Alcalde Cicardini fortaleció integración con noroeste argentino en el cambio de mando

Participó en juramento del nuevo Gobierno en La Rioja :Positivos efectos para la relación de Atacama y el noroeste argentino tuvo el cambio de mando en el Gobierno de ese país hermano.

Como es reconocido,  Argentina sufre grandes cambios en lo que a política se refiere, tras dejar el sillón presidencial Cristina Fernández de Kirchner, luego de un período de ocho años, quien dejó la Casa Rosada para dar paso al nuevo Presidente elegido democráticamente, Mauricio Macri, de 56 años, ingeniero civil y ex dirigente deportivo y quien será la máxima autoridad trasandina hasta el año 2019.

 

Con ello todas las provincias de Argentina también vieron cambios en sus altos mandos políticos, debido a las elecciones del 5 de julio pasado. Es por esto que el alcalde de la comuna de Copiapó, junto a la directora Daem, Ximena Sanhueza, y el director de Cultura y Turismo, Mauricio Ceriche, estuvieron presentes en la vecina provincia de La Rioja, para ser partícipes de la asunción de las nuevas autoridades riojanas.

 

El primer acto cívico donde estuvo presente la máxima autoridad comunal de Copiapó fue en la ciudad de Villa Unión, específicamente en el Departamento del General Felipe Varela, para presenciar en primera fila, el juramento ante toda la comunidad de dicha provincia, del profesor Yamil Sarruff, quien asumía como el nuevo Intendente.

 

En sus primeras declaraciones como intendente, Sarruff manifestó que “tengo en mi mente y con mi equipo de directores, muchos proyectos para trabajar a lo largo de mi gestión, en los próximos cuatros años al frente de este municipio y toda mi comunidad».

El nuevo Intendente sólo tuvo palabras de agradecimiento por la visita del alcalde Cicardini y su comitiva, indicando que “quiero entregar un saludo muy especial y agradecer enormemente su visita a Villa Unión a Maglio Cicardini, quién en este día tan especial para estas tierras dijo presente”. Al mismo tiempo indicó que “esto significa que los lazos se están hermanando, que no tan sólo queden reflejados en convenios o en escritos, sino que se puedan materializar en esta actividad o hermandad que tenemos. Lo hablé con el Alcalde Cicardini, que vamos a potenciar esta fraternidad, a través de esta articulación de distintos eventos y colaboración mútua entre el gobierno de Copiapó y el gobierno de la Municipalidad del Departamento de Felipe Varela”.

 

 

El alcalde Maglio Cicardini, luego del cambio de mando y de felicitar a las nuevas autoridades trasandinas, indicó que “estoy en este lugar para presenciar en primera persona esta actividad tan importante para Villa Unión, creo que era mi deber acompañar al Yamill Sarruff, en un evento tan significativo para él. Con Yamill compartimos los mismos sueños de integración y lo dejó claro en su discurso. Creo que

La cordillera de Los Andes no es hoy día un impedimento para que los pueblos nos hermanemos, mucho más de lo que hemos avanzado. En temas de educación vamos bien encaminados y pretendemos llegar a más puntos específicos en todas las materias. Demás está  indicar que trabajaremos juntos para lograr la integración entre ambas localidades”.

 

Además el alcalde Cicardini fue enfático en señalar “hemos consensuado junto al nuevo intendente Sarruff los principales aspectos a desarrollar en un próximo convenio de colaboración entre ambas comunas, proyectando el intercambio cultural, turístico y deportivo».

 

En horas de la tarde el alcalde Cicardini se trasladó juntó a su comitiva a La Rioja capital, para el acto de cambio de mando en donde Sergio Guillermo Casas juró como Gobernador de los riojanos, en la sesión especial de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo en el patio cubierto del Paseo Cultural Castro Barros, que lució colmado de gente.

 

En la oportunidad también prestó juramento el vicegobernador Néstor Bosetti y once legisladores provinciales que no lo habían hecho en la sesión anterior. Al acto asistieron los legisladores nacionales, entre ellos los senadores Carlos Menem, acompañado por su hija Zulemita, e Hilda Aguirre de Soria; la diputada nacional Griselda Herrera, ministros, secretarios y funcionarios del gobierno provincial, jueces del Superior Tribunal de Justicia, intendentes, viceintendentes y concejales, representantes de las universidades, el obispo Marcelo Colombo, delegaciones de colectividades, como también el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, entre otras autoridades.

 

En primer lugar prestó juramento ante la Cámara de Diputados Néstor Bosetti como vicegobernador y después hizo lo propio el gobernador Sergio Casas, quien recibió la banda y el bastón de mando tradicionales.

En un marco de gran emotividad el gobernador saliente Luis Beder Herrera hizo entrega de los atributos de mando consistentes en la Banda Gubernamental y el Bastón de Mando, instituidos en la Convención Constituyente de 2008. En la ceremonia hicieron uso de la palabra el vicegobernador Néstor Bosetti, el mandatario saliente Beder Herrera y el gobernador Sergio Casas.

AL SIGUIENTE DÍA

A primeras horas del siguiente día, luego del tan emotivo cambio de mando en la Provincia de La Rioja, el alcalde Maglio Cicardini, sostuvo una importante reunión con el recién asumido intendente de la ciudad capital de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza,

En la que ambos tuvieron la oportunidad de dialogar sobre diferentes materias de interés común entre ambas ciudades capitales, estableciendo reuniones técnicas para el desarrollo de un convenio de colaboración que permita asimilar las buenas prácticas e iniciativas exitosas tanto de una como de otra ciudad.

Paredes Urquiza luego de la reunión manifestó estar “agradecido por la ilustre visita del señor alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, con quién hemos coincidido en la necesidad de establecer vínculos de colaboración y estrechar relaciones bilaterales entre ambas ciudades, y asumimos desafíos comunes en beneficio de nuestra gente en materia de aseo, desarrollo urbano, emprendimientos y desarrollo social. Tomo esta visita como una oportunidad real para ambos pueblos».

Para finalizar y en horas de la tarde, la máxima autoridad comunal atacameña, y su comitiva sostuvieron reuniones con personeros de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Universidad de Barceló, para consensuar detalles de los convenios de colaboración entre estas casas de estudios superiores y el municipio copiapino, en vista de los nuevos alumnos que serán beneficiarios de la Beca Carmen Vilches 2016, que les dará la oportunidad de estudiar gratuitamente las carreras de Medicina y Odontología en la vecina provincia de La Rioja. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba