Connect with us

Alcalde Cicardini fortaleció integración con noroeste argentino en el cambio de mando

Publicado

on

Participó en juramento del nuevo Gobierno en La Rioja :Positivos efectos para la relación de Atacama y el noroeste argentino tuvo el cambio de mando en el Gobierno de ese país hermano.

Como es reconocido,  Argentina sufre grandes cambios en lo que a política se refiere, tras dejar el sillón presidencial Cristina Fernández de Kirchner, luego de un período de ocho años, quien dejó la Casa Rosada para dar paso al nuevo Presidente elegido democráticamente, Mauricio Macri, de 56 años, ingeniero civil y ex dirigente deportivo y quien será la máxima autoridad trasandina hasta el año 2019.

 

Con ello todas las provincias de Argentina también vieron cambios en sus altos mandos políticos, debido a las elecciones del 5 de julio pasado. Es por esto que el alcalde de la comuna de Copiapó, junto a la directora Daem, Ximena Sanhueza, y el director de Cultura y Turismo, Mauricio Ceriche, estuvieron presentes en la vecina provincia de La Rioja, para ser partícipes de la asunción de las nuevas autoridades riojanas.

 

El primer acto cívico donde estuvo presente la máxima autoridad comunal de Copiapó fue en la ciudad de Villa Unión, específicamente en el Departamento del General Felipe Varela, para presenciar en primera fila, el juramento ante toda la comunidad de dicha provincia, del profesor Yamil Sarruff, quien asumía como el nuevo Intendente.

 

En sus primeras declaraciones como intendente, Sarruff manifestó que “tengo en mi mente y con mi equipo de directores, muchos proyectos para trabajar a lo largo de mi gestión, en los próximos cuatros años al frente de este municipio y toda mi comunidad».

El nuevo Intendente sólo tuvo palabras de agradecimiento por la visita del alcalde Cicardini y su comitiva, indicando que “quiero entregar un saludo muy especial y agradecer enormemente su visita a Villa Unión a Maglio Cicardini, quién en este día tan especial para estas tierras dijo presente”. Al mismo tiempo indicó que “esto significa que los lazos se están hermanando, que no tan sólo queden reflejados en convenios o en escritos, sino que se puedan materializar en esta actividad o hermandad que tenemos. Lo hablé con el Alcalde Cicardini, que vamos a potenciar esta fraternidad, a través de esta articulación de distintos eventos y colaboración mútua entre el gobierno de Copiapó y el gobierno de la Municipalidad del Departamento de Felipe Varela”.

 

 

El alcalde Maglio Cicardini, luego del cambio de mando y de felicitar a las nuevas autoridades trasandinas, indicó que “estoy en este lugar para presenciar en primera persona esta actividad tan importante para Villa Unión, creo que era mi deber acompañar al Yamill Sarruff, en un evento tan significativo para él. Con Yamill compartimos los mismos sueños de integración y lo dejó claro en su discurso. Creo que

La cordillera de Los Andes no es hoy día un impedimento para que los pueblos nos hermanemos, mucho más de lo que hemos avanzado. En temas de educación vamos bien encaminados y pretendemos llegar a más puntos específicos en todas las materias. Demás está  indicar que trabajaremos juntos para lograr la integración entre ambas localidades”.

 

Además el alcalde Cicardini fue enfático en señalar “hemos consensuado junto al nuevo intendente Sarruff los principales aspectos a desarrollar en un próximo convenio de colaboración entre ambas comunas, proyectando el intercambio cultural, turístico y deportivo».

 

En horas de la tarde el alcalde Cicardini se trasladó juntó a su comitiva a La Rioja capital, para el acto de cambio de mando en donde Sergio Guillermo Casas juró como Gobernador de los riojanos, en la sesión especial de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo en el patio cubierto del Paseo Cultural Castro Barros, que lució colmado de gente.

 

En la oportunidad también prestó juramento el vicegobernador Néstor Bosetti y once legisladores provinciales que no lo habían hecho en la sesión anterior. Al acto asistieron los legisladores nacionales, entre ellos los senadores Carlos Menem, acompañado por su hija Zulemita, e Hilda Aguirre de Soria; la diputada nacional Griselda Herrera, ministros, secretarios y funcionarios del gobierno provincial, jueces del Superior Tribunal de Justicia, intendentes, viceintendentes y concejales, representantes de las universidades, el obispo Marcelo Colombo, delegaciones de colectividades, como también el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, entre otras autoridades.

 

En primer lugar prestó juramento ante la Cámara de Diputados Néstor Bosetti como vicegobernador y después hizo lo propio el gobernador Sergio Casas, quien recibió la banda y el bastón de mando tradicionales.

En un marco de gran emotividad el gobernador saliente Luis Beder Herrera hizo entrega de los atributos de mando consistentes en la Banda Gubernamental y el Bastón de Mando, instituidos en la Convención Constituyente de 2008. En la ceremonia hicieron uso de la palabra el vicegobernador Néstor Bosetti, el mandatario saliente Beder Herrera y el gobernador Sergio Casas.

AL SIGUIENTE DÍA

A primeras horas del siguiente día, luego del tan emotivo cambio de mando en la Provincia de La Rioja, el alcalde Maglio Cicardini, sostuvo una importante reunión con el recién asumido intendente de la ciudad capital de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza,

En la que ambos tuvieron la oportunidad de dialogar sobre diferentes materias de interés común entre ambas ciudades capitales, estableciendo reuniones técnicas para el desarrollo de un convenio de colaboración que permita asimilar las buenas prácticas e iniciativas exitosas tanto de una como de otra ciudad.

Paredes Urquiza luego de la reunión manifestó estar “agradecido por la ilustre visita del señor alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, con quién hemos coincidido en la necesidad de establecer vínculos de colaboración y estrechar relaciones bilaterales entre ambas ciudades, y asumimos desafíos comunes en beneficio de nuestra gente en materia de aseo, desarrollo urbano, emprendimientos y desarrollo social. Tomo esta visita como una oportunidad real para ambos pueblos».

Para finalizar y en horas de la tarde, la máxima autoridad comunal atacameña, y su comitiva sostuvieron reuniones con personeros de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Universidad de Barceló, para consensuar detalles de los convenios de colaboración entre estas casas de estudios superiores y el municipio copiapino, en vista de los nuevos alumnos que serán beneficiarios de la Beca Carmen Vilches 2016, que les dará la oportunidad de estudiar gratuitamente las carreras de Medicina y Odontología en la vecina provincia de La Rioja. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado

on

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

«El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía«, manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño «irrecuperable e inconmensurable», según el alcalde Pedro Edmunds.

«Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede», comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que «tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva«.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas