Connect with us

Alcalde Cicardini participó en entrega de subsidios de reparación y adquisición de viviendas a familias damnificadas por el aluvión

Publicado

on

*Vecinos beneficiados, la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, el intendente Miguel Vargas, la diputada Daniella Cicardini, alcaldes y otras autoridades participaron de la entrega de subsidios para las familias de la región de Atacama

A cuatro meses del aluvión que afectó a la región de Atacama, diversas autoridades llegaron al Centro Cultural Atacama para participar de la entrega subsidios por parte del gobierno a vecinos y vecinas de las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. En la ocasión el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, participó en la entrega de los subsidios correspondientes a las familias más afectadas de la capital de la región.

 

El Alcalde Maglio Cicardini indicó que «nos alegra que este grupo de familias reciba este subsidio, que sin duda es una luz de esperanza para comenzar a reconstruir sus vidas tras una catástrofe sin precedentes como las que nos tocó vivir. Por nuestra parte, seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día junto a mis funcionarios municipales para levantar a Copiapó y proyectarlo hacia el futuro; para recobrar esa ciudad limpia y bella que en estos años habíamos construido. Sé que el corazón de cada copiapino y copiapina está lleno de valentía, solidaridad y empuje y es este último el que nos permitirá salir adelante. Sólo con la ayuda de todos y todas podremos levantar a Copiapó, con la fuerza de la convicción y el amor por nuestra historia y su gente saldremos airosos de esta lamentable situación».

 

En la ceremonia se destacó que catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo arrojó que 4.194 viviendas presentan daño leve y 2.693 daño moderado o mayor. Para ambos niveles el ministerio ya inició la entrega de subsidios, que en el caso de daño leve corresponde a una Tarjeta Banco de Materiales con 40UF para compras en el comercio asociado, mientras que el instrumento destinado para daño moderado o mayor permitirá financiar proyectos de reparación hasta 615 UF.

 

En este sentido la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball comentó que “desde el primer día establecimos un diálogo muy estrecho con el intendente, alcaldes y gobernadores, y hemos tenido una constante preocupación con cada una de las autoridades que aquí están para ver cómo salimos adelante con esto”, enfatizando que con esta entrega “hemos iniciado definitivamente el proceso de reparación de las viviendas con mayores daños y el proceso de adquisición de viviendas nuevas para quienes lo requieren”.

 

Además las autoridades presentes destacaron que a la fecha ya se han completado más de 3.800 subsidios para viviendas con daño leve, alcanzando un 88% en esa modalidad. Por otra parte, se trabaja en conjunto con los alcaldes de las cinco comunas involucradas en la identificación de los terrenos para desarrollar los proyectos habitacionales que albergarán a las 880 familias cuyas viviendas resultaron totalmente destruidas en sitios que hoy no es posible reconstruir.

DSCN0239

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA