Connect with us

PAÍS

Alcalde de Antofagasta denunció amenazas y agresiones por demolición de la «Toma VIP»

Publicado

on

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Independiente, ex Evópoli), denunció este viernes haber recibido amenazas y agresiones durante la destrucción del inmueble levantado por la excandidata a senadora Jaqueline Santander (Partido Socialista), en el marco del desalojo de la denominada «Toma Vip», materializado por la Delegación Presidencial y la Seremi de Bienes Nacionales de la zona

«(Los ataques provienen) de familiares de las personas que tienen tomadas estas propiedades, porque, como lo digo yo, cuando se acaba el negocio, la gente se va a enojar», aseguró el jefe comunal, que presenció el operativo de Carabineros.

«Yo llegué al municipio a matarles el negocio a muchas personas y, la verdad, es bastante complicado lidiar con estas personas, pero todo hay que tomarlo de donde viene: un par de empujones, a algunos colegas de ustedes también, nos tiraron agua, pero es el típico actuar de estos matones«, espetó Velásquez.

Por otra parte, en relación a una publicación que circuló a través de las redes sociales que aseguraba que los terrenos tomados habían sido vendidos, la delegada regional presidencial, Karen Behrens, señaló que hasta ahora no hay ninguna denuncia formal de esta situación y que Bienes Nacionales va a investigar su veracidad. 

Según señaló la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, la demolición de las construcciones levantadas en alrededor de 12 lotes podrían extenderse por un par de días

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial y actividad comercial volvieron a caer en agosto

Publicado

on

El Índice de Producción Industrial sufrió una contracción interanual de 5,0% durante agosto pasado, «debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen», detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 7,3% respecto a igual mes del año anterior, esto principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre», detalló la estadística.

En tanto, los índices de Producción Manufacturera y de Producción de Electricidad, Gas y Agua tuvieron caídas de 4% y 0,9%, respectivamente.

Comercio: descenso interanual de 11,9%

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes tuvo una disminución interanual de 11,9% en agosto, «incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de 0,2% al octavo mes del año 2022».

El área «comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual, al anotar una caída de 14,7%», explica el informe.

En tanto, «comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas se redujo 11,8%», mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas cayó 2,5%, y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) hizo lo propio en 10,6% en 12 meses.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI detiene a presunto autor del crimen de automovilista en la Avenida del Mar en La Serena

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Homicidios identificaron  al imputado que habría disparado desde una camioneta en contra del conductor de otro automóvil, durante la madrugada del pasado 22 de agosto.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Exautoridades del Gobierno de Piñera defienden a Martorell en conflicto con ministra Tohá

Publicado

on

Un grupo de 72 ex ministros, subsecretarios y autoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera publicaron este jueves una carta de apoyo a Katherine Martorell, en su pugna con la ministra Carolina Tohá, luego que la exdiputada pidiera una retractación por los dichos de la exsubsecretaria sobre el caso de Lucía Dammert.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la molestia del Gobierno en contra de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tras sus declaraciones emitidas en un programa sobre la supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores del presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert.

En específico, la secretaria de Estado pidió en una carta enviada al presidente de RN, Francisco Chahuán, que Martorell se retracte públicamente de sus dichos.

La Comisión Política de Renovación Nacional, defendió a Martorell como una ‘destacada y querida militante’ exigiendo ‘respeto’ y asegurando que no permitirán ‘acciones de violencia política’ contra ningún integrante del partido, además de apuntar que ‘la libertad de expresión es esencial en una democracia’.

Sumado a esto, 72 ex ministros, subsecretarios y autoridades del gobierno de Sebastián Piñera publicaron una carta en la que sentenciaron como una ‘intervención gubernamental: “Son inapropiadas, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante” apunta la misiva.

Entre los firmantes aparecen Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Isabel Plá, Cecilia Pérez, Paula Daza, María José Zaldívar, Evelyn Matthei, Luciano Cruz-Coke, Enrique Paris, Cristián Monckeberg o Rodrigo Delgado, entre otros.

“Consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones “constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República.” Distinguir la institución de la persona que ostenta el cargo es fundamental para el funcionamiento sano de la democracia”, sostienen en la carta.

El Presidente de RN y quien recibió la comunicación de Tohá -que en ese momento actuaba como Vicepresidenta de la República- dijo que le respondió de manera privada y respaldó a la comisión política, cuestionando que exista un intento de ‘cancelación’ de Martorell.

Martorell dijo que el presidente Boric sabía de la citación del FBI a Dammert que dio a conocer el medio Interferencia. Sin embargo, el Gobierno desmintió esta supuesta notificación de esa agencia de investigación, tras una consulta realizada al gobierno estadounidense.

PPD respalda a Tohá en pugna con Martorell

“Exigir la verdad y pedir respeto no es censura”. Así se llama un comunicado de la bancada PPD-Independientes en la cámara baja, que entrega su ‘pleno respaldo a la respetuosa forma’ en que Tohá ‘ha exigido a RN no avalar las mentiras’ proferidas por Martorell en televisión.

También plantean que los actores políticos deben comprender que ‘exigir la verdad y pedir respeto no es censurar, sino que fijar una condición esencial para el diálogo democrático’.

El jefe de bancada, diputado Cristian Tapia, dijo que hay que cuidar las palabras, diferenciando una opinión de una afirmación sobre hechos que son complejos.

Parlamentarios de Apruebo Dignidad se han sumado a los cuestionamientos, y diputados como Luis Cuello del Partido Comunista, han señalado a medios de comunicación que Katherine Martorell, ‘lo mínimo que debe hacer es retractarse’.

La propia Lucía Dammert, ex jefa de asesores de Gabriel Boric ya había realizado una extensa publicación en Twitter afirmando que no hubo una citación a declarar de parte del FBI y apuntando que esto ya había sido desmentido por Cancillería y la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas