Connect with us

Alcalde de Chañaral hace llamado a manifestantes a no cortar carretera

Publicado

on

El Alcalde de Chañaral Héctor Volta Rojas luego de la reunión realizada con el subsecretario del ministerio de vivienda y urbanismo quiso hacer un llamado a la población de controlar ciertas acciones en beneficio de Chañaral, ello ante su preocupación por el casi nulo tránsito de transportes por la ruta 5 que une caldera con Chañaral, ya que luego de su viaje de retorno desde Copiapó, detecto esta situación lo que le llevo a deducir que ello es debido por los posibles cortes de carretera y daños a los transportes que puedan ser producto de las posibles manifestaciones que organizaciones o vecinos puedan realizar, también a través de las redes sociales se han emitido varias informaciones que hablan de la toma de carretera y otros en diferentes fechas con las posibles consecuencias como las ocurridas el pasado domingo en donde varios transportistas sufrieron diversos daños a sus camiones y también a su integridad física y como consecuencia de esto los transportistas ya se han  coordinado para no pasar por Chañaral y transitar por otras rutas hacia el norte.

 

El Alcalde indico que esta situación le hace muy mal a nuestro puerto, ya que el como autoridad comunal esta peleando fuertemente para que la carretera no se valla de Chañaral lo cual es el sentimiento de todos los chañaralinos, en reuniones en la cámara de comercio fue un unísono, ya que los comerciantes que trabajan en torno a la carretera principalmente, han pedido a gritos que no se vaya la ruta 5, pero que si continúan estas acciones de toma de la ruta en reiteradas oportunidades, el empresariado transportista no va a seguir optando por transitar por Chañaral, uno por las largas horas de espera que tienen que sufrir y otro por los destrozos que puedan recibir sus vehículos de transporte. por lo que el alcalde solicito a los manifestantes “buscar otras estrategias de dar a conocer sus peticiones, sí que somos libres de hacer lo que queramos, pero busquemos otras maneras que no afecten el resurgimiento de nuestro puerto, ya que ya se habilito el tránsito por el interior para sacar los camiones y descongestionar a chañaral y ello es peligroso ya que se puede constituir en algo definitivo, por lo tanto el llamado a los chañaralinos es que en vez de obstruir el tránsito por nuestra ruta, debemos dar la seguridad para los transportes, buses y vehículos menores que pueden abastecerse en Chañaral sin contratiempos y además  recordar  que la fuerza de trabajo en torno a la carretera es del 40% en nuestra comuna por lo que reiteró el llamado aportar y no seguir deteriorando nuestra economía.”

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA