Connect with us

Alcalde de Copiapó: «El desafío es articular un plan que obedezca a los plazos ciudadanos y a las necesidades de la gente»

Publicado

on

Al cumplirse tres meses de la catástrofe que afectó a Copiapó y Atacama, el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, hizo un balance respecto de la situación vivida en la capital regional a partir del 25 de marzo, así como indicó que «el desafío es articular un plan que obedezca a los plazos ciudadanos y a las necesidades de la gente».

El Alcalde Cicardini indicó que «considerando que hemos tenido que enfrentar una catástrofe inédita en su magnitud y en sus efectos tanto en las personas, como en los bienes e incluso en el medioambiente, solamente el proceso de restablecer la seguridad de la población, cubrir desde el primer momento sus necesidades básicas, reponer la conectividad, los servicios básicos y las condiciones de habitabilidad, han significado un despliegue extremo de las capacidades tanto del sector municipal como de gobierno, de las empresas y de los propios vecinos».

En este sentido la autoridad comunal dijo que «en la primera etapa del proceso se movilizaron centenares de maquinarias pesadas, helicópteros, naves de la Armada, soldados, donde nuestro municipio, a partir desde la propia madrugada del 25 de marzo e incluso antes con la llegada de las primeras lluvias, llevó ayuda directa a los damnificados, dispuso los colegios que sirvieron para albergues, proveyendo condiciones de alojamiento y alimentación; nuestros equipos continúan despejando calzadas, aceras, parques y sectores residenciales. Los funcionarios de salud municipal han atendido desde el primer día, sorteando las dificultades de acceso que afectaron a los centros de salud, saliendo además a vacunar por toda la comuna. Otros de nuestros equipos se dedicaron a encuestar en sus domicilios a los damnificados para que pudieran acceder a los subsidios de enseres, vestuario, materiales de construcción y otros dispuestos a raíz de esta catástrofe. En este comprimido resumen de esta primera etapa, debemos sumar el trabajo de la clínica veterinaria móvil, la atención de las mascotas de nuestros vecinos, y el desarrollo de un plan de viviendas de emergencia que ha resuelto la situación de decenas de familias de nuestra comuna, las que inicialmente se comenzaron a instalar en Paipote y San Pedro».

LIMPIEZA DE CALLES

Respecto de la limpieza de calles, el Alcalde Cicardini indicó que las maquinarias que trabajaron en el sector intervenido por el municipio acumularon 20.809 horas de trabajo, que equivalen a 6 años, 4 meses y 2 días de trabajo continuo de una persona.

Asimismo mencionó que se limpiaron 2.322.273 metros de calles, lo que equivale a 7 viajes desde Copiapó a Coquimbo. La municipalidad extrajo el equivalente a 16.255.911 m2 de barro, iguales a la superficie de 20.320 canchas de futbolito.

Como dato, la autoridad comentó que para el terremoto del 27/F en Santiago se limpiaron 3 millones de metros cúbicos de escombros equivalentes a 1,5 cerros Santa Lucía, mientras que la Municipalidad de Copiapó a la fecha ha extraído 9.753.546 m3 de barro, equivalentes a 6,5 cerros Santa Lucía.

COPIAPÓ 300

El Alcalde Cicardini indicó que «nuestra evaluación es que se ha hecho todo lo que ha estado de nuestra parte de acuerdo a las necesidades más urgentes y en la coordinación con otras instancias, como la Mesa de la Construcción del Futuro Copiapó, hemos puesto la puntería en iniciativas que buscan no sólo reconstruir, sino que avanzar a otras condiciones urbanísticas que logren edificar un nuevo Copiapó, más seguro, más limpio y amable que antes de la tragedia».

«A lo anterior hemos sumado nuestro Plan Maestro Copiapó 300, que ya habíamos comenzado a trabajar antes de la tragedia, y que busca edificar un nuevo Copiapó con miras a sus 300 años, elevándolo a la categoría de una ciudad moderna, una capital regional de alto estándar con obras y acciones que beneficiarán a toda nuestra población y tendrán un gran impacto en la calidad de vida de copiapinos y copiapinas», dijo el Alcalde Cicardini.

URGENCIAS

El Alcalde de Copiapó finalmente mencionó algunas de las urgencias que aún se encuentran pendientes en la comuna tras la catástrofe.

Por una parte la autoridad indicó que es necesario crear una institucionalidad que flexibilice los procedimientos y permita tener oportunamente los recursos y herramientas para que la región y la comuna puedan construir con más autonomía su desarrollo futuro.

Asimismo dijo que «urgencias concretas que requieren una solución inmediata está justamente la situación que viven algunos habitantes de Llanos de Ollantay 1 y 2, Pintores de Chile y Paipote quienes aún no cuentan con agua potable o alcantarillado. Lo segundo es proveer una solución definitiva y rápida para las familias que perdieron sus casas con daño estructural o total»

«En Copiapó estamos a la espera de que se apruebe por el Gobierno Regional y que posteriormente sea refrendado a nivel central, el plan de mediano plazo de las obras que permitan acceder a un nuevo, moderno, limpio y progresista Copiapó, para el cual hemos presentado una gran cantidad de iniciativas concretas. El desafío para las autoridades de todos los niveles, es lograr articular un plan que obedezca a los plazos ciudadanos, es decir que responda a las necesidades reales y más sentidas por los habitantes de nuestra comuna y región».

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno decreta estado de emergencia para la Macrozona Sur por hechos de violencia

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, sin hacer referencias al proyecto de crear un Estado de excepción constitucional intermedio.

Además anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la ministra.

Tras una reunión del comité político ampliado del Gobierno en La Moneda, Siches dio un punto de prensa, acompañada por varios ministros y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, afirmó la ministra.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Importancia del sector pisquero en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Ministra Vallejo tras críticas a la titular de Desarrollo Social, “Nosotros no tenemos presos de conciencia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA