Connect with us

Alcalde de Diego de Almagro entregó cuenta pública del Municipio

Publicado

on

El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, rindió ante la comunidad, autoridades e invitados especiales, la Cuenta Pública correspondiente a la Gestión Municipal año 2015.

 

Haciendo un repaso por los proyectos ejecutados y en desarrollo, los asistentes pudieron interiorizarse de manera detallada sobre el origen, procedencia del financiamiento y estado de avances de cada iniciativa.

Sobre la posibilidad de contar con instancias públicas que compartan información con la ciudadanía, la dieguina Graciela Rojas comentó que “personalmente me gustan e interesan estos espacios en que la comunidad puede saber cómo se gastan los recursos y las acciones que realiza el municipio. Yo vivo en la población Los Héroes y allí se han realizado varios proyectos como pavimentaciones y la construcción de una cancha de pasto sintético que será muy provechosa para todos”.

A pesar de los estragos que dejó el aluvión ocurrido el año 2015, la comunidad dieguina reconoce todos los adelantos alcanzados por el municipio antes y después de la fatídica fecha. En alusión a eso Gustavo Rivera, presidente del Sindicato de Pirquineros de Diego de Almagro, indicó que “pienso que hoy se mostró la forma cómo debe actuar un gobierno comunal, que es dando a conocer al pueblo sus acciones. Al escuchar esta cuenta, creo que aquí hay un gran esfuerzo de toda la comunidad y especialmente de quien dirige la comuna, porque antes del aluvión Diego de Almagro estaba muy bonito y de eso fuimos todos testigos. Ahora nuevamente, a pesar de la emergencia vivida ya se ve todo más repuesto, demostrando una vez más el empuje y esfuerzo de este municipio”.

La ley exige que cada mes de abril los alcaldes hagan rendición de la gestión anual realizada por el municipio, instancia que para el alcalde Zavala también representa, de acuerdo a lo que él mismo señaló “el momento propicio para hablar no solo de números, ya que aquí nos referimos a montos y a las acciones realizadas por cada dirección, pero en nuestra comuna han ocurrido muchas cosas y esos hechos deben ser conocidos por los vecinos. Hay temas pendientes con Ferronor, con la construcción de casas porque no llegan los subsidios y también con la reparación de viviendas grados 3 y 4 porque la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, nos adicionó más requerimientos. Es bueno que la gente entienda que existen trabas que no dependen del municipio sino de otras instancias ajenas a él”.

Cabe destacar, que el alcalde Isaías Zavala pertenece al Partido Comunista (PC) y actualmente vive su tercer periodo alcaldicio. Al consultarle si su gobierno comunal se ha visto afectado por ser liderado por un alcalde PC, indicó “no, al contrario porque ser comunista es tener motor propio, es soñar con cosas importantes y si aquí hay gente soñadora haremos lo posible para que esos sueños se cumplan, muestra de ello es cuando podemos decir que somos la única comuna de las siniestradas de Atacama que hoy tiene casas reparadas con su correspondiente panel fotovoltaico. Nos sentimos contentos de llevar la delantera en muchos temas y eso se debe a que aquí las platas se manejan ordenadamente, aquí tenemos equipos que trabajan coordinados, aquí apoyamos las demandas de los trabajadores de cualquier sector y aquí hay una cultura diferente que debemos cuidar”.

Asimismo, uno de los presentes, el diputado Lautaro Carmona, manifestó sentir “una gran satisfacción de haber asistido a esta cuenta pública, porque al igual que ustedes tengo en la memoria el 25 de marzo de 2015 y todo lo que vino después. Pero hoy día vemos que la ciudad se está recuperando, que ya retomó su mística, las ganas de vivir y de vivir con calidad, aspecto que queda reflejado en los proyectos realizados y en los comprometidos. Pienso que ha sido una cuenta muy contundente y el mejor testigo es la comunidad”.

Además de los proyectos que fueron mencionados en esta cuenta pública, la municipalidad de Diego de Almagro está llevando adelante otras iniciativas que en el futuro se convertirán en grandes obras. Una de ellas es el proyecto que concretará la remodelación del “Paseo de los Trabajadores” de Diego de Almagro y que, en la ocasión, fue compartido a través de la presentación realizada por Daniel Gálvez, funcionario de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLA.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas