Connect with us

ATACAMA

Alcalde de Vallenar evaluó positivamente labor del Comité de Emergencia ante lluvias

Publicado

on

Armando Flores señaló que desde la madrugada el comité que encabeza, se mantuvo en alerta para acudir con los equipos municipales en ayuda a las familias que lo necesitasen.

 

 

En horas de la tarde de este martes, cuando ya el informe meteorológico indicó el cese definitivo de la lluvia de esta jornada, el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, puso fin al estado de alerta en que se encontraba el Comité de Emergencia Municipal a partir de las 05:40 horas de la madrugada, horario en que dicho equipo se constituyó para monitorear la situación y acudir rápidamente en ayuda hacia los puntos de la comuna donde se pudiesen presentar problemas.

“La ciudad, salvo algunos problemas puntuales, ha tenido un muy buen funcionamiento, se han hecho todas las acciones para que así sea, y esto proviene de gestiones que se hicieron previamente también” señaló el alcalde Flores, agregando que “felizmente no tuvimos anegamientos ni grandes problemas. La cantidad de agua caída fue poca todavía, y hacemos el llamado a la comunidad porque se espera que el próximo lunes pudiéramos tener nuevas precipitaciones, y es importante que desde ya nos vayamos preparando para esa eventualidad”

Armando Flores destacó también la coordinación de dicho comité municipal con la ONEMI, agregando además que se tuvo a disposición durante toda la jornada un albergue ante la eventualidad de trasladar hasta allí personas damnificadas, lo cual finalmente no fue necesario, pudiendo contarse desde ya con estas dependencias ante probables lluvias durante la estación invernal que recién comienza.

Según informó el alcalde, se hizo un amplio recorrido por todos los sectores de la ciudad, incluyendo sectores rurales con los que se tuvo comunicación permanente. Aprovechó además de aclarar que el hundimiento de pavimento que se produjo en la calle Pascual Baburizza, en población Rafael Torreblanca, no tuvo relación con la lluvia caída sino con una filtración producto de trabajos recientes realizados allí por la empresa Aguas Atacama, situación que fue oportunamente puesta en conocimiento de la empresa para la superación de esta dificultad.

De igual forma, el alcalde Flores destacó que durante su gestión, se postuló a un programa del SERVIU con el fin de dotar a 70 familias de un techo definitivo para sus viviendas, preparándose para este año la postulación de otra buena cantidad de familias al mismo beneficio, con el fin de mejorar las techumbres y no sólo repartirles nylon a las familias para que soporten los meses de lluvia. Enfatizó el alcalde que “es función del municipio generar políticas de fondo, relacionadas con dotar viviendas sólidas y dignas para las familias que requieren contar con su casa propia”.

Finalmente, indicó la primera autoridad comunal que esta primera lluvia invernal es muy bienvenida, principalmente por el sector productivo ligado a la agricultura y a la crianza de ganado, esperando además que en los próximos días tengamos en la provincia nuevas precipitaciones que nos ayuden a superar, aunque sea en parte, la dura crisis hídrica por la que atraviesa la zona.

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas