MAGAZINE

Alcalde de Venecia pedirá a la Unesco que incluya la ciudad en su «lista negra» de Patrimonio Mundial

Luigi Brugnaro acusa que el gobierno estaría bloqueando una solución para limitar el tráfico de cruceros que pasan por la laguna.

El alcalde de la ciudad italiana de Venecia, Luigi Brugnaro, pedirá a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que incluya a la localidad en su «lista negra» ante el peligro de que pierda su estatus como Patrimonio de la Humanidad.
«Escribiremos a la Unesco y diremos: caballeros, pónganos en la ‘lista negra'», dijo ayer, durante una entrevista concedida a la emisora local Radio 24.

Los comentarios de Brugnaro reflejan su frustración con el Gobierno de Italia, al que acusa de bloquear una solución práctica para limitar el tráfico de embarcaciones en la laguna de Venecia, tal y como ha reclamado la Unesco.
El alcalde veneciano está especialmente molesto con el Ministro de Transportes, Danilo Toninelli, quien está contra el acuerdo, alcanzado en 2017 por el Ejecutivo anterior. El pacto contemplaba un cambio de rutas para alejar los barcos de la cuenca de San Marcos y la construcción de un nuevo terminal en una ciudad al sur de Venecia.
Toninelli, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), está a favor de un plan más radical que contempla la prohibición total de los cruceros en la laguna de Venecia. «Voy a decir a la Unesco que quizá es mejor que nos ponga en la lista de vigilancia», dijo Brugnaro, quien recalcó que «Venecia está en peligro».
«Nos sentimos en peligro», agregó. Los barcos en Venecia han sido un asunto de controversia desde hace años. Los críticos argumentan que estos barcos suponen una amenaza ambiental y contribuyen a saturar la ciudad de turistas, mientras que sus defensores, entre ellos Brugnaro, resaltan que generan empleo.
Según informa The Guardian, en un comienzo la Unesco dio plazo hasta 2017 para que las autoridades de Venecia protegieran los monumentos que contiene la ciudad y para preservar su frágil entorno, de lo contrario pasaría a estar en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Los sitios que se encuentran en dicho listado reciben asistencia internacional para protegerlos. No obstante, el plazo se extendió a 2021 cuando los líderes demostraron que estaban buscando hacer mejoras en la gestión del flujo turístico.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba