Connect with us

(AUDIO) Alcalde Loyola emplaza a empresa Gualcolda.

Publicado

on

Por incumplimientos en pagos de subcontratistas“Guacolda, como empresa local, que tiene su activad productiva en nuestra comuna, debe hacerse responsable de las faenas que ellos están llevando a cabo, y de las empresas contratistas y subcontratistas que ellos mismos contratan”.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, acompañó esta a mañana a cerca de 20 trabajadores de su comuna a interponer una denuncia por incumplimientos laborales ante la inspección provincial del trabajo en Vallenar, por la falta en el pago de los finiquitos, compromiso establecido en una mesa de trabajo tras las movilizaciones que relazaron los trabajadores en el mes de septiembre.

“Acompañamos a más de 20 trabajadores de Huasco a la inspección del trabajo en Vallenar, con el fin de realizar una denuncia pública y  demanda por incumplimientos laborales de parte de las empresas subcontratistas y contratistas de Guacolda (Aes Gener), que formaron parte de los acuerdos que se establecieron con estos trabajadores en las movilizaciones de septiembre, la que terminó  con una mesa de trabajo y un acuerdo firmado entre las empresas; Andritz, Akeron- Caf y Vinci; los trabajadores; éste alcalde; la Gobernación Provincial ; La dirección regional del trabajo y los trabajadores, acuerdos y plazos que no han sido cumplidos”, enfatizó el alcalde Loyola.

También, se refirió a las acciones que realizarán los trabajadores por los reiterados incumplimientos, situación que los tiene imposibilitados de acceder a otros empleos.

“Nosotros vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias a nuestros más de 40  trabajadores que aún están con problemas de pago de finiquitos, hecho que ha provocado no puedan encontrar fuentes laborales, sumado a un compromiso de recontratación que tampoco se ha cumplido, y eso habla de la poca seriedad que hay de las empresas contratistas y subcontratistas que están trabajando bajo el alero  de la empresa Guacolda”, agregó.

Por otra parte, el edil porteño, señaló haberse contactado con la gerencia de Guacaolda, AES Gener, para manifestar su malestar.

“He conversado con la gerencia en Santiago de Guacolda, empresa mandante, para manifestar mi malestar, con el fin de que se haga responsable de estos incumplimientos laborales con trabajadores locales, personas que son de nuestra preocupación. Además, nos han llegado múltiples denuncias de proveedores de alojamientos, alimentación, entre otros servicios, que también han tenido problemas con las empresas contratistas y subcontratistas de sus proyectos”.

 

Finalmente, indicó que “Guacolda, como empresa local, que tiene su activad productiva en nuestra comuna, debe hacerse responsable de las faenas que ellos están llevando a cabo, y de las empresas contratistas y subcontratistas que ellos mismos contratan”, sentenció.

Los compromisos por parte de las empresas contratistas fueron realizados en una mesa negociadora encabezada por las autoridades y firmados en un acta de acuerdos en el mes de septiembre, luego que los ex trabajadores cerraran el acceso a Guacolda con manifestaciones. Las negociaciones se extendieron por semanas logrando acuerdos de las partes,  pacto que las firmas no han cumplido.

 

 

 

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas