Connect with us

ATACAMA

Alcalde Marcos López: “El Mirador Cerro La Cruz será la obra urbana más importante de Copiapó a nivel de paisajismo”

Publicado

on

Las obras comenzarán a mediados de enero. El proyecto se convertirá en el principal punto de encuentro del sector.

 

Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó aprobó la licitación de las obras del proyecto Mirador Cerro La Cruz de Paipote que se comenzará a construir en el mes de enero de 2021. El Alcalde de la comuna, Marcos López, destacó que el proyecto “va ser la obra de desarrollo urbano más importante de Copiapó a nivel de paisajismo”.

Durante el aluvión de 2015 el Cerro La Cruz se convirtió en un punto de seguridad para las vecinas y los vecinos en medio de la emergencia. Hoy, el Municipio de Copiapó busca convertir el sector en el principal punto de encuentro y esparcimiento para las familias de Paipote.

El edil detalló que “esto forma parte de uno de los compromisos que nosotros tuvimos con la comunidad de Paipote”. El proyecto tiene una inversión de cerca de 2.400 millones de pesos y se intervendrán más de 3.700 metros cuadrados.

El nuevo cerro busca potenciar diversas actividades como: la recreación, el encuentro, el culto, la cultura, el deporte y la vida al aire, convirtiéndose en el epicentro de actividades en Paipote. Los recursos fueron gracias al aporte del Consejo Regional de Atacama a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La estructura cuenta con una primera terraza que fue denominada de “El Descanso” donde las vecinas y los vecinos podrán disfrutar de juegos infantiles, zonas de estacionamientos, jardines ornamentales, asientos iluminación y accesos universales.

La segunda terraza del coloso está denominada como “El Mirador” en el punto más alto del cerro donde las personas podrán disfrutar de máquinas de ejercicios, un hermoso mirador abierto, senderos peatonales, accesos universales, iluminación arquitectónica y una cómoda zona de estacionamiento. A lo anterior se suman áreas verdes inexistentes en el sector.

 

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas