Alcaldes de Huasco y Freirina logran solución por parte del IPS en pagos de pensiones
Tras las paralizaciones de los funcionarios de la empresa «Brinks», que no posibilitó el traslado de los recursos para el pago de pensiones a las localidades de Freirina y Huasco, los alcaldes de ambas comunas, César Orellana y Rodrigo Loyola, lograron solución por parte del IPS, Instituto de Previsión Social, pagos que debieran realizarse en las respectivas comunas el próximo miércoles 13 de mayo.
La pensiones debieron haber sido pagadas el día lunes 11 de mayo, situación que provocó molestia entre los beneficiaros, principalmente en adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que no estimaron tener que trasladarse a la ciudad de Vallenar para el cobro del beneficio, comunicado que hizo llegar IPS Atacama a ambas municipalidades.
Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco señaló que: «Ayer nos sorprendió haber tenido este problema que surgió tras la huelga de trabajadores de la empresa Brinks, a cargo de la seguridad de estos recursos, debido a que esta paralización venía anunciada con tiempo».
«La verdad es que es bastante incómodo estar como municipio y como alcalde tratando de dar explicaciones respecto de una situación que es absolutamente independiente a las acciones del municipio, y que es responsabilidad absoluta del IPS y de la caja de compensación Los Héroes, sin embargo, después de múltiples conversaciones que sostuvimos con el IPS, hemos logrado la solución que planteamos desde el inicio, trasladar los recursos pidiendo a poyo de carabineros, la PDI u otra empresa de seguridad«, puntualizó Loyola.
«Hoy nos informan a través de un correo electrónico, el director regional del IPS (Fanor Vargas), que se va a cancelar el día de mañana, miércoles 13 de mayo, en Huasco, Huasco Bajo y Carrizal Bajo, en distintos horarios», agregó.
El edil finalmente lamentó la deficiente coordinación del IPS que provocó molestia a miles de personas de dos comunas de la provincia del Huasco
«Lamentamos la poca coordinación y operatividad que tuvo el IPS respecto de una paralización anunciada con mucho tiempo, que ha provocado molestias en cada una de las personas que tienen que recibir dicho beneficio, y que en Huasco supera a las mil personas, por lo que se nos hizo inviable desde el municipio, poner una movilización para esa cantidad, y a la vez hacerse responsable del traslado de adultos mayores, considerando el cuidado que aquello implica», sentenció el alcalde Loyola.
El horario por localidad partirá desde las 08:00 a 10:00 horas en Freirina, posteriormente desde 11:00 a 13:0o horas en Huasco, de 15:00 a 16:00 horas en Carrizal Bajo, finalizando en Huasco Bajo entre las 17:00 a 18:00 horas.

ATACAMA
Vallenar da fuerte señal en favor del reciclaje con instalación de contenedores para botellas de vidrio

Primera etapa considera la instalación de diez de estas campanas en distintos lugares de la ciudad, las que se suman a las ya instaladas jaulas receptoras de botellas plásticas, y próximamente, a los contenedores para reciclaje de aceites usados. (más…)
ATACAMA
Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

-
ATACAMA23 horas Atras
Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0
-
ATACAMA1 día Atras
Atacama mediante Paso San Francisco recibe exportación proveniente desde Catamarca
-
ATACAMA1 día Atras
Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía presentará 97 testigos en juicio oral por crímenes de mujeres ocurridos en Copiapó
-
PAÍS2 días Atras
BancoEstado lanza nueva oferta hipotecaria con tasa fija y con plazo a 20 años
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama sumó este viernes 79 casos nuevos de Covid y más de 300 activos en las últimas 24 horas
-
REGIONES2 horas Atras
PDI detuvo a cuatro personas por cocinar un lobo marino a la parrilla en Arica
-
ATACAMA1 día Atras
Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó