Connect with us

MINERÍA

Alejandro Cecioni (Sernageomin) revela principales hallazgos y resultados del Programa de Geología Marina

Publicado

on

El subdirector nacional de geología de dicha institución, señala a MINERÍA CHILENA que “existe un creciente interés en el mundo por la minería submarina”.

 

En medio de un creciente interés que existe por la minería submarina y con el objetivo de caminar al conocimiento de los recursos energéticos y minerales del suelo marino,  Sernageomin está implementado el Programa de Geología Marina, que busca generar información al respecto, en diferentes formatos, tanto en publicaciones científicas como bases de datos temáticas, así como también y particularmente en la forma de mapas geológicos de islas oceánicas.

El subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, revela a MINERÍA CHILENA los principales descubrimientos obtenidos desde la implementación de este Programa y los beneficios que podría éste para la minería en el país. En la entrevista, el ejecutivo destaca que “es importante comprender el impacto de su extracción y planificar su remediación, para hacer de su eventual explotación una estrategia informada y sustentable”.

¿En qué consistió la implementación de este Programa?

Este programa es la materialización, todavía muy preliminar, de un mandato establecido en la ley orgánica de Sernageomin en lo relativo a la investigación de los fondos marinos. Los primeros esfuerzos en los años 80 y 90 fueron aislados, básicamente a través de proyectos internacionales apoyados por el Comité Oceanográfico Nacional, organismo del cual Sernageomin forma parte.

Universidades y centros de investigación también han desplegado iniciativas en esta dirección, por ejemplo a través del programa Fondef-ANID. En la actualidad hay un renovado interés en el tema y la Sociedad Geológica de Chile intenta catalizarlo. En Sernageomin, la implementación del Programa de Geología Marina ha consistido en la conformación de un equipo de trabajo y en la migración de parte de los resultados obtenidos en proyectos de investigación Fondecyt-ANID liderados por un profesional del Plan Nacional de Geología, hacia nuevos productos cartográficos de este programa, siguiendo los formatos utilizados regularmente y específicamente como mapas geológicos de islas oceánicas (por ejemplo Robinson Crusoe e Isla de Pascua).

Además, se han materializado iniciativas de exploración científica de algunos montes submarinos como el monte O’Higgins con resultados publicados en revistas científicas, para lo cual se ha consolidado una pequeña pero activa red de colaboradores internacionales.

¿Qué beneficios ha traído y/o podría traer este Programa al sector minero?

El conocimiento geológico tiene valor estratégico en general, y con mayor fuerza respecto del territorio oceánico y submarino, al que acceder constituye un reto, a diferencia del territorio continental, sobre el cual se tiene mayor conocimiento por la facilidad de acceso.

El estudio de las islas entrega información sobre procesos que ocurren en los montes submarinos; estos últimos son potencialmente una fuente de recursos como las cortezas de Fe-Co aunque, al mismo tiempo, son ecosistemas singulares y frágiles. Existe un creciente interés en el mundo por la minería submarina, particularmente al alero de las regulaciones de la International Seabed Authority y, al mismo tiempo, existe un diagnóstico transversal respecto de que se requieren mayores estudios que permitan entender el origen y estimar de mejor manera el potencial de esos recursos, tal cual como se estudia y evalúa una anomalía mineral en territorio continental antes de ser explotada. De la misma forma, es importante comprender el posible impacto de su extracción y planificar su remediación, para hacer de su eventual explotación una estrategia informada y sustentable.

¿Cuáles han sido los principales descubrimientos/resultados del Programa?

En esta primera etapa, los principales hallazgos han sido de carácter geológico, por ejemplo, se identificaron etapas de actividad volcánica tardía en las islas y montes submarinos cuya edad fue establecida con métodos geocronológicos modernos en los laboratorios de Sernageomin y en laboratorios internacionales. En la misma línea, se ha podido estimar las tasas de erosión (velocidad a la cual se erosiona la superficie de la isla producto de la acción del agua y el viento, mayormente) y se ha identificado etapas de intenso alzamiento tectónico (desplazamiento vertical que en este contexto es resultado de la tectónica de la placa de Nazca) que dan cuenta de un delicado equilibrio entre volcanismo, erosión y dinámica de la litósfera en esta parte del mar chileno.

¿Cuáles han sido los principales descubrimientos/resultados del Programa?

En esta primera etapa, los principales hallazgos han sido de carácter geológico, por ejemplo, se identificaron etapas de actividad volcánica tardía en las islas y montes submarinos cuya edad fue establecida con métodos geocronológicos modernos en los laboratorios de Sernageomin y en laboratorios internacionales. En la misma línea, se ha podido estimar las tasas de erosión (velocidad a la cual se erosiona la superficie de la isla producto de la acción del agua y el viento, mayormente) y se ha identificado etapas de intenso alzamiento tectónico (desplazamiento vertical que en este contexto es resultado de la tectónica de la placa de Nazca) que dan cuenta de un delicado equilibrio entre volcanismo, erosión y dinámica de la litósfera en esta parte del mar chileno.

¿Qué aspectos podrían destacar de esta experiencia?

La implementación de una iniciativa nueva siempre conlleva desafíos y aprendizaje. En este caso, al desafío logístico que supone realizar estudios geológicos en territorios insulares remotos, a los que se puede acceder en barco o avión y solo en determinadas épocas del año, se suma la extracción de muestras de rocas submarinas desde el lecho marino, que se deben recolectar a más de 500 m de profundidad utilizando una “rastra” para muestreo geológico, cuyo mecanismo de lanzamiento (sostenido por un cable de acero) se instala sobre un buque oceanográfico.
Si bien en ocasiones anteriores este muestreo ha resultado exitoso, no ha estado exento de complicaciones dado lo delicada de la operación. Lo anterior nos motivó a diseñar una nueva rastra mejorada, a la par con la tecnología disponible en países desarrollados, la cual esperamos iniciar su fase de construcción en los próximos meses.
Asimismo, la datación radiométrica de este tipo de rocas (determinación de su edad absoluta) ha sido un desafío debido a la condición de las muestras, que han sido afectadas por la acción del agua de mar, la que ha destruido parcialmente los minerales utilizados para esos análisis. Para sortear esta situación hemos avanzado hacia la optimización de algunos procesos analíticos, ampliando así las capacidades de los instrumentos de los laboratorios de Sernageomin.

A partir de esta experiencia, Sernageomin se ha propuesto completar la cartografía de los territorios insulares oceánicos, avanzando también el territorio antártico con apoyo de INACH y la colaboración científica internacional.
Asimismo, esta línea de trabajo favorece el desarrollo de nuevas líneas de investigación como el estudio de las plataformas continentales, el borde costero y en general el ambiente submarino, donde ocurren procesos geológicos tan activos como en los continentes, en algunos condicionando escenarios de peligro geológico pero también favoreciendo ecosistemas únicos y la concentración de recursos de diversa naturaleza.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tecfem llama a postular al curso “Legislación laboral y perspectiva de género”

Publicado

on

Entre las competencias a desarrollar destacan conocer acerca del Derecho del Trabajo y la protección de la mujer trabajadora, y reconocer las dimensiones de la desigualdad de género, entre muchas otras.

Tecfem, la comunidad de mujeres para mujeres, organización sin fines de lucro, hizo un llamado a participar en el curso “Legislación laboral y perspectiva de género”.

¿A quién está dirigido?

Desde el organismo indicaron que se trata de un curso certificado OTEC TECFEMEduca, con Patrocinio Fundación TECFEM, está dirigido a todo público, reclutadores/as y encargados/das de departamentos de Gestión de Personas y líderes de área en todo tipo de instituciones públicas y privadas.

Modalidad y precio

El curso es en modalidad sincrónica de 16 horas máximo para 20 alumnas, y las sesiones en plataforma TECFEMEduca con material bibliográfico + online sincrónico, con un valor de 80 mil pesos. Es impartido por la abogada Bárbara Donaire, magister de Derecho Internacional de Derechos Humanos, especialista en Género, Equidad, y NCH3262, Políticas Públicas, entre otras.

Competencias a desarrollar en el curso:

-Conocer acerca del Derecho del trabajo y la
protección de la mujer trabajadora.

-Reconocer las dimensiones de la desigualdad de
género.

-Diferenciar tipos de acoso en el ámbito del trabajo.

-Conocer la legislación vigente de los derechos
de la mujer trabajadora en Chile.

-Qué es y cómo lograr la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

-Cómo aplicar enfoque de género en las organizaciones.

Consultas a [email protected]
Puede contratar directo AQUÍ

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario de Minería expone a consejeros de Conadi énfasis del Ministerio para desarrollo sostenible del sector

Publicado

on

“Como gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”, expresó la autoridad.

 

Con el propósito de presentar la visión estratégica y el nuevo enfoque con los que el Ministerio de Minería está abordando los ejes transversales de su gestión, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, asistió a la última sesión del Consejo Nacional de la Conadi, a cuyos once consejeros y consejeras, además de subsecretarías miembro, manifestó el compromiso de entablar buenos oficios y la disposición a fortalecer el trabajo colaborativo.

Junto con dar a conocer los principales objetivos de la cartera en materia de litio y gobernanza de salares, asuntos regulatorios, desarrollo de proveedores reducción de impactos locales y relacionamiento de la industria con el territorio, la autoridad destacó el énfasis con el que la administración actual ha redefinido el rol de la División de Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Minería para garantizar el desarrollo responsable del sector minero.

Nuestra aproximación es hoy distinta y así lo ha ido comprendiendo también la industria. Eso explica por qué nos encontramos aquí compartiendo la manera en cómo estamos viendo el desarrollo de la minería y la participación y relacionamiento con las comunidades”, afirmó el subsecretario.

En esa línea, la jefa de la división, Gabriela Encina, aclaró que el foco es promover el desarrollo ambiental, económico y socialmente armónico de la actividad minera, mediante relaciones contributivas entre la industria minera, la comunidad y los pueblos originarios. “Históricamente la división trabajaba en la gestión de proyectos, pero nuestro objetivo es avanzar en la relación que tiene la minería con el territorio porque necesitamos trabajar sobre ese desempeño. La gestión ambiental como industria minera debe mejorar no sólo en la promesa, sino que también en el cumplimiento”.

Desafíos

En materia de los desafíos presentes y futuros de la actividad minera, el subsecretario Kracht detalló que la institucionalidad los recoge como ejes transversales de su labor, tanto desde el programa de gobierno en materia
minera, como por la política nacional minera establecida al año 2050.

Hoy la crisis climática y la transición justa – dijo – imponen de alguna manera, ciertas tensiones sobre el territorio adicionales a las que estábamos acostumbrados a ver. Sabemos que al hablar de cambio climático no se trata solo de avanzar en descarbonización, sino también hacernos cargo de la escasez hídrica y el aumento del stress en el uso del agua. Por lo mismo estamos animando una discusión para fomentar la infraestructura compartida en distintas faenas mineras, es decir plantas de desalación e impulsión de agua que sirvan a más de un usuario”, manifestó.

Igualmente, la autoridad también se refirió a los asuntos regulatorios y la certeza jurídica que requiere la minería para operar frente a la serie de conversaciones abiertas sobre institucionalidades, en particular respecto a la
propuesta constitucional. “Como gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el
entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero. En términos específicos lo más importante del programa es el fortalecimiento de la industria del Litio y el desarrollo de capacidad de fundición. Eso supone un desafío para nuestra institucionalidad minera”, finalizó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario Kracht y royalty: “Hay apertura para recibir propuestas quizás mejores que la presentada”

Publicado

on

La autoridad aseguró que el espacio para dialogar con el sector está abierto, además, se refirió al socavón que preocupa a los vecinos de Tierra Amarilla.

 

El Ministerio de Minería informó que, en el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera 2022 en Tierra Amarilla, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, abordó el relevante rol que está llamada a cumplir la actividad minera para contribuir a la mitigación del cambio climático. Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse a la propuesta de royalty presentada por el Gobierno y visitar, junto al alcalde de la comuna, el área del socavón generado en terrenos de la Compañía Minera Ojos del Salado.

Kracht dijo que “el mundo alcanzará las metas de reducción de emisiones solo si la industria incrementa sustancialmente su producción de minerales críticos. En ese desafío Chile tiene la oportunidad, en tanto productor de cobre y litio, de contribuir a alcanzar la meta global de emisiones a la vez que aumentar sus esfuerzos en mitigar el impacto local”.

Desde el Ministerio señalaron que, frente a las inquietudes del gremio minero, levantadas por su presidente, Diego Hernández, respecto a la propuesta de royalty, el subsecretario comentó que, al estar recién comenzando el debate, el espacio para dialogar con el sector está abierto.

Kracht indicó que “el Gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una conversación y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”.

Igualmente, la autoridad despejó dudas respecto al marco regulatorio de la minería, independiente del resultado del plebiscito de salida de la propuesta constitucional, señalaron desde el Ministerio. Ante esto, el subsecretario afirmó que “como Gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose, y lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”.

Minería en terreno

Previo al acto oficial del Día de la Minería, el subsecretario Kracht dialogó con un grupo de representantes de la comunidad cercana al área de subsidencia, quienes se habían concentrado en las afueras de la sede de la agrupación de pirquineros con la intención de manifestar su preocupación por los riesgos a los que está expuesta la población, según informaron desde la cartera.

La autoridad afirmó que “el Gobierno ha estado presente desde el primer día en esta emergencia a través de las autoridades regionales y mediante las acciones de los organismos técnicos, como Sernageomin. Nos comprometimos a generar una mesa interministerial porque esto es algo que trasciende al ministerio de Minería. Esta mesa va a estar liderada por nuestra cartera, pero deberían participar Obras Públicas y Vivienda y varios otros servicios porque este es un problema multidimensional”.

Tras encuentro con autoridades comunales, el subsecretario Kracht se acercó el área del socavón, acompañado del alcalde Cristóbal Zúñiga, y el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, y señaló que “para nosotros es muy importante haber venido a constatar en terreno lo que nos había comentado el alcalde. Nos interesa resolver rápidamente cuál es el origen de este socavón, pero también es necesario que le transmitamos tranquilidad a la comunidad de Tierra Amarilla de que no va a volver a ocurrir”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas