Alemania: acuerdan ejercicio antiterrorista conjunto de Policía y Ejército

El Ejército alemán y la Policía comenzarán ejercicios antiterroristas conjuntos en febrero. Estos tendrán lugar en cuatro estados federados, que se definirán los próximos días.

Este miércoles (31.08.2016), el ministro germano del Interior, Thomas de Maizière, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen acordaron las maniobras conjuntas.

En el denominado «Libro Blanco», que recoge las directrices en política de seguridad y que fue presentado en julio pasado, el Gobierno alemán alcanzó un acuerdo para desplegar el Ejército en caso de grandes atentados terroristas, evacuaciones o emergencias sanitarias, sin necesidad de modificar la Constitución. Sobre este acuerdo se basan ahora los previstos ejercicios antiterroristas conjuntos.

El despliegue del Ejército en el interior del país para apoyar a la Policía es visto de manera crítica desde el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio de Gobierno de la canciller Angela Merkel.

En la Constitución no existe una regla clara al respecto. En 2012, el Constitucional alemán dictaminó que un atentado terrorista puede ser visto también como un «siniestro especialmente grave», de acuerdo con el artículo 35, lo que permitiría el despliegue de soldados para apoyar a la Policía.

El sindicato policial criticó el plan. Su representante criticó la decisión de que el Ejército asuma tareas que corresponden a la Policía. Los recientes atentados en Alemania habrían demostrado que la Policía está capacitada para enfrentar este tipo de peligros.

VT (dpa, dlf)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba