Alemania aumenta exportación de armas, según reporte

El periódico Die Welt aseguró que el Gobierno aprobó ventas por 4.030 millones de euros la primera mitad del año, casi 600 millones más que en 2015.

Fuentes gubernamentales consultadas por el periódico alemán Die Welt aseguraron, de acuerdo con la edición de ese periódico correspondiente a este martes (05.07.2016), que la exportación de armas en los primeros seis meses del año aumentó en Alemania. Según las cifras dadas a conocer, Berlín aprobó ventas por 4.030 millones de euros, un aumento notorio en comparación con los 3.460 millones de euros de la primera mitad de 2015.

La mayor parte de las 6.400 autorizaciones cursadas por el Gobierno, unas 4.500 según las informaciones a las que accedió Die Welt, correspondieron a ventas de armas a países de la Unión Europa y miembros de la OTAN, así como a países considerados aliados y relacionados con la alianza militar. En la cifra se incluyen ventas aprobadas por el Gobierno anterior, de alianza Unión-Liberales, que cursó la venta de una fragata a Argelia por poco más de mil millones de euros.

En cambio, la exportación de armas pequeñas sufrió un leve descenso. En la primera mitad del año en curso se realizaron ventas por 11,6 millones de euros, en comparación con los 12,4 millones de euros de 2015. Una buena parte de esas armas quedaron en manos de países aliados, y la mayoría de la parte restante fue entregada al Gobierno regional kurdo en Irak, que combate a la milicia radical Estado Islámico.

Asunto sensible

El ministro de Economía y vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, había prometido adoptar una postura más cauta frente a la entrega de licencias para exportar armas, especialmente para países de Medio Oriente. Si bien las ventas a naciones del norte de África y estados árabes cayeron dramáticamente, el total de las ventas del año 2015 llegó a los 7.860 millones de euros, casi el doble que en 2014.

Se trata, según un reporte del Ministerio de Economía que será presentado el miércoles al gabinete, del mayor nivel desde que comenzó este siglo y un alza dramática si se miran los números del año anterior, que llegaron a los 3.970 millones de euros. Las ventas de armas son un asunto sensible en Alemania y suelen generar discrepancias entre los distintos actores políticos. El Ministerio de Economía no quiso referirse a la publicación de estas cifras.

DZC (Reuters, AFP, Der Spiegel)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba