INTERNACIONAL

Alemania bloqueará certificación del gaseoducto Nord Stream 2 tras movimientos de Putin en Ucrania

El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia DPA. La presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que adoptase una decisión en este sentido venía creciendo ya en las últimas semanas y el detonante final fue el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás, y el subsecuente despliegue de tropas en dichas regiones “para mantener la paz”.

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán “de manera coordinada” durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una “ruptura” de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.

Tras anunciar que la Federación Rusa reconocería la independencia y la soberanía de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Putin ordenó al ejército que “mantuviera la paz” en estos territorios.

Los dos decretos del presidente ruso piden al Ministerio de Defensa que las fuerzas armadas rusas asuman “funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Un paso más hacia la temida escalada. El tono del presidente ruso durante su discurso, en el que reconoció a los territorios separatistas, fue considerado muy beligerante, profiriendo amenazas.

Según algunas fuentes, el despliegue del ejército ruso ya ha comenzado, los vehículos militares y los blindados están de camino a Donbás y algunos ya están en las calles de Donetsk.

Actualmente, la interrogante es hasta dónde llegarán los soldados rusos: Rusia puede considerar que los territorios que ha reconocido se limitan a los actualmente ocupados por los separatistas, es decir, sólo una parte de Donbass. Pero si Rusia considera que estos territorios corresponden a las regiones administrativas de Donetsk y Lugansk tal y como existían en 2014 antes del conflicto, entonces es seguro que habrá un gran conflicto militar con el ejército ucraniano.

Rusia afirmó el martes que su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sigue dispuesto a dialogar con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pese a que la decisión fue tomada como un “torpedeo” a la vía diplomática.

“Incluso en los momentos más difíciles (…) decimos: estamos listos para negociar”, declaró la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, en una declaración divulgada por YouTube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba