Alemania: Parlamento endurece penas para delitos sexuales

La ley “no es no” fue aprobada por unanimidad por el Bundestag. El ministro de Justicia dijo que la iniciativa cierra “evidentes lagunas” legales.

El Bundestag alemán aprobó este jueves (07.07.2016) una ley que endurece las penas para los delitos sexuales, una iniciativa presentada por el Gobierno de la canciller Angela Merkel como respuesta, en buena medida, a las denuncias por agresión sexual registradas la noche de Año Nuevo en Colonia. La ley fue consensuada por la Gran Coalición formada por socialdemócratas y conservadores e incluye el delito de agresión sexual en grupo.

Según la nueva disposición, todos los miembros de un grupo, hayan o no participado de forma directa en un ataque sexual, podrán ser procesados. La ley, conocida en Alemania como “no es no”, fue aprobada por unanimidad y castigará con presidio a quien fuerce a una persona contra su voluntad manifiesta, aunque no medie violencia o amenaza de violencia. Incluso las lágrimas serán consideradas una forma de decir “no”.

Se establecen penas de hasta cinco años de prisión, también aplicables cuando el agresor haya utilizado algún medio -como una droga- que haya impedido a la víctima mostrar su voluntad. El proyecto tipifica asimismo como delito, con una pena de hasta de años de prisión, los denominados “tocamientos”, cuando una persona “toca el cuerpo con intencionalidad sexual y la acosa de ese modo”.

Evitar “segunda humillación”

La oposición, formada por Los Verdes y La Izquierda, elogió el endurecimiento de los castigos, aunque cuestionó las penas para los delitos cometidos en grupo y también la reforma de la legislación de extranjería incluida en el proyecto. El objetivo de esta última es facilitar la expulsión del país de los inmigrantes que sean condenados por una agresión sexual a penas de privación de libertad.

La ley “no es no” debe ahora ser aprobada por el Bundesrat, paso que se da por seguro. El ministro de Justicia, Heiko Maas, describió la ley como un “paso esencial” para proteger mejor a las mujeres y cerrar “evidentes lagunas” en la antigua legislación. “Si un estado de indefensión es aprovechado para cometer ataques sexuales, los culpables serán castigados en el futuro”, añadió el ministro, quien sostuvo que dejar impunes a los responsables es una segunda humillación para las víctimas.

DZC (EFE, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba