Connect with us

PAÍS

Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute la ¿maldita primavera?

Publicado

on

Casi 5 millones de chilenos, aproximadamente el 30% de la población, padece las llamadas alergias, las que se pueden gatillar incluso durante todo el año.

 

Estornudos, picazón de garganta, ojos irritados, entre otros síntomas, para muchas personas son la señal de que llegó la primavera. Una época muy atractiva para algunos, para otros se convierte en una pesadilla diaria por culpa de la alergia estacional.

Una alergia es una reacción del sistema inmunológico dada por sustancias que provocan molestia o irritación en el organismo, como el polen, pasto, mascotas, hongos o determinados tipos de alimentos.

¿Cómo se manifiesta este tipo de alergia?

Entre los síntomas principales están picazón de garganta, estornudos, rinorrea (secreción acuosa), congestión nasal, ojos irritados. Hay pacientes que presentan síntomas cutáneos, como ronchas, al estar en contacto con pastos. Además, muchas personas también sufren conjuntivitis alérgica, hiperreactividad bronquial alérgica que son síntomas a veces ocasionales de sensación de pecho apretado, sibilancias (ruidos al respirar) e, incluso, asma alérgica.

Para no sufrir con la primavera, lo ideal es saber a qué pólenes se es alérgico, porque existe un calendario de polinización que se repite año a año. Por ejemplo, los árboles como plátano oriental, álamo, aromo y nogal; los pastos y las malezas son los que pueden dar problemas incluso hasta principios de abril. El plátano oriental es uno de los primeros en polinizar (fin de agosto e inicios de septiembre) y se mantiene, por lo general, en niveles altos todo septiembre y octubre. Mientras que el nogal predomina en octubre.

Conductas clave para evitar las alergias durante los meses de primavera:

·       Estar en lugares cerrados en días con viento, ya que es cuando más circulan los pólenes.

·       Mantener puertas y ventanas cerradas. Si se va a ventilar, que no sea por más de 10 minutos.

·       Usar aire acondicionado en la casa y trabajo. En el auto hay que preferir recirculación.

·       Evitar la jardinería, como regar el pasto y, sobre todo, cortarlo.

·       Evitar secar la ropa afuera, pero si ya se ha hecho, es recomendable sacudirla antes de usarla o guardarla.

·       Cambiarse la ropa que se ha usado afuera, lavarse la piel y el pelo para remover el polen.

·       Evitar hacer actividades al aire libre en las mañanas, cuando el polen está más concentrado.

·       Quienes tienen síntomas oculares, deben usar anteojos para evitar el contacto con los pólenes.

·       Cuando se tiene alergia al pasto, no tenderse sobre él ni estar presente cuando se corta.

·       Si las alergias no son tratadas adecuadamente pueden complicarse. Por ejemplo, cuando se presentan con rinitis provocan sinusitis y si hay infecciones bacterianas, conjuntivitis.

 

Alergias que aparecen durante todo el año.

·       Ácaros del polvo: Son insectos microscópicos que se alimentan de células de piel muerta. Están en tejidos, ropa de capa y alfombras.

·       Moho: Son hongos que proliferan con la humedad, oscuridad y la falta de ventilación, como bayos.

·       Mascotas: Lo que causa las reacciones alérgicas es la saliva que queda en el pelaje de las mascotas luego de que ellas se limpian. Especialmente complicado es con gatos y perros.

·       Proteína de la leche: Un porcentaje no despreciable de pergenios (entre 1%y 7%) no tolera la proteína de la leche de vaca, presente en diversos alimentos.

·       Huevo: La alergia a las proteínas del huevo es común y también este producto está ‘oculto’ en muchos alimentos.

·       Pescados y mariscos: Es frecuente en adultos, en especial en el caso de mariscos.

·       Maní: Es de los que provoca reacciones más graves. Hay otras semillas similares como la nuez o la almendra que también causan alergia

·       Trigo: Las proteínas del trigo se encuentran en muchos alimentos de consumo habitual No se debe confundir con la enfermedad celíaca, existe una diferencia entre ambas. La enfermedad celíaca está provocada por una sensibilidad de por da al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada

·       Picaduras de insectos: Pueden ser graves. La más común es la de abejas y zancudos

·       Medicamentos: Surgen repentinamente y más frecuentes son por antibióticos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial informa que un virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto ha sido la principal preocupación del país en materia cibernética, un caso al que este lunes se le suma la infección que afecta a cientos de computadores del Poder Judicial.

Según La Tercera, durante las últimas horas se identificó un malware Cryptolocker, un virus ransomware, en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que, según una primera contabilidad, ha atacado 140 equipos.

El propio Poder Judicial precisó en una nota que «el universo de equipos con ese sistema operativo es de 3.500 de un total de 14.990 computadores».

En la Tercera y la Cuarta sala de la Corte Suprema, hasta eso de las 09:00 horas, los computadores no podían ser encendidos, por lo que algunos jueces han tenido que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema, de acuerdo con el matutino.

La institución, no obstante, aseguró que «este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal».

«Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicospero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales», explicó.

El equipo informático del Poder Judicial -en una comunicación citada por La Tercera– advirtió que «se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal«.

Junto con ello, la Corporación Administrativa del Poder Judicial envió un menaje con una serie de recomendaciones para resguardar las computadores, como «no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos».

Continuar Leyendo

PAÍS

El terremoto más poderoso de la historia fue en Chile… pero no en Valdivia, revela nuevo estudio

Publicado

on

Se trata de un terremoto de la prehistoria que causó una enorme ruptura sobre una de las atracciones turísticas chilenas más visitadas.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas