Alerta Amarilla en Calama y San Pedro de Atacama por aumento del caudal del río Salado
La Intendencia de la Región de Antofagasta determinó declarar la Alerta Amarilla para las comunas de Calama y San Pedro de Atacama por el aumento de caudal en el río Salado, provocado por las precipitaciones de las últimas horas en la zona cordillerana.
La medida fue declarada conforme en base a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas y la dirección regional de Onemi, en cuanto a que el cauce del Salado alcanzó un valor de 1,46 metro cúbicos por segundo, aumento que podría provocar interrupciones de conectividad en zona.
La medida rige para Calama, el pueblo de Chiu-Chiu, en esa misma comuna; y en los sectores de Catarpe, San Bartolo y Caspana en la comuna de San Pedro de Atacama, para evitar efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Siempre en el norte, la Onemi mantiene vigente Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Ollagüe por chubascos y tormentas eléctricas.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para este jueves se prevé cielo nublado y chubascos en la zona, con tormentas eléctricas por la tarde.
ATON CHILE

PAÍS
Ministra Tohá descartó que Gobierno decrete estado de excepción en la Macrozona Norte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó este miércoles decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte del país, advirtiendo que están trabajando y evaluando otro tipo de medidas.
«Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción). De hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías», informó la jefa de Gabinete.
En esta línea, Tohá explicó que «el objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto a desarmar bandas de crimen organizado«.
Con esto se descarta la solicitud realizada por parlamentarios del oficialismo de decretar esta medida en la Macrozona Norte, dado los antecedentes respecto de la migración y hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses.
Uno de los últimos hecho que acrecentó este pedido fue lo ocurrido el fin de semana pasado, cuando un joven de 19 años fue asesinado en el sector de la playa Cavancha, principal balneario de Iquique, luego de que sujetos abrieron fuego en su contra.
PAÍS
IPoM: Banco Central elevó proyección de inflación de este año a 12,3 por ciento

El Banco Central elevó la proyección de la inflación de un 12,3 por ciento para el cierre de este año, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles.
Esta cifra corresponde a un alza de 0,3 puntos en relación con septiembre, cuando la proyección se fijó en un 12 por ciento.
Para el 2023, el ente emisor fijó la inflación en un 6,6 por ciento promedio, llegando a un 3,7 por ciento a fines de año.
En materia del Producto Interno Bruto (PIB), este indicador crecerá un 2,4 por ciento en 2022, mientras que en 2023 tendrá una baja de entre 0,75 y 1,75 por ciento.
-
ATACAMA2 días Atras
Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actividades
-
PAÍS23 horas Atras
Detienen a 29 médicos extranjeros por emisión de licencias fraudulentas en la capital
-
ATACAMA1 día Atras
COVID-19: Atacama reportó la segunda positividad más alta del pais, un 20 por ciento y mantiene la mayor incidencia nacional
-
ATACAMA1 día Atras
Nueva Atacama informa cierre parcial de Los Carrera
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama mantiene la tasa de incidencia de activos más alta del país: Hoy se contabilizaron 61 casos Covid y 408 activos
-
PAÍS1 día Atras
Ministro Marcel y ayudas del gobierno: Los IFE fueron en un momento completamente distinto al actual
-
DEPORTES3 días Atras
Francia vence a Polonia y clasifica a cuartos de final en Qatar 2022
-
DEPORTES23 horas Atras
Marruecos elimina a España en penales y hace historia