Connect with us

ATACAMA

Alianza estratégica entre Energía y Bienes Nacionales busca agilizar tramitación de proyectos energéticos en Atacama

Publicado

on

Una reunión entre ambos servicios apuntó a planificar un trabajo colaborativo entre ambos estamentos para el año 2023, coordinando acciones tendientes a destrabar tramitaciones y proyectos, en la búsqueda de robustecer y acelerar el desarrollo de una matriz energética regional y nacional sostenible.

Contar con una matriz energética regional y nacional más sostenible, es el objetivo que persigue la alianza estratégica liderada por las seremis Mónica Marín Aguirre, de Bienes Nacionales y Cecilia Sánchez Valenzuela, de Energía, con miras a acompañar y agilizar la tramitación de proyectos del sector energético, en especial, los de energías renovables y no convencionales.

Para ello, las autoridades y sus equipos técnicos se reunieron a fin de planificar el trabajo conjunto durante 2023, con el objetivo de destrabar las tramitaciones de proyectos de energías.

“A través de esta alianza de trabajo buscamos que los buenos proyectos de energía se pueden implementar en la región, de la mejor manera posible, fomentando tanto la inversión como el desarrollo local”, afirmó en la ocasión, la seremi Cecilia Sánchez.

De igual modo, la autoridad de Energía apuntó a que “estamos cumpliendo con lo planteado en nuestra Agenda de Energía 2022-2026 y con lo propuesto en el Programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, que es lograr una mayor representatividad de las energías renovables en nuestra matriz tanto regional como nacional; porque lo que queremos es tener un desarrollo sostenible, con más energías renovables y una mejor calidad de vida para nuestros habitantes”.

Asimismo, su par de Bienes Nacionales valoró el trabajo colaborativo entre ambas carteras para potenciar las energías renovables. “Este  trabajo planificado y colaborativo entre ambos estamentos, busca coordinar acciones tendientes a destrabar la tramitación y puesta en marcha de proyectos energéticos de mediana y gran envergadura. Queremos robustecer y acelerar las metas propuestas por nuestro Gobierno, en materia de desarrollo de una matriz energética regional y nacional más sostenible, descarbonizada, y que contribuya a la reactivación de la economía”, concluyó la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre.

ATACAMA

Planifican acciones para el acuerdo regional por la infancia 2023

Publicado

on

A través de la comisión Coordinadora de Protección en Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tema Sello 2022, Solidaridad y Fraternidad: Santo Tomás Copiapó premió a estudiantes ganadoras de concursos de fotografía y microcuentos

Publicado

on

Por

Durante el año 2022, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás, desarrolló diversas actividades en el marco del denominado Tema Sello, que en esta ocasión tuvo como valor eje la Solidaridad y la Fraternidad, uno de los 5 valores que inspiran el proyecto educativo de nuestra institución de educación superior.

Una de estas actividades fue el concurso a nivel nacional y de sedes de micro cuentos y fotografía, la que tuvo su ceremonia de premiación. En la categoría fotografías, el primer lugar lo obtuvo Monserrat Lavín, quien además se adjudicó el tercer lugar a nivel nacional; el segundo lugar fue para Catalina Soto y mención honrosa fue para Rebeca Saud. En tanto, en microcuentos, el primer lugar fue para Javiera Muñoz, el segundo puesto se lo adjudicó Karla Báez y la mención inclusiva fue para Juno Gaines.

Ibeth Henríquez, directora del área de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a formar a cada persona hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud. Dentro de este contexto, el sentido del concurso microcuentos y fotografías digitales, está centrado en la Educación en fraternidad y solidaridad, en sintonía con el valor y nuestro personaje sello, San Alberto Hurtado”.

“Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. La promoción las habilidades de la escritura con un concurso de cuentos breves es parte de la herencia de la sede y el concurso de fotografía que en su primera versión busca promover también las habilidades artísticas a través de imágenes que plasmen el valor de la solidaridad”, agregó.

En tanto, Monserrat Lavín, tercer lugar a nivel nacional y primer lugar sede Copiapó del concurso de fotografía, comentó que “me siento agradecida, creo que (la fotografía) es un gran camino para que la gente se humanice y podamos lograr cosas buenas en la vida. Sobre la foto, me recordé de lo que hacía el Padre Hurtado, entregarle comida a las personas que vivían cerca del río y quise hacer lo mismo acá y lo plasmé a través de algunas fotos”.

Por último, Juno Gaines Lobos, quien obtuvo la mención inclusiva en el concurso de microcuentos, indicó que “me pareció muy interesante esta iniciativa, que está muy ligada a algo que me gusta como es la escritura. Quise destacar con mi cuento lo que es la inclusión, ya que yo soy una persona diagnosticada dentro del espectro autista”.

Para este año académico 2023 se definió el valor de la Excelencia y Esfuerzo como tema sello, valor con el que se organizarán distintas actividades.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo estanque permitirá construir nuevas viviendas sociales en Vallenar

Publicado

on

Por

 

 

  • El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, junto al alcalde Armando Flores dieron a conocer esta infraestructura sanitaria que permitirá abastecer a 1.600 nuevos clientes y que aportará a dar factibilidad para construir nuevas viviendas sociales

 

El desarrollo de las ciudades está ligado a la posibilidad de disponer de agua potable, y por ese motivo, Nueva Atacama construyó un nuevo estanque en el sector aeropuerto de Vallenar, que contará con una capacidad de 500 m3 y permitirá reforzar el abastecimiento de 1.700 clientes, esto permitirá duplicar la capacidad de agua potable de la zona sur de la comuna.

 

El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, en compañía del alcalde de la comuna, Armando Flores, dieron a conocer la nueva infraestructura sanitaria, construcción que se llevó a cabo en terrenos que fueron dispuestos por el Concejo Municipal de Vallenar.

 

El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, señaló que “este estanque da cuenta del compromiso que tenemos con el desarrollo de las ciudades, y permitirá mejorar el abastecimiento del sector Aeropuerto, así como también dar cobertura a las nuevas viviendas que tengamos en este lugar, lo que demuestra que, junto a la municipalidad, podemos seguir trabajando por el futuro de Vallenar”.

 

El alcalde de Vallenar, Armando Flores, en tanto, destacó que la inversión es “un paso importante que da la comuna porque el agua es uno de los temas de alta sensibilidad para nuestra población, es un condicionante para el crecimiento y el desarrollo de la zona, así que, esta alianza público-privado nos permite dar una tranquilidad a los usuarios del sistema”.

 

“También nos permite dotar de agua potable a nuevas viviendas que se están construyendo en el sector, así que valoro mucho el trabajo que está haciendo la empresa, pero también la buena disposición del concejo municipal para disponer de los terrenos y potenciar este trabajo conjunto”, agregó.

 

De acuerdo a lo informado por el Gerente de Infraestructura de Nueva Atacama, Antonio Díaz, el estanque contribuirá a abastecer potencialmente a 1.600 nuevos clientes, al tiempo que hará posible que las nuevas viviendas sociales que se emplacen en la zona, puedan contar con servicio de agua potable.

 

“Estamos muy contentos porque este estanque acompañará en los próximos diez años a las familias del sector de aeropuerto de Vallenar y aportará en dar factibilidad a nuevas viviendas sociales”, explicó Díaz.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas