Connect with us

Allende y muerte de trabajador: “No podemos comprarnos una primera versión”

Publicado

on

Senadora lamentó el deceso del empleado contratista Nelson Quichillao López, en el marco de una acción policial tendiente a despejar una ruta que él junto a otros manifestantes tenían bloqueada.

 

Hay que revisar los protocolos, no podemos comprarnos una primera versión, y por eso creo que lo importante es que el fiscal tiene la responsabilidad de establecer la veracidad de los hechos”, sentenció la senadora socialista Isabel Allende, al referirse a la muerte del trabajador subcontratista de Codelco Nelson Quichillao López.

La legisladora por la Región de Atacama lamentó y condenó el trágico hecho ocurrido la madrugada de este viernes en una ruta cercana al mineral El Salvador de la cuprífera estatal, donde la víctima junto a otros compañeros de labores mantenían una movilización por mejoras laborales que incluía el bloqueo de una vía de acceso.

Es importante esclarecer los hechos, en una democracia corresponde conocer la verdad y sea quien sea evidentemente tiene que asumir su responsabilidad, porque aquí lo que ha habido es la muerte del trabajador”, dijo la parlamentaria en relación al incidente.

Según indicó el ministro del Interior, Jorge Burgos, Quichillao recibió un impacto de bala proveniente de Carabineros en medio de incidentes producidos, cuando efectivos de la policía uniformada intentaban despejar el camino tomado hace días por los trabajadores.

En cuanto a los cuestionamientos respecto a que el Ejecutivo no ha tenido la misma reacción y despliegue que en el caso del subteniente de la institución, Óscar Muñoz Vega, quien está en riesgo vital tras recibir un balazo en la cabeza de parte de un delincuente, la jefa del Partido Socialista, afirmó que “que el Gobierno está absolutamente preocupado y por supuesto que sanciona la muerte del trabajador”.

“Lo que nos ha explicado el ministro y también reafirmamos nosotros es esclarecer exactamente cómo ocurrió y por qué ocurrió y uno se pregunta si era necesario despejar el camino a esa hora”, subrayó la senadora por la Tercera Región.

NO PIDAMOS RENUNCIAS DE ANTEMANO

Respecto al pedido de renuncia formulado por el senador Pedro Araya al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, atribuyéndole responsabilidad en los hechos de violencia y que terminaron con la vida del trabajador, Allende dijo que no es el momento de pedir eso porque lo primero es establecer las causas del trágico deceso.

“No estoy de acuerdo en empezar a lanzar ese tipo de cosas, creo que aquí hay que ceñirse a lo primero que creo que es lo correcto… Investiguemos, conozcamos la verdad, sancionemos a los culpables y condenemos la muerte. Ojalá no empecemos a pedir renuncias de antemano, porque creo que es más importante es que investiguemos lo que ha ocurrido”, señaló.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Realizan cicletada con el apoyo de Nueva Atacama

Publicado

on

Alrededor de 40 participantes tuvo la actividad que contempló el uso de una pista de obstáculos (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA