Connect with us

PAÍS

Álvaro Elizalde asumirá presidencia del Senado: será el encargado de entregar la banda presidencial

Publicado

on

Frenéticas negociaciones sostuvo el Senado para definir el nombre que liderará la mesa en 2022 e investirá al presidente electo, Gabriel Boric. El Partido Socialista asumirá la testera de la Cámara Alta, con una vicepresidencia de Chile Vamos.

Tras una ardua negociación, finalmente el socialista Álvaro Elizalde será el encargado de colocar la banda presidencial a Gabriel Boric.

Esto último, tras acordarse su elección como nuevo presidente del Senado, tras recibir el respaldo unánime de la bancada del Partido Socialista.

Recordemos que tradicionalmente la testera de la Cámara Alta se “negocia” antes de las elecciones formales que se realizan entre los senadores.

De esta forma, se acordó que Álvaro Elizalde asuma como presidente del Senado durante el primer año, acompañado de la UDI, Luz Ebersperger, como vicepresidenta.

Su nominación estuvo marcada por el apoyo del partido gremialista, pensando en su rol para intentar influir entre los convencionales de su partido, para evitar la eliminación de la Cámara Alta, tal como se plantea en la Convención.

RN quedó “a la cola”

En el segundo año, en tanto, asumirá el UDI, Juan Antonio Coloma, y el DC Francisco Huenchumilla, será el vicepresidente.

En 2024, en tanto, la testera quedará en manos del PPD, quedando en la vicepresidencia un representante de la derecha.

Mientras que recién en el último año de este periodo legislativo, RN asumiría la presidencia, acompañado de un representante de la izquierda.

Esto último, pese a la intensa campaña que hizo Manuel José Ossandón para asumir en el primer año. De hecho, a primera hora se reunió la bancada de Renovación Nacional en dependencias del Congreso, en medio de la molestia con la UDI por su acuerdo con el nuevo oficialismo.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI detiene a sospechoso por muerte de hombre encontrado dentro de maletero de auto en Coquimbo

Publicado

on

La Brigada de Homicidios La Serena detuvo a un individuo de 31 años que estaría involucrado en el crimen del hombre de 40 años, y ahora siguen los pasos de otro hombre y una mujer. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Coquimbo tiene más de 150 casos de violación confirmados sólo en el primer semestre 2022

Publicado

on

Un alto porcentaje de denuncias por delitos sexuales se han reportado en la región de Coquimbo durante este primer semestre. Las estadísticas indican que más de 200 personas han declarado haber sido violentadas sexualmente por un tercero. De estos casos, 158 fueron confirmados.

Una alarmante cifra de denuncias por delitos de violación se ha registrado en la región de Coquimbo sólo en el primer semestre de 2022.

De acuerdo a la Brigada de Delitos Sexuales La Serena, desde enero a la fecha, se han reportado 205 denuncias por violación en la zona, de las cuales 158 fueron confirmadas.

Asimismo, desde la unidad indicaron que durante los primeros 8 meses del año, han recibido 24 denuncias en sus dependencias, 13 de ellas corresponden a víctimas menores de 14 años y otras 11 denuncias a mayores de 14 años.

La subjefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la comuna, Carolina Olivares, dijo que “tenemos un alto porcentaje de resultados positivos en nuestras investigaciones, con un resultado de 158 investigaciones finalizadas”.

Según el detalle entregado por la comisaria Olivares, de los 205 casos denunciados tanto en la Brigada de Delitos Sexuales, como en Carabineros y Fiscalía, 131 corresponden a violaciones a personas mayores de 14 años y los 74 casos restantes a víctimas menores de 14 años.

Olivares manifestó que estas cifras son preocupantes y que “cada día recibimos denuncias por delitos de connotación sexual”.

¿Cuáles son los protocolos en casos de denuncia?

De acuerdo a lo que explica la comisaria, cualquier persona puede acercarse a la brigada de Delitos Sexuales –ubicada en Anfión Muñoz #700- y denunciar cualquier tipo de delito sexual.

“La denuncia la puede hacer cualquier persona, incluyendo un niño, un menor de edad, un testigo, no necesariamente tiene que ser la víctima. Se presenta acá y se deriva inmediatamente a un funcionario o dependiendo del delito se deriva al Tribunal de Familia o la Fiscalía”, comentó Olivares.

Apoyo a las víctimas

Por otro lado, la psicóloga Susana López señaló que es muy importante pedir ayuda a un psicólogo en estos casos.

“Ojalá que tenga manejo en la temática, la idea es que sea un apoyo real, ya que al hablar nuevamente de la situación se abren muchas cosas y es muy doloroso para la víctima; muchas veces es necesario psiquiatra, porque el shock es muy fuerte y se genera un estrés postraumático, por lo que es muy importante el apoyo y acompañamiento”, precisó la profesional.

Del mismo modo, López explicó que es esencial que las familias puedan apoyar a las víctimas, pero “siempre siendo respetuosos en que si la víctima quiere hablar, escucharlas, nunca cuestionar el relato y siempre estar en espera de que ellos hablen, preguntar si quieren hablar, pero bajo ninguna circunstancia presionarla, ya que eso generaría una revictimización (…)”.

Importancia de hacer la denuncia

De hecho, la especialista indicó que en muchos casos se ha observado cómo los niños cambian su relato de una entrevista a otra, en el sentido que “su mente va recordando y va bloqueando otras informaciones”.

“Hace un tiempo atrás se creía que los niños mentían o que las víctimas mentían frente a los relatos que estaban dando, porque no se tomaba en cuenta la modificación del recuerdo a partir del trauma, porque hay muchas cosas que se bloquean y otras que van apareciendo como flashback en algún momento y se van recordando”, detalló la psicóloga.

López recalcó la importancia de hacer la denuncia en casos de abuso sexual y violación, puesto que “ahí empieza el proceso de reparación. Al tener justicia se va generando la sensación de reparación, porque se va cerrando un ciclo. Obviamente, se necesita mucha terapia psicológica y mucho apoyo familiar en paralelo”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputados definieron plazo de dos años para anular Ley de Pesca y dictar una nueva

Publicado

on

Con 117 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que define un plazo de dos años para anular la actual Ley de Pensa y dictar una nueva, que la reemplace.

En noviembre de 2020 la Cámara había aprobado en general esta iniciativa, presentada en 2016 por diputados de izquierda y fundada en los hechos de corrupción manifiesta que quedaron al descubierto una vez que estuvo en vigor la también denominada «Ley Longueira».

Por haber recibido platas de la empresa Corpesca e instrucciones favorables a ella durante la tramitación de la norma fueron condenados por la Justicia, por delito de cohecho, la ex diputada Marta Isasi y el ex senador UDI Jaime Orpis.

«INSANABLEMENTE NULA»

El proyecto contiene un artículo permanente que declara «insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones«.

También incluye un artículo transitorio que establece que la declaración de nulidad operará cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley de pesca y acuicultura, que reemplace a la anterior, y especifica que el plazo para que esto ocurra no podrá ser superior a dos años.

«SIN CORRUPCIÓN»

«Fijamos un régimen de transición para que no haya un salto al vacío», explicó el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito.

«Vamos a trabajar hasta el último día para que exista un régimen jurídico sin corrupción, que proteja a la naturaleza y que reivindique a la pesca artesanal. Tengan la certeza de que no vamos a permitir que el mar de Chile se deprede y que las y los trabajadores del mar no puedan continuar desarrollando su labor», agregó el parlamentario frenteamplista por el litoral de la Región de Valparaíso.

«La actual Ley de Pesca tiene a 18 de las 25 especies de pesca en amenaza producto de la sobreexplotación. En consecuencia, en estos dos años tenemos harta tarea por delante«, remarcó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas