Analista político: Lagos puede ser competitivo, pero con un bajo nivel de votación

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar remeció el escenario político este viernes con su declaración en la que señaló que “es necesario asumir responsabilidades mayores”, respecto a un desafío presidencial. “En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción”, indicó.

Sus dichos fueron recogidos por el analista político de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Schiappacasse, quien explica a La Nación que “Ricardo Lagos es el actor que tira la primera piedra y apura los procesos que tenían los otros candidatos”.

El profesional cree durante septiembre “Sebastián Piñera también tendrá que salir a clarificar sus intenciones presidenciales. Todos los actores nuevos tendrán que tomar una opción. Lo más probable es que después del 18 ya hayan nuevas candidatos”.

-¿Ricardo Lagos es suficientemente competitivo viendo su desempeño en la CEP?

-Queda mucho tiempo aún. La CEP es una foto. Creo que con bajo nivel de votación, Ricardo Lagos es competitivo, porque probablemente los sectores de mayor edad tienen mejor recuerdo de Ricardo Lagos y tienen más probabilidades de votar, al contrario del caso de los jóvenes.

-¿Cree que la Nueva Mayoría se alineará con la figura de Lagos?

-Creo que habrá otras figuras. Ya emergió Ignacio Walker, pero creo que Ricardo Lagos puede ordenar la casa en la Nueva Mayoría respecto a si se hace una primaria o primera vuelta.

-¿Qué competencia puede salirle al camino en la Nueva Mayoría?

-Habrá candidatos de sectores más de izquierda, como Isabel Allende, que es suficientemente fuerte para convencer a la gente de izquierda.  También aparece Alejandro Guillier (…) en la DC también está Carolina Goic. Además de eso no se ve tanta certeza en otros nombres. Daniel Jadue si llega a perder en Recoleta sería un precandidato del Partido Comunista, tiene potencial para ser conocido a nivel nacional. La figura de Lagos en general puede que provoque el progresismo de la Nueva Mayoría.

-¿Ricardo Lagos se podrá desmarcar de la antigua Concertación?

-Está difícil. No creo que el Partido Comunista vaya a terminar apoyando a Ricardo Lagos si es que es ganador de alguna primaria. Creo que si Lagos llegase a ser elegido, es probable que sea una coalición que vuelva a elementos cercanos a la Concertación, independiente si él lo quiera o no, es el rechazo de ciertos sectores que lo condiciona. Va a ser muy difícil que le crean. El gran reto es que él represente a la Nueva Mayoría y no a la Concertación. Pero lo veo difícil por el historial de políticas públicas.

-¿Esto atenta en contra de la renovación de la política?

-Claramente. Que dos principales candidatos sean actores que ya fueron presidentes es un llamado de atención para la juventud. Para llegar al poder no se pide permiso, sino perdón. En ese sentido, creo que el tiempo de la renovación se acabó y los sectores jóvenes tienen que avanzar más fuerte a una tesis de remplazo y a competir directamente y no esperar que las viejas glorias se jubilen.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba