Connect with us

Angloamerican dio cuenta de los $1200 Millones anunciado para la emergencia en Chañaral

Publicado

on

Ejecutivos de la empresa Angloamerican división Manto Verde se reunieron, a solicitud del Alcalde Héctor Volta, para informar acerca de todas las inversiones realizadas en la comuna de Chañaral  hasta la fecha en materia de la emergencia  tras el aluvión del pasado 25 M, en relación a los 1.200 millones de pesos anunciados en su oportunidad por el Gerente de esta división de aportar para la reconstrucción de la comuna, una gran noticia que alegró a la comunidad, pero que hasta hoy no existía claridad que si efectivamente estos recursos habían sido ya destinados y quien estaba administrando dichos dineros, señaló el alcalde de Chañaral.

A este encuentro con la primera autoridad comunal asistieron Ursula Weber, gerente de desarrollo social, el asesor de relaciones comunitarias, Juan Luis Oyaneder y Tulsi Contreras, asesora de desarrollo social de Angloamerican.

En la oportunidad la gerente de desarrollo social indicó que para Angloamerican fue muy satisfactorio haber estado trabajando desde el primer momento apoyando a los vecinos en la situación de emergencia que se vivió en la comuna, ello a través de varias instancias de ayuda solidaria como en el despeje y reparación de caminos, entrega de alimentación, transporte, entre otros.

Como una manera de transparentar lo anunciado hace unos meses, en cuanto al aporte de estos  1.200 millones de pesos se informó que estos recursos serían para las áreas de Educación y emprendimiento en la comuna, en donde la administración de estos dineros sería por parte de la misma división y distribuidos a través de proyectos, es por ello que a manera de rendir cuenta de estos recursos es que se reunieron a petición con el alcalde para darle a conocer los detalles de este presupuesto, en donde la gerente Ursula Weber comenzó señalando que 120 millones de pesos fueron entregados como soporte para los trabajadores damnificados de esta misma empresa y que residen en la comuna, para realizar las reparaciones de sus viviendas  y para subsistencia, 150 millones de pesos se invirtió en respuesta a la emergencia para los albergados, con la entrega de alimentos, aseo y combustible, además de otros servicios, en cuanto al aporte para la contratación de maquinaria pesada para las distintas obras, esta bordeo los 100 millones de pesos.

Para reponer las dependencias de Junji e integra se dispusieron de 730 millones de pesos para la reconstrucción del jardín infantil “Arcoíris” de El Salado y del jardín “los enanitos” de Chañaral, el cual incluye equipamiento completo para ambas obras.

Para el apoyo a las Pymes se destinó un total de 100 millones de pesos, que fueron principalmente ejecutados en la condonación de créditos del programa Emerge,  todo lo anterior da como resultado los 1.200 millones de pesos comprometidos por esta minera que fueron invertidos a través de proyectos que ya se están ejecutando, en donde en varios ítems aún no se han gastado la totalidad de los recursos, excedentes que podrían ser ocupados en reconstruir la sede comunitaria de El Salado.

También se indicó que el jardín “Arcoiris” de El salado está en pleno proceso de reconstrucción y que, además está ocupando mano de obra de la misma localidad, en cuanto a la sede infantil de Chañaral esta estaría a la espera de poder contar con los terrenos idóneos para su construcción.

Finalmente el Alcalde Héctor Volta señalo que se siente muy contento con la información proporcionada por los ejecutivos de Angloamerican, principalmente porque esto favorece la construcción de jardines infantiles, apoyo a diferentes instituciones, a emprendedores, a personas que lo perdieron todo en los aluviones de marzo pasado.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA