Connect with us

Antártica registra la máxima temperatura de su historia

Publicado

on

Base científica argentina Esperanza, ubicada en la península Antártica, registró 17,5°C el pasado 24 de marzo, la más alta que haya marcado un termómetro en el continente desde que existen registros fiables. Anterior récord correspondía a 15°C, documentados por una estación de Nueva Zelanda en 1974. La máxima en una base chilena fue de 13°C en 1982.

“Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártica”, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de recibir un inquietante informe sobre temperaturas récord registradas la semana pasada en dos bases científicas que Argentina tiene en la Antártica.

Según el Servicio Meteorológico Nacional del país trasandino, el 24 de marzo, en la base Esperanza se registró una temperatura de 17,5°C y, un día antes, 17,4°C, en la base Marambio, ambas ubicadas en la península antártica.

La OMM será la encargada de validar estos resultados, en conjunto con la U. de Arizona (EE.UU.), plantel que tiene a su cargo los archivos históricos de las temperaturas de todo el mundo. Hasta ahora oficialmente el registró más alto corresponde a los 15°C detectados en la estación Vanda de Nueva Zelanda, el 1 de mayo de 1974.

El fenómeno llamó la atención de los expertos por la magnitud del alza. Por ejemplo, en Esperanza, un día antes la mínima fue de 8,0°C bajo cero y la máxima de 4,7°C. Nada hacía presagiar que al día siguiente la máxima se dispararía a 17,5°C.

Ricardo Jaña, glaciólogo e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), analizó los datos y los contrastó con las modelaciones que entrega  a diario el Instituto de Cambio Climático de la U de Maine, EE.UU., donde se observa una especie de masa de aire cálido que ingresó a la Antártica esos días.

Lo anterior, según Jaña, descartaría alguna falla en la manipulación de los datos o en los instrumentos. “La información (de los argentinos) coincidiría con los de la universidad y se extendería por una zona mucho más amplia”, dice.

Consecuencias

Sobre las consecuencias de esta alza, Jaña explica que afectan a los hielos que están tanto sobre la superficies terrestres (glaciares) y marinas (plataformas). “Son temperaturas amenazantes en la medida que sean muy frecuentes y que tengan una extensión regional como parece ser el caso”, dice.

El experto señala que lo que viene ahora es chequear con datos satélitales los impactos del fenómeno. “Porque con 15°C definitivamente tienes fundimiento o derretimiento de las capas superficiales de nieve y hielo y esto aumentaría la cantidad de agua sobre éstos dos elementos. Eso se puede ver con imágenes satelitales”, detalla.

El problema es que el derretimiento trae como consecuencia el fracturamiento de los hielos como ha ocurrido en el pasado. Conocido es el caso del Larsen B, donde se registró un alza de temperatura en 2003 y acumulación de agua sobre esta plataforma, que luego colapsó muy rápido.

El geólogo Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, quien trabaja en la reconstrucción climática de la Antártica de los últimos 200 años, señala que en la península es donde generalmente se dan las temperaturas más altas, pero que los  datos captados en las estaciones argentinas están fuera de toda norma. “La península funciona como una trampa de la humedad y calor que proviene desde el océano. Por su posición  geográfica, la península corta esta circulación atmosférica. Pero esta temperatura es extraordinaria”, dice.

Gastón Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que la temperatura más alta registrada un mes de marzo en la base chilena Eduardo Frei fue de 8.4°C en 2012 y que el récord histórico fue en enero de 1982 con 13°C. El  23 de marzo, en tanto,  la temperatura máxima fue 2.9°C, y el 24 de 3.6°C.

Según Meteorología, en la base  Frei la anomalía de temperaturafue de 6°C. Mientra que en el sector de la base Marambio llegaron a 18°C. ¿Por qué la diferencia? Según explica, las bases se localizan en puntos distintos de la península y los separa una cordillera. Durante esos días un viento frío predominó en el sector chileno, el que se calienta cuando cruza la cordillera donde está la base argentina.

Fuente Directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Incidentes en la frontera de Chile y Perú dejaron un herido por piedrazo

Publicado

on

Una persona resultó herida este sábado por el impacto de una piedra durante un enfrentamiento registrado en la frontera de Perú y Chile, donde desde hace varios días permanecen varados cientos de migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.

Según reportaron medios locales, los incidentes ocurrieron en la Línea de la Concordia, poco antes de las 9:00 horas, cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes.

«Estos hechos han ocurrido en la misma Línea de la Concordia, pero en el lado chileno», dijo el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, en una entrevista con la emisora RPP.

En los enfrentamientos, que se extendieron por pocos minutos, un reducido grupo de personas lanzó piedras y una de ellas impactó a un migrante que cayó en el suelo, sangrando, y fue atendido por los carabineros chilenos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas, según aclararon la víspera las autoridades, fueron ubicados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona, luego de que ese país desplegara a 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en zonas fronterizas.

Romero aseveró que, desde el lado peruano, el servicio de migraciones está permitiendo «única y exclusivamente» el paso al país de aquellos migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería, pero insistió en que «si no tienen documentación, no pueden ingresar a Perú».

«Hay una cantidad bastante importante que no han regularizado su permanencia en el Perú. Eso es lo que nos preocupa porque necesitamos identificar (…) para saber quiénes son los buenos ciudadanos venezolanos y quiénes son los que cometen delitos», sostuvo el ministro.

Reiteró que las autoridades peruanas y chilenas están evaluando abrir un corredor humanitario como salida a la crisis migratoria en la frontera compartida, pero insistió en que esto requiere de la coordinación con otros países, especialmente Venezuela.

El recrudecimiento de la situación migratoria en la zona fronteriza hizo escalar el jueves la tensión política entre los dos países y, el viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a ambos Gobiernos a dialogar.

GOBERNADOR DE ARICA EMPLAZÓ A REEVALUAR CONTROL FRONTERIZO

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, emplazó al Gobierno a reevaluar el control fronterizo integrado que actualmente rige entre ambos países, si la policía peruana continúa obstaculizando el paso de los migrantes hacia el paso fronterizo Santa Rosa, de acuerdo a un comunicado.

El gobernador anunció que el Gobierno iniciará trabajos a través de las Cancillerías a objeto que se respete el acuerdo internacional entre Chile y Perú, «sobretodo en el paso integrado entre Santa Rosa y Chacalluta para que se pueda despejar la vía, ya que actualmente hay un bloqueo por parte de la policía peruana que impide el tránsito de personas que actualmente se encuentran en la zona fronteriza».

Díaz señaló que «si es que no se libera esta situación por parte de la policía peruana tiene que reevaluarse la manera en cómo procede este control fronterizo integrado, ya que no tendría razón de que exista un control fronterizo integrado si es que no se permite el libre acceso a las ventanillas de migraciones por parte de Perú».

Asimismo, la máxima autoridad regional precisó que como Gobierno Regional reafirmaron al subsecretario la petición de una prorroga a la Ley de Infraestructura Crítica para que los militares se mantengan por un mayor periodo en las zonas fronterizas, «a lo que el subsecretario accedió favorablemente, manifestando que ellos también están evaluando positivamente esta medida».

Por otra parte, el gobernador planteó la necesidad de resolver el mayor número de dotación de Carabineros en la frontera, ya que consideró «fundamental que las dotaciones y los vehículos que están destinados a fronteras, se calculen de manera distinta o aparte de las dotaciones que han ingresado a la región», según el escrito.

De no ser así, «todo el personal y contingente que estará destinado a fronteras y no a las poblaciones donde debe estar», dijo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 19 casos nuevos de Covid y 90 pacientes activos

Publicado

on

Este día sábado el Minsal informó 19 casos nuevos de Covid en Atacama, de ellos 12 sintomáticos, seis sin síntomas, un caso reportado por laboratorio y 16 por antígeno. Además se contabilizaron 90 casos activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 28,2,  indicador que continúa cómo el más alto del país por cada 100 mil habitantes.

10 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 4 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central 1 caso se traslada a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 3,13%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 120.497 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 260 casos nuevos de Covid en Chile y 10 fallecidos

Publicado

on

La positividad nacional fue de un 1.77 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas