Connect with us

Antofagasta igualó ante O’Higgins en Rancagua y asegura la categoría

Publicado

on

Los pumas cumplieron con el objetivo a igualar 2-2 con los celestes y seguirán en el fútbol de honor. Los rancagüinos, en tanto, ya piensan en la postemporada.

 

Deportes Antofagasta logró el objetivo. Sufrimiento y alegría marcó el último partido de los Pumas, donde aseguraron la permanencia en el fútbol de honor. 

El cuadro puma necesitaba ganar o empatar con O’Higgins y lo lograron. Con un resultado 2 a 2, se desató la alegría en Rancagüa.

A los 11 minutos de juego, Sebastián Pinto dejó todo en suspenso al abrir el marcador a través de un cabezazo. Pero el cuadro visitante buscó el empate que los mantuviera en la categoría y lo lograron al minuto 29, mediante un remate de derecha de Gerson Martínez luego de una asistencia de Patricio Jerez. 

En el segundo tiempo, los pumas se fueron en busca del triunfo y lo lograron a los 58′ de juego, gracias a Rodrigo Riquelme quien remató desde la derecha y derrotó al portero celeste.

Parecía que con este resultado parcial se aseguraba la permanencia pero a los 61′, Braulio Leal dejó todo en suspenso al anotar el 2 a 2 definitivo con un remate de cabeza. 

O’Higgins pudo ganar en los últimos de juego pero estuvieron poco acertivos en el área.

Con este empate, Deportes Antofagasta seguirá en la Primera División mientras que los rancagüinos ya piensan en la postemporada. 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con una gran fiesta multicultural, FCAB dio inicio al Mes del Patrimonio 2022

Publicado

on

Diversas actividades patrimoniales se encuentran programadas para Antofagasta y Mejillones.

 

“Encuentro Multicultural EL Loa”, fue el nombre que dio vida a la actividad organizada por FCAB y que reúne en un solo lugar el arte, la historia, tradiciones, música, recuerdos y mucho más.

Marjorie Pasten Rodríguez, especialista de comunidades Zona Cordillera de la compañía, explicó que “se ha realizado nuestro Encuentro Multicultural El Loa, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio de FCAB. La idea es dar cita a distintas expresiones artísticas como el circo, compartir un poco de historia con la gente de Calama, también entregar espacio a los artesanos, en este caso a la agrupación Hultur Semann, que son reconocidos por el Ministerio de la Cultura, para mostrar un poquito que es Calama en su historia y qué es el Ferrocarril también, vinculado a la historia de la ciudad. La idea es dar la partida a la celebración del día del Patrimonio, que está celebrando FCAB en los distintos territorios y operaciones que tenemos en la Región”.

Un verdadero viaje al pasado se vivió en las dependencias del Paseo Estación de Calama, en donde diferentes agrupaciones reviven la época del auge salitrero y del transporte ferroviario de pasajeros.

Así lo destacó Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco. “Nosotros estamos trayendo la historia, mostrando cómo llegaron las familias de la 4ª región a las salitreras, luego a Calama y Chuquicamata. Nosotros mostramos la historia de las vestimentas, de cómo era la sociedad en ese tiempo, qué rubros había, qué oficios; lo que significó la pampa salitrera y los viajes en tren que eran lo más maravilloso”.

Espacio de encuentro

Con este encuentro multicultural, FCAB reabrió las puertas de sus dependencias, en donde se seguirán realizando ferias costumbristas y talleres para la comunidad, de los artesanos de la Provincia El Loa.

Alicia Magna, presidenta de la Agrupación Hultur Semann, se refirió a los beneficios que tiene para ellos este espacio, resaltando que “para nosotros es súper importante este espacio, porque es nuestra primera muestra. Y acogiéndose al convenio que tenemos con Ferrocarril, también empezaremos con futuras ferias para que la comunidad de Calama nos siga reconociendo como artesanos que llevamos la cultura y el patrimonio de nuestra tierra, de nuestra zona, de nuestra Parahoiri (madre tierra)”.

Por su parte, Irene Murañe, artesana de Chiu Chiu, quien estuvo presente en la exposición, contó orgullosa su historia: “Yo estoy rescatando la tradición de los telares, que hacían antiguamente frazadas, ponchos y pieceras.  Lo aprendí desde niña, desde mis ocho años.  Me acuerdo jugando con mi mamá y de ahí poco a poco comencé a hacer cosas para vender”.

Otra de las artesanas participantes, fue Irma Panire Berna, de la comunidad Ayquina Turi Paniri, quien valoró este tipo de iniciativas.  “Me parece una buena opción porque antes esto no pasaba, entonces ahora con esto de poder mostrar, es cómo educar también, ya que como esto no se enseña en el colegio, es bueno que lo aprendan en ferias culturales como esta”, añadió.

La música y alegría de una Diablada de la zona fue el punto final de la jornada vivida en la capital de lapProvincia El Loa, gracias a las coordinaciones de FCAB y la colaboración de la comunidad.

Cabe señalar que, tanto en Antofagasta como en Mejillones, se realizarán diversas actividades por el Mes del Patrimonio 2022 de FCAB, tales como talleres patrimoniales y una visita guiada a sus instalaciones.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Lizardo Garrido tras diagnóstico de leucemia: Voy a dar la lucha hasta el final

Publicado

on

Por

El ex jugador de la selección chilena y Colo Colo Lizardo «Chano» Garrido se sinceró tras ser diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda y aseguró que dará la pelea hasta el final, tal como aprendió cuando llegó a Colo Colo a los 15 años.

«Voy a dar la lucha hasta el final, de eso estoy seguro. Me da pena verme en las condiciones que estoy y darme cuenta de la cantidad de gente que me quiere. Ha sido una gran locura y las palabras que me entregan mis ex compañeros en el chat de WhatsApp del Eterno Campeón, del Colo Colo ’91 y mis compañeros de cadetes son las más potentes y fuertes, las que me llegan hasta el alma«, dijo un congojado «Chano» a Las Ultimas Noticias. 

«En Colo Colo me enseñaron desde chico, cuando ingresé a los 15 años, que la lucha hay que darla hasta el final, hasta el final. Me enseñaron a no bajar jamás los brazos, a no entregarse nunca, que se puede jugar bien o mal, pero que tienes que dejar la vida en la cancha. Este es el partido más importante en mi vida y es el que tengo que ganar», agregó.

Garrido contó que recibió la visita de varios ex compañeros de profesión. «Se me quiebra la voz porque estuve con algunos hoy y me hablan cosas tan lindas. No sé cómo entraron. Vino Barti (Marcelo Barticciotto), el Bocón (Raúl) Ormeño, el Vasco (Severino Vasconcelos), el Chino (Carlos) Caszely, no sé por dónde entraron. Se las arreglan de alguna manera. También Pedro García y Arturo Salah», comentó.

Respecto a cómo se dio su situación de salud, expresó que «estaba bien, sólo comenzó con el herpes que tenía en el brazo derecho con formas de manchas blancas que me quemaban y causaban mucho dolor. Fui al doctor, me hicieron exámenes y me detectaron leucemia. El jueves me internaron. Estoy agradecido de la gente del país. Colo Colo me enseñó a luchar hasta el final».

Sobre lo que se viene ahora, apuntó que «empiezo con tratamiento esta noche y en la semana sigo. Me ponen plaquetas. Están buscando el mejor tratamiento. Sé que tengo una cuestión grave, difícil. Por eso estoy en la UCI».

«Me llamó el presidente de Colo Colo, extraordinario. Me dicen que no me preocupe de nada y que vuelva a trabajar en Colo Colo. Los doctores de la clínica Alemana son capos. Me ven todos los días, pasan a cada rato, son extraordinarios, no tengo palabras de agradecimiento para toda esta gente que me ha tratado como rey», sentenció.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ucrania alertó de creciente crisis humanitaria en la región de Jersón

Publicado

on

Por

La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, alertó hoy sobre la «creciente crisis humanitaria» en la región de Jersón, que dentro de dos semanas podría quedarse sin medicamentos y donde todavía queda más de la mitad de su casi un millón de habitantes.

«Los residentes de la región no tienen posibilidad de ir al territorio controlado por Ucrania y la capacidad de moverse por la región está prácticamente restringida. Los ocupantes no permiten el acceso de voluntarios con ayuda humanitaria y saquean los cargamentos humanitarios», denunció en su cuenta de Telegram.

Denisova cita al alcalde de Jersón, Igor Kolyjaev, según el cual la ciudad «se quedará sin medicamentos en dos semanas, ya no hay soluciones para las vías intravenosas, la medicación para enfermedades cardiovasculares es insuficiente y falta oxígeno».

«En todos los distritos de la región de Jersón, sin excepción, existe una importante necesidad de medicamentos», advirtió.

Agregó que quedan unas 500.000 personas de alrededor del millón de habitantes que tenía la región antes de la guerra.

Indicó que «en los primeros días de la ocupación de la región sur, los ocupantes saquearon un gran número de cadenas de alimentación y farmacias» y los productos ucranianos fueron exportados a Crimea y Rusia.

Denunció que como «ayuda humanitaria», los rusos distribuyen productos de hace cinco años y medicamentos caducados y exigen, a cambio, datos personales, listas de pensionistas, trabajadores sociales y de las personas que viven en una determinada comunidad.

Denisova hizo un llamamiento a la comisión de la ONU para la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante la invasión militar rusa de Ucrania «para que tenga en cuenta estos hechos de violación de los derechos humanos en Ucrania».

La agencia Ukrinform recuerda que tropas rusas tomaron el edificio del ayuntamiento de Jersón el 25 de abril y que el alcalde de la ciudad declaró que se negaba a cooperar con la «nueva administración» nombrada por los rusos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA