Connect with us

ATACAMA

Anuncian estudio para identificar real porcentaje de contratación de mano de obra local en Atacama

Publicado

on

La iniciativa será liderada por el Gobierno Regional, la Seremi del Trabajo y el Instituto Nacional de estadísticas.

 

Con el objetivo de generar un compromiso para privilegiar la contratación de mano de obra local en Atacama, la Subcomisión de Conmutación Laboral, integrada por diversas instituciones entre las que se encuentran el Gobierno Regional Atacama, La Seremi del Trabajo, La Dirección del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Universidad de Atacama, entre otros. Anunció la elaboración de un estudio que permitirá medir la empleabilidad en la región, considerando los trabajos denominados “por turno”, los cuales no son registrados como tales en los informes estadísticos tradicionales.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “lo que queremos es generar estadísticas, datos duros respecto de la empleabilidad en la región. Un propósito que tenemos en Atacama es que se generen más empleos. Eso se logra con más inversión, inversión pública y privada, pero también se logra con contratación de mano de obra local. Lo que queremos es que exista un compromiso efectivo de parte de las empresas públicas y también las empresas privadas, con la contratación de empresas locales, y eso, que tenga un efecto en el empleo local, porque cuando se contrata mano de obra foránea eso no está registrado en la estadística. Entonces lo que queremos es tener información respecto de cuánta mano de obra local efectivamente se está contratando en Atacama, y a partir de esos datos tomar decisiones”.

La primera autoridad regional agregó que con los datos que entregue el estudio “se espera sostener instancias de trabajo con las empresas para que se puedan corregir ciertas decisiones, porque en definitiva a lo que estamos apelando, es a que exista un compromiso real con la región, o sea, pasar del discurso a la acción. Cuando conformamos mesas de trabajo, cuando nos reunimos con los privados, siempre aparece en el discurso esta intención de contratar mano de obra local, y en la práctica nos encontramos que no siempre es así, pero necesitamos información precisa, datos duros, como se dice, para que se tomen las decisiones correctas y podamos llegar a buenos acuerdos con quienes materializan inversiones para que trabajemos en este gran objetivo que es generar condiciones de empleo para nuestra gente”.

La Seremi del Trabajo, Paola Cortés, explicó que existen dos instancias “primero esta subcomisión que va a entregar datos efectivos acerca de la realidad regional, por ejemplo en el rubro minero, cuántos son los trabajadores que viven en Atacama y cuántos solo los que son desde fuera de la región de Atacama, ese es un dato que nosotros estábamos esperando y para eso vamos a contar con el financiamiento del Gobierno Regional, eso como primera instancia. Y segundo, vamos a crear un programa de pro empleo, también específicamente en el área minera, para también hablar con los empleadores respecto de cuál es la mano de obra que ellos están requiriendo. A partir de eso vamos a hacer programas de capacitaciones y certificaciones para entregar mano de obra calificada, porque puede ser uno o es uno de los datos que nos entregan los empleadores con respecto a la mano de obra local”.

La Seremi del Trabajo aseveró que este es “un tema que se ha arrastrado por muchos años, igual que las cifras de desempleo y ahora creo que es el momento de ponernos todos de acuerdo para defender los intereses de Atacama, y principalmente que está asociado a la riqueza que se extrae y a la retroalimentación o la retribución que tenemos por eso. Así que estas son excelentes noticias y buenas iniciativas que vamos a estar trabajando en conjunto, tanto el área pública, como privada, en pos de mejorar las cifras de empleo en la región”.

El estudio evaluará distintos sectores, considerando la minería, agricultura, pesca y comercio, entre otros.

Fernando del Pino, Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, expresó que “el fenómeno de la conmutación laboral que mencionaba el Gobernador, dice relación con quienes vienen a trabajar de otras regiones en nuestra región. Tal como indicaba la Seremi somos de las regiones con mayor tasa de desempleo, por lo tanto, es todo un desafío poder tener información y justamente crear esta subcomisión es cumplir con el mandato que tiene el INE de reducir las brechas de información”.

“No disponemos de información regional, hay algunos índices, como por ejemplo el que mencionaba, de que hoy día las regiones con mayor proporción de trabajo en turnos son las de Atacama y Antofagasta, que es lo que posibilita que efectivamente mano de obra de otras regiones venga a trabajar acá. Por lo tanto, es muy importante la participación de la Universidad, la Dirección del Trabajo, en poder sentarnos y avanzar en pro de poder tener información, para que de alguna forma se pueda revertir esa situación. Entendemos el compromiso y la necesidad de la región de mejorar el empleo, pero para ello es muy importante la información consistente y pertinente (…) el desafío es muy grande, es un problema complejo que tiene distintas variables. Venirse a vivir acá a la región para poder sustituir esos trabajos es un tema complejo, que no incide sólo con el tema de la oferta y la demanda laboral, sino que también con la situación familiar, de arriendo. Un montón de variables que sabemos hoy día que como región estamos en condiciones de desventaja respecto a otras opciones”, finalizó el Director.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Selecciones de Básquetbol de Santo Tomás logran primer lugar en Liga de Educación Superior de Atacama

Publicado

on

Sin lugar a dudas, el deporte en la formación universitaria es esencial, debido a que no solamente permite tener un buen estado físico, sino que también ayuda a la salud mental y al desarrollar de manera óptima un trabajo en equipo.

En este sentido, Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, ha generado un interesante proyecto deportivo, el que ya está consiguiendo sus primeros frutos. Lo anteriormente mencionado, lo podemos corroborar con el primer lugar conseguido por la selección de Básquetbol, tanto damas como en varones, en la Liga de Educación Superior, desarrollada durante el mes de noviembre en nuestra región.

Al respecto, Francisco Guerra, entrenador de las selecciones de básquetbol de Santo Tomás, comentó que “este es un proceso que se inició con esta generación el 2018, el que se dificultó producto de la pandemia, sin embargo, este año logramos por primera vez ganar en damas, las Olimpiadas regionales de Santo Tomás, en las cual competimos con las sedes de La Serena, Ovalle, Viña del Mar y nosotros. Además, salimos terceros con la categoría de hombres. En tanto, en la Liga de Educación Superior, donde participaron los representantes de la UDA y equipos invitados de la región, conseguimos un hecho histórico, obteniendo el Primer lugar, en la categoría damas y varones. Nuestro objetivo es ganar el próximo año y de esta manera clasificar a los zonales de liga que se hacen en septiembre”.

Sobre la importancia del deporte en el proceso de estudios de una carrera de educación superior, Catalina Araya Campillay, seleccionada de la rama de básquetbol de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “para mí es muy importante que nuestra institución tenga estas instancias deportivas, ya que no en todas existe estas selecciones. En los torneos que hemos competido este año, nos ha ido bien, en varias hemos puesto mucha garra, principalmente en recuerdo del profe Hernán Fernández”.

Palabras que fueron respaldadas, por el capitán del equipo de Básquetbol, Javier Sagredo Sandoval, quien indicó que “el que existan estas selecciones en las instituciones de educación superior y en este caso en Santo Tomás, es una muy buena forma de nutrir el deporte regional. Nos ha tocado jugar en diversos lugares, en competencias muy reñidas, pero en general nos ha ido bastante bien”.

Actuaciones dignas de destacar, y que demuestran la importancia del deporte en la vida de las personas, ya que además de ser recreativo permite, en este caso a las y los estudiantes, poner en práctica sus habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, entre otros.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas