Connect with us

Anuncian marejadas desde Isla Mocha hasta Antofagasta y Archipiélago Juan Fernández.

Publicado

on

Ante la intensificación del anticiclón del pacífico, la armada de chile informa que se generarán fuertes vientos de componente general sur en área oceánica y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas con rompientes en el borde costero abierto al s/sw, según el siguiente detalle.

Isla mocha a Constitución              : a contar jueves 29 pm.  Constitución a Caldera                : a contar viernes 30 am.  Archipiélago Juan Fernández       : a contar viernes 30 pm.   Caldera a Antofagasta                     : a contar viernes 30 pm. Esta situación se mantendrá a lo menos hasta el martes 03 de noviembre, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local. la autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con  prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad  establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y  deportivas sin la debida autorización. Esta y otras informaciones meteorológicas serán difundidas por la red de radioestaciones marítimas costeras, sistemas de  comunicaciones satelitales y publicadas en la página web:http://meteoarmada.directemar.cl, versión para naveganteshttp://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm y cuentatwitter centro meteorológico de valparaíso @metarmada_Valp.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal aplasta a Suiza y se instala en los 4tos del Mundial de Qatar

Publicado

on

Portugal completó este martes una actuación convincente y por momentos brillante ante Suiza, para meterse en los cuartos de final de Qatar 2022, en los que se encontrará con la sorprendente Marruecos, y presentarse como una candidata a todo tras un choque que encumbró a Gonçalo Ramos, autor de un triplete el día que ocupó el puesto en el once de Cristiano Ronaldo.

No necesitó la presencia de su gran capitán, gran estrella y referente. Cuando saltó al campo el marcador ya reflejaba el 5-1 producto del baño que había dado Portugal a Suiza. Aunque lo intentó el tiempo que pudo tendrá que seguir esperando a marcar en un partido de eliminatoria mundialista.

Fernando Santos sorprendió de forma rotunda. Cristiano Ronaldo, toda una pesadilla para Suiza, se quedó en el banquillo, al igual que otros dos indiscutibles, el lateral Joao Cancelo y el mediocentro Rúben Neves, aunque volvieron los demás titulares que rotaron ante Corea del Sur.

La afición lusa que se acercó al estadio de Lusail celebró la eliminación de España en los penaltis ante Marruecos. Luego conoció que Cristiano no era de la partida. Acabó reclámandolo y festejó cuando salió, como lo hizo Portugal durante todo el choque en una actuación memorable.

Con Joao Felix más que inspirado, a un nivel superlativo, Bernardo Silva en plan maestro, Bruno Fernandes desequilibrante y asistente, William Carvalho sobrio y seguro, Otavio muy activo, Portugal impartió una lección a una Suiza que solo incomodó en determinados momentos, muy pocos, pero que fue presa fácil de un rival muy superior.

Todo le salió bien a Fernando Santos. Criticado en numerosas ocasiones por considerarse que no aprovecha todos los estupendos futbolistas ofensivos de los que dispone por precauciones tácticas, dio con la tecla en esta ocasión. Su equipo cuajó un delicioso partido, de altos vuelos.

El sustituto de Cristiano Ronaldo, el benfiquista Gonçalo Ramos, correspondió a la confianza. Y de qué manera. Puso el partido a favor casi de entrada con un tremendo disparo casi sin ángulo que sorprendió a Yann Sommer (m.17), dio la puntilla al inicio del segundo tiempo (m.51) y cerró el triplete con un sutil toque por encima del guardameta rival (m.67).

Incluso Pepe, al que esperó el técnico para incluirlo en la lista después de la lesión que tuvo antes del Mundial, puso una distancia ya importante a la salida de un córner (m.33) y se convirtió en el más veterano en marcar en un partido del K.O. en la historia del torneo.

El marcador al descanso pudo ser incluso más abultado. El medio campo suizo y la defensa se mostraban impotentes ante las combinaciones de alta escuela de Bernardo Silva, Otavio, Bruno y Joao Felix.

Pero no tuvo que esperar mucho Portugal. Justo después de que el público del estadio de Lusail aplaudiera a rabiar cuando Cristiano Ronaldo salió a calentar, Gonçalo Ramos amplió la cuenta con un remate de ‘9’ puro tras una internada de Dalot, y casi de inmediato, en pleno festival, Raphael Guerreiro ratificó sus dotes de magnífico lateral zurdo ofensivo con el cuarto.

Murat Yakin y a sus hombres tan solo les quedaba despedirse el partido con dignidad y frenar la sangría. Objetivo cumplido a medias gracias a un tanto del central Manuel Akanji tras un saque de esquina.

Aun así Gonçalo Ramos cerró su noche gloriosa de Lusail y dio paso a un tramo final intrascendente que tan solo valió para que el público celebrara ver a Cristiano Ronaldo evolucionar en el césped que albergará la lucha por el título, en el que Rafa Leao escribió el último capítulo con un magnífico tanto.

Portugal asoma a los cuartos como alternativa a los grandes favoritos. Dispone de un equipo de auténticos quilates cuando sus hombres desequilibranates encuentran la inspiración, y da la sensación de que van a más. Disfrutó el equipo de Fernando Santos e hizo disfrutar. Trituró a una Suiza mucho más permeable de lo que suele ser.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

6 años de prisión para Cristina Kirchner: la inhabilitan perpetuamente para ejercer cargos públicos

Publicado

on

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015, tuvo finalmente un veredicto este martes, donde se decidió que la vicepresidenta pase 6 años de prisión.

Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF) condenó a 6 años de prisión a Cristina Kirchner, además de inhabilitarla de manera perpetua para ejercer cargos públicos en Argentina.

El tribunal dio el veredicto final en la causa conocida como Vialidad donde se acusa a la vicepresidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta.

Por esto mismo, la titular del Senado prepara una dura respuesta, la que se espera que llegue por medio de sus redes sociales.

Para Cristina Kirchner, se trató desde inicio a fin de una persecución que buscó el disciplinamiento de dirigentes donde incluyó a la justicia, los medios y la política.

Además de Cristina Kirchner, cabe destacar que el mismo tribunal decidió las siguientes penas para el resto de los imputados en el caso:

-José López, 6 años
-Nelson Pieriotti, 6 años.
-Mauricio Collareda, 4 años
-Raúl Daruich, 3 años y 6 meses
-Raúl Pavesi, 4 años y 6 meses
-Juan Carlos Villafañe, 5 años
-José Raúl Santibáñez, 4 años

Esta decisión se tomó tras considerar culpable a la vicepresidenta argentina de liderar una “asociación fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En el mismo plano se resolvió “no hacer lugar a los planteos de nulidad”, introducidos por la defensa, además de condenar a Lázaro Báez a 6 años de prisión por considerarlo participe necesario de “asociación fraudulenta”.

Cabe destacar además que en este mismo caso fueron absueltos Julio de Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y Minera Candelaria inauguran el primer centro odontológico municipal de la región

Publicado

on

El recinto clínico permitirá una cobertura anual de más 8 mil atenciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas