Connect with us

Anuncian proyecto para establecer mecanismo permanente de estabilización de precio del cobre

Publicado

on

Mientras no se promulgue como Ley, para 2016 aumentará el precio de sustentación de los 290 actuales a 298 centavos de dólar la libra del metal rojo.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, y la ministra de Minería, Aurora Williams, presentó la nueva política de sustentación para atenuar el impacto de los ciclos de precios en la pequeña minería del cobre, iniciativa que busca enfrentar el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificultan que este grupo de productores puedan desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país afirmó que “la minería juega un rol trascendental en la economía de nuestro país” y que “esto no dice sólo relación con Codelco y su labor trascendental. También se relaciona con el trabajo de miles de pequeños mineros, que sustentan su vida en la explotación del metal rojo”.

En este sentido, subrayó que “para ellos, la Empresa Nacional de Minería o Enami juega un rol fundamental, pues fomenta y desarrolla la Pequeña y Mediana Minería, haciendo que la actividad minera sea económicamente rentable para miles de familias, en especial las que habitan en zonas geográficas con pocas alternativas productivas”.

Del mismo modo, la Jefa de Estado señaló que “para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas”.

En la nota publicada por el Gobierno se consigna que actualmente, esta problemática se enfrenta con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), cuando el precio del cobre se encuentra por debajo de un determinado Precio de Sustentación, definido por el Ministerio de Hacienda. Este crédito está sujeto a cierto tope y se recupera cuando el precio de mercado es superior al de sustentación.

La Mandataria explicó que “esta política ha dado muy buenos resultados, razón por la cual la propuesta que he recibido, de establecer un mecanismo permanente de estabilización, donde el Precio Sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, es una buena noticia para Chile”.

Además, detalló que “para ello, enviaremos un proyecto de ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Para este año, y mientras no se apruebe el proyecto de ley, aumentaremos el precio de sustentación a 298 centavos de dólar la libra”. Cabe mencionar que en marzo de 2015 se estableció un precio de sustentación 290 centavos de dólar la libra, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El proyecto

La iniciativa presentada este lunes propone fijar un mecanismo permanente  de estabilización, donde el Precio Sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos. Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras ésta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.

Este mecanismo operaría mediante un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (FEPMIN), que sería administrado por Enami y se implementaría mediante una ley, que será enviada durante los próximos meses y que se espera que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. En el intertanto, este nuevo mecanismo se aplicará utilizando los instrumentos existentes, vía Enami.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró el compromiso de su Gobierno con este sector y enfatizó que “así, con medidas concretas, nos hacemos cargo de la productividad de una industria fundamental para el desarrollo del país, nos preocupamos de la situación de miles de pequeñas y medianas empresas mineras, y damos un nuevo impulso a un sector muy relevante de nuestra economía”.

Fuente: mch.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Confirman que fármaco japonés contra el Alzheimer frena en un 27% deterioro cognitivo en pacientes

Publicado

on

Los ensayos clínicos de un fármaco contra el Alzheimer realizados por una farmacéutica japonesa tuvieron exitosos resultados. El medicamento logró ralentizar en un 27% el empeoramiento de los síntomas luego de un año y medio de administrado el tratamiento.

Un medicamento creado por una farmacéutica japonesa demostró disminuir en un 27% el empeoramiento de los síntomas del Alzheimer, esto luego de un estudio realizado a más de 1.700 pacientes.

Los resultados, que parecen estancar el progreso de la enfermedad neurodegenerativa, se dieron tras un lapso de año y medio desde la administración del tratamiento.

Lecanemab, el fármaco para el Alzheimer

La farmacéutica japonesa Eisai anunció hoy que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experimental para tratar el Alzheimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

Eisai publicó este miércoles los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

Los prometedores resultados

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o Alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses “el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos” en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio.

En tanto, otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del Alzheimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el Congreso de ensayos clínicos sobre el Alzheimer que tendrá lugar en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre, y analizará sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en EE.UU., Japón y Europa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería

Publicado

on

Con el propósito de abrir espacios de diálogo para definir lineamientos y recoger propuestas para promover y fortalecer el desarrollo de la minería de menor escala, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, encabezó la constitución de la primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería con la participación de diversos actores de la industria, representantes de asociaciones gremiales de la actividad y los seremis de Minería de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El puntapié de apertura de la iniciativa, que pronto tendrá sus contrapartes regionales, consideró también la presentación de las visiones en política pública minera, fomento integral y desafíos reglamentarios y ambientales de cada una de las divisiones de trabajo ministerial, así como los pilares del programa de gobierno en materias de fomento, sustentabilidad ambiental, equidad de género, crisis climática y descentralización.

“Convocamos a distintos actores de la industria para discutir temas que nos permitan trabajar en un estatuto para la pequeña minería, además de revisar la política de fomento y los instrumentos de fomento que tiene el ministerio y que ejecuta a través de ENAMI, además de abrirnos a solucionar algunos asuntos regulatorios”, afirmó Kracht al momento de inaugurar la primera sesión de la mesa.

Por otra parte, Viviana Ireland, gerenta de Fomento y Minería de ENAMI, valoró la instalación de la mesa. “Nos sentimos convocados y muy interesados también de los planteamientos que aquí se hacen. Es un tremendo aporte para lo que nosotros hacemos como ENAMI, que implica revisar los instrumentos de fomento y alinearnos con los desafíos que tiene la pequeña minería de tal manera de fomentar y ampliar este negocio que es tan importante para muchos sectores en el país”.

En esa línea, el seremi de Minería de la Región de Atacama, Carlos Ulloa, expresó “una alta valoración de la constitución de esta Mesa, donde se han abordado diversas temáticas todas relacionadas a la pequeña minería y hubo una discusión muy franca y transparente en donde estamos poniendo el máximo de nuestras energías para potenciar la pequeña minería en el país”, comentó.

Asimismo, Francisco Araya, vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo ponderó positivamente la posición del Gobierno en la materia. “Hemos podido ver que el subsecretario tuvo muy buena acogida con la presentación que hicimos a principios de año, estamos viendo que desde el ministerio entendieron lo que quiere la pequeña minería, que nosotros queremos trabajar con los reglamentos vigentes y sacar adelante nuestras comunas”.

Pasos de la Mesa Pequeña Minería

En adelante, la Mesa Nacional se reunirá una vez cada dos meses, estará presidida por el subsecretario de Minería y será integrada por representantes del Ministerio del Trabajo, Sernageomin, ENAMI, Instituto de Ingenieros de Minas, Cámara Minera, Sonami e integrantes de agrupaciones de la pequeña minería.

Sus funciones estarán abocadas al análisis y elaboración de propuestas para promover el desarrollo de la pequeña minería mediante el diálogo directo con los pequeños y las pequeñas productoras mineras. Además, sus objetivos apuntarán a la elaboración de un Estatuto Minero, la discusión de los lineamientos tendientes a actualizar la Política de Fomento y el DS N°76/2013 del Ministerio de Minería, y la revisión de asuntos regulatorios ambientales.

La instancia también contará con instancias regionales que estarán formadas por seremi de la cartera correspondiente, el director de Sernageomin, un miembro de ENAMI y representantes de agrupaciones, sindicatos, asociaciones y entidades de la pequeña minería local. De esta manera, el Gobierno comienza a cumplir uno de sus compromisos programáticos que es precisamente fortalecer la Pequeña y Mediana Minería además de trabajar por la descentralización de Chile.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros allanó domicilios en sector alto de Copiapó, incautando drogas y fármacos

Publicado

on

Durante un proceso investigativo desarrollado de forma conjunta entre Carabineros del OS7 y la Fiscalía Local de Copiapó se logró detener a dos sujetos que se dedicaban a la venta de drogas y fármacos en el sector alto de la capital regional.

Tras la investigación se logró comprobar que los sujetos de iniciales C.A.A.C., de 24 años y M.R.H.A., de 54 años, ambos de nacionalidad chilena, utilizaban sus domicilios ubicados en Carlos Villalobos y Rivera Medina, ambos en la Población Pedro León Gallo, para la venta de drogas y fármacos.

Los antecedentes fueron entregados por el Jefe de la Sección OS7 Atacama, mayor Eugenio Olea García, quien señaló que este hecho fue coordinado con el Ministerio Público, lográndose el ingreso a ambos inmuebles y detener a los involucrados.

A raíz del procedimiento,  se logró incautar y sacar de circulación más de 190 dosis de drogas, 53 gramos de Marihuana, 29 gramos de Pasta Base de Cocaína, fármacos Clonazepam y otras evidencias asociadas al delito  y dinero en efectivo.

La Fiscalía Local de Copiapó instruyó que ambos imputados pasaran a control de detención.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas