Anuncian proyecto para establecer mecanismo permanente de estabilización de precio del cobre

Mientras no se promulgue como Ley, para 2016 aumentará el precio de sustentación de los 290 actuales a 298 centavos de dólar la libra del metal rojo.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, y la ministra de Minería, Aurora Williams, presentó la nueva política de sustentación para atenuar el impacto de los ciclos de precios en la pequeña minería del cobre, iniciativa que busca enfrentar el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificultan que este grupo de productores puedan desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país afirmó que “la minería juega un rol trascendental en la economía de nuestro país” y que “esto no dice sólo relación con Codelco y su labor trascendental. También se relaciona con el trabajo de miles de pequeños mineros, que sustentan su vida en la explotación del metal rojo”.

En este sentido, subrayó que “para ellos, la Empresa Nacional de Minería o Enami juega un rol fundamental, pues fomenta y desarrolla la Pequeña y Mediana Minería, haciendo que la actividad minera sea económicamente rentable para miles de familias, en especial las que habitan en zonas geográficas con pocas alternativas productivas”.

Del mismo modo, la Jefa de Estado señaló que “para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas”.

En la nota publicada por el Gobierno se consigna que actualmente, esta problemática se enfrenta con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), cuando el precio del cobre se encuentra por debajo de un determinado Precio de Sustentación, definido por el Ministerio de Hacienda. Este crédito está sujeto a cierto tope y se recupera cuando el precio de mercado es superior al de sustentación.

La Mandataria explicó que “esta política ha dado muy buenos resultados, razón por la cual la propuesta que he recibido, de establecer un mecanismo permanente de estabilización, donde el Precio Sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, es una buena noticia para Chile”.

Además, detalló que “para ello, enviaremos un proyecto de ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Para este año, y mientras no se apruebe el proyecto de ley, aumentaremos el precio de sustentación a 298 centavos de dólar la libra”. Cabe mencionar que en marzo de 2015 se estableció un precio de sustentación 290 centavos de dólar la libra, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El proyecto

La iniciativa presentada este lunes propone fijar un mecanismo permanente  de estabilización, donde el Precio Sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos. Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras ésta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.

Este mecanismo operaría mediante un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (FEPMIN), que sería administrado por Enami y se implementaría mediante una ley, que será enviada durante los próximos meses y que se espera que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. En el intertanto, este nuevo mecanismo se aplicará utilizando los instrumentos existentes, vía Enami.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró el compromiso de su Gobierno con este sector y enfatizó que “así, con medidas concretas, nos hacemos cargo de la productividad de una industria fundamental para el desarrollo del país, nos preocupamos de la situación de miles de pequeñas y medianas empresas mineras, y damos un nuevo impulso a un sector muy relevante de nuestra economía”.

Fuente: mch.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba