Connect with us

ATACAMA

Anuncian aumento de fiscalizaciones para hacer cumplir cuarentenas obligatorias

Publicado

on

Según informó la primera autoridad regional, la medida va a permitir colaborar con el cumplimiento de las instrucciones sanitarias.

Este miércoles, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, encabezó una reunión por medidas de protección sanitarias y de orden público, junto al Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Comisario de la PDI, Boris Gormaz, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, los Gobernadores de las tres provincias de Atacama y el encargado de Seguridad Pública, Arturo Urcullú.

Tras la reunión, el Intendente Urquieta informó que “al día de hoy, hemos experimentado una baja muy considerable en los delitos de mayor connotación social, considerando desde el mes de enero hasta la fecha y en comparación al año pasado. En cuanto a las alteraciones del orden público ha habido una baja significativa también en cuanto al número de eventos”.

Respecto a la situación sanitaria y el incumplimiento de las medidas, el Intendente Urquieta anunció que “hemos tomado la decisión de intensificar todas las gestiones policiales que permitan colaboran con el incumplimiento de las instrucciones sanitarias y, particularmente, realizar un mayor control y súper vigilancia para poder evitar que los infractores puedan seguir circulando con la libertad que lo han hecho en algunas ocasiones. Por eso, a partir de hoy se ha dispuesto, por el Jefe de Defensa Nacional y el Gobierno, mayor presencia policial en la región, mayores puntos de vigilancia y mayor control para que la acción policial sea implacable con todos aquellos infractores de las medidas sanitarias”.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó “vamos a tener mayor presencia policial en todas las provincias de la región y especialmente con patrullajes conjuntos que se van a realizar por el Ejército, junto con la Policía de Investigaciones y Carabineros en todas las provincias. Vamos a tener especial consideración con las fiscalizaciones que se hagan con respecto a las personas que estén en cuarentena, las personas que estén infringiendo el toque de queda y además aquellas personas que estén incumpliendo la obligación de no trasladarse a segundas viviendas con motivos recreacionales o vacacionales”.

Además, el Intendente Urquieta agregó que “las personas que sean sorprendías cometiendo este tipo de incumplimiento, van a ser detenidas por el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal que está vinculado a las obligaciones de carácter sanitario en función del resguardo de la salud pública, toda vez que el delito que se comete ponen riesgo a toda la comunidad cuando se trata de incumplir las obligaciones sanitarias como consecuencia de la disposición médica de que hay de mantenerse en su casa”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “hoy analizamos el comportamiento de las denuncias que han ocurrido en el último tiempo en la región desde que se decretó el Estado de Catástrofe en la región, y en ese sentido nos queremos hacer cargo de las preocupaciones de las personas, que hace relación principalmente con la pandemia que nos afecta, pero también de la preocupación que reviste para las familias el aumento o disminución en el comportamiento de la criminalidad de la región, y en ese sentido seguiremos reforzando la acciones de las policías entregado al máximo sus capacidades. Hacemos un llamado a la colaboración de la comunidad, a realizar las denuncias por los canales oficiales, haciendo uso del 133 de Carabineros o también de los planes cuadrantes respectivos. Tengan la seguridad de que serán atendidos”.

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas