Connect with us

ATACAMA

Anuncian sobre 1.180 millones de pesos en apoyo a la pesca artesanal y acuicultura de Atacama

Publicado

on

Inversión permitirá entregar asistencia técnica y un subsidio para fortalecer las actividades productivas de estos importantes sectores económicos de la región.

 

Junto a representantes del sector pesquero artesanal y acuícola, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa y los Consejeros Regionales Sergio Bordoli y Roberto Alegría, dieron a conocer la aprobación del financiamiento de 1.186 millones 800 mil pesos (M$1.186.800) para implementar el “Programa de pesca y acuicultura. Transferencia reactivación económica y fortalecimiento de sector de la pesca artesanal y la acuicultura de Atacama”, el cual será financiado mediante recursos provenientes del FNDR aprobados por CORE.

Con una ejecución de 18 meses, la iniciativa permitirá abordar la depresión de estas actividades productivas afectadas por la pandemia, además de apoyar con instrumentos de fomento la informalidad en la comercialización de los productos, el déficit de capital de trabajo y la falta de capacidad técnica de las organizaciones para que puedan postular a subsidios concursables.

El Gobernador Regional, Miguel Vargas, sostuvo que “estamos muy contentos porque hemos concretado la aprobación de un importante programa de apoyo al sector pesquero artesanal y acuícola, tal como lo comprometimos en nuestro plan de gobierno. Este programa suma una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, que permitirá impulsar asistencia técnica para las organizaciones de la región. Se contratarán equipos profesionales para brindar asistencia técnica, jurídica, psicosocial, en definitiva, poder hacer un levantamiento sobre las principales necesidades y problemáticas que tiene cada organización”.

La autoridad recordó además que en el Congreso Regional de la pesca artesanal, realizado en el mes de enero en la comuna de Caldera, “se precisaron algunas definiciones que hay que abordar, planteadas por las propias organizaciones, junto a este programa que vamos a poner en ejecución y que tendrá una duración de 18 meses, serán la base para un programa más robusto que queremos impulsar en Atacama. Esperamos, en el corto plazo, conformar el Consejo Regional de la Pesca Artesanal, para llegar a buenos acuerdos respecto a los principales intereses de este sector tan relevante para el desarrollo de la economía regional. Asumimos un compromiso desde el Gobierno Regional de Atacama junto al Consejo Regional para seguir fortaleciendo la economía local y de sectores tan importantes como la pesca artesanal y la acuicultura”

Desde la Comisión de Fomento, del Consejo Regional de Atacama, el Consejero Sergio Bordoli, comentó que “para mejorar la economía de los pescadores hay que mejorar los canales de distribución, los canales de comercialización. Debemos seguir ayudando y apoyando a la pesca artesanal”.

Mientras el Consejero Regional Roberto Alegría, de la Provincia de Huasco, explicó que “Como Cores siempre hemos estado preocupados de las distintas necesidades, tanto de agricultura, pequeña minería y turismo, y creo que estábamos al debe con los pescadores artesanales. Los recursos aprobados por el Consejo Regional serán de mucha utilidad para seguir desempeñando esa tarea tan importante como es el desarrollo de nuestro borde costero”.

ASOCIACIÓN DE PESCADORES

En representación de los beneficiados con el financiamiento aprobado, José Astudillo, Presidente de la Asociación de Pesca Atacama, indicó que “este es un paso muy importante que ha dado el Gobierno Regional, a través de poder concretarse las voluntades para conseguir estos recursos, porque el sector pesquero necesita tener un espacio y poder recuperar parte de todo lo que ha perdido en materia de recursos, como en el caso de la extracción de las algas”.

Asimismo, Enzo Checura, dirigente de la pesca artesanal, enfatizó que “el Gobernador con el Consejo Regional quieren visualizar este apoyo a mediano y largo plazo también, además de este apoyo en el corto plazo debido a que por la pandemia fuimos afectados. Vendrá un trabajo mayor sobre los repoblamientos, la plataforma social, los pescadores adultos mayores que ya no pueden seguir trabajando. Se agradece al Gobernador y a los CORES que han estado trabajando con nosotros”, finalizó el representante del sector.

 

ATACAMA

En un encendido encuentro D.Copiapó y San Luis repartieron puntos por el ascenso

Publicado

on

El León copiapino sigue firme en la zona alta y San Luis logra un respiro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama incautó más de 17 mil dosis de cocaína en Vallenar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó realizaron un procedimiento en la comuna de Vallenar que les permitió incautar más de 1 kilo 795 gramos de droga, y detener a dos personas de nacionalidad colombiana.
A raíz de una investigación por infracción a la Ley de Drogas emanada desde la Fiscalía Local de Vallenar, oficiales policiales realizaron desde hace meses una serie de operativos en la comuna, que les permitió incautar droga y detener a ciudadanos colombianos. El trabajo indagatorio continuó, permitiendo una nueva detención e incautación de sustancias ilícitas.

En esta oportunidad, los investigadores policiales de la Brianco Copiapó lograron sacar de circulación un total de 17.956 dosis de droga. Además, se incautaron 580 mil pesos de dinero en efectivo.

“Tras meses de investigación, detectives de esta Brigada Especializada, lograron establecer que un sujeto de nacionalidad colombiana, se dedicaba a trasladar importantes cantidades de drogas hasta la comuna de Vallenar, las que posteriormente eran distribuidas entre microtraficantes de la ciudad y alrededores. En el transcurso de esta investigación, previamente y en diligencias ya realizadas, se había logrado la detención de otras dos personas de nacionalidad colombiana, que eran brazos operativos de esta operación que se dedicaba al transporte de importantes cantidades de droga desde la ciudad de Santiago hasta la comuna de Vallenar. Con esto se logra desbaratar una banda criminal que se dedicaba al tráfico de droga en la capital del Huasco”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

Durante el procedimiento se detuvo a una mujer y un hombre, éste último mantenía antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y delito de receptación, a quien se vincula con procedimientos anteriores de incautación de droga y detención de ciudadanos colombianos en la comuna de Vallenar.

Desde la Fiscalía de Atacama se informó que la investigación de este caso se desarrolló por varios meses entre la Fiscalía Local de Vallenar y la Brianco. De esta manera, ambos detenidos, fueron formalizados por el delito de tráfico de droga, consiguiendo la Fiscalía que el Juez de turno decretara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes, dos nuevos fallecidos por Covid, 200 casos nuevos y 1.558 activos

Publicado

on

cama

Segundo día consecutivo con fallecidos por Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas