MINERÍA

Aprimin cerró ciclo de reuniones con presentación de Codelco Andina y balance del año

El presidente de la asociación realizó un llamado a fortalecer el trabajo gremial, en vista de la contingencia nacional.

Con un reporte sobre el trabajo de Aprimin en los últimos meses, entregado por Sergio Hernández, director ejecutivo de la asociación; un saludo a las cuatro nuevas empresas asociadas (Empresas Perrot, Enex, Aliservice y Promet Montajes), y presentaciones por parte de Codelco, finalizó el ciclo de reuniones mensuales 2019 de esta entidad gremial, que reúne a los proveedores de la industria minera.

Durante el último desayuno institucional del año se abordó la situación que está atravesando el país, respecto de la cual Pascual Veiga, presidente de Aprimin, expresó que “en representación del Directorio, hacemos un llamado a todas nuestras empresas asociadas a fortalecer el trabajo gremial. Tenemos las puertas abiertas para recibirlos en nuestros seis Comités de Trabajo, en nuestros desayunos y networkings mensuales, en los foro y seminarios, con el objetivo de que, en conjunto, podamos contribuir a recuperar en Chile el clima de trabajo, progreso y desarrollo”.

En el encuentro, Roberto Pastén, gerente de proyectos estructurales División Andina Codelco, dio a conocer los procesos de Nuevo Traspaso Andina, y de las iniciativas Rampa de conectividad, Tranque Ovejería y DLN extendido, Reposición Infraestructura Mantenimiento Mina Rajo Cota 4000 y Desarrollo Futuro Andina (DFA).

También expuso Ricardo Reyes, gerente Corporativo de Abastecimiento de la estatal.

Nuevo Traspaso Andina

Según lo expuesto en el desayuno, el nuevo sistema Traspaso Mina Planta, que entrará en operación en régimen en 2021, reemplaza las actuales plantas de chancado primario Don Luis norte, sur y oeste, por una nueva planta en superficie, emplazada en la Mina Rajo, en el sector denominado Nodo 3500. Este lugar contará con naves de mantenimiento, barrio cívico, casas de cambio y casinos.

Además, la nueva planta permitirá a los camiones de extracción, alimentar directamente al chancador, cuya infraestructura estará protegida por un domo de 52 metros de altura, para controlar la emisión de material particulado.

La correa transportadora del chancado, que llega hasta un centro de distribución de mineral de 30.000 toneladas de capacidad, será de tipo regenerativa, es decir, generará más de 3,6 mega watts de energía eléctrica, la que será inyectada a la red adicional, disminuyendo el consumo de fuentes externas.

Los más de 50 equipos que componen las actuales plantas de chancado primario, serán reemplazados por un sistema de 14 equipos, contribuyendo a disminuir la exposición a riesgo y facilitando su operación y mantenimiento. Además, en el Nodo 3500 se removieron más de 48 millones de toneladas de material, para así generar una plataforma libre de avalanchas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba