Connect with us

MINERÍA

Aprimin entregará Premio “Conciliación y Corresponsabilidad” en su Cena Anual

Publicado

on

“Para tener un desarrollo integral de las personas, se requiere de medidas que permitan conciliar la vida familiar, laboral y personal”, afirmó Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial.

 

El próximo miércoles 8 de enero la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin)realizará su Cena Anual, instancia en la que conmemorará sus 16 años de actividad gremial al servicio de la industria minera y del país. Cabe recordar que el evento fue reprogramado, debido a la contingencia social vivida en el país.

En el marco de la actividad, Aprimin entregará por primera vez el Premio “Conciliación y Corresponsabilidad”, con el que se busca reconocer a la empresa asociada que presente un mejor desempeño en ese ámbito.

Susana Torres, Past President de Aprimin, afirmó que “cuando hablamos de conciliación, nos referimos a la organización de los procesos de trabajo de manera que permitan complementar obligaciones laborales de los y las trabajadores/as, con sus responsabilidades extra laborales, donde se incluyen las familiares y las personales”.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, manifestó que “los tiempos han cambiado y hoy nadie duda que la incorporación de la mujer al mercado laboral es necesaria para el desarrollo sostenible. Estamos convencidos y la evidencia así lo demuestra, que la incorporación de la mujer al mercado laboral aporta a la productividad del país y a la rentabilidad de los negocios”.

La autoridad agregó “para generar igualdad de oportunidades en el trabajo, y contar con toda la potencia del talento femenino es necesario romper con los estereotipos tradicionales, y que nuestra sociedad asuma que madres y padres somos corresponsables del cuidado de los niños y de la familia. Y que para tener un desarrollo integral de las personas, se requiere de medidas que permitan conciliar la vida familiar, laboral y personal”.

El Premio “Conciliación y Corresponsabilidad” se suma a los reconocimientos que Aprimin ha entregado durante sus 16 años: Premio de “Seguridad” y “Socio Estratégico”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

AMTC abre concurso para investigadoras postdoctorales

Publicado

on

Esta iniciativa se suma a los anteriores concursos dirigidos a mujeres (beca de doctorado y proyecto semilla), cuyas convocatorias ya cerraron y se encuentran en proceso de evaluación.

El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, como parte de su  compromiso en pos de la equidad de género y el cierre de brechas entre hombres y mujeres en la minería chilena, ha abierto un nuevo concurso público dirigido exclusivamente a investigadoras postdoctorales.

El concurso busca llenar cinco plazas para investigadoras chilenas o extranjeras con nombramiento a contratar por un año, con posibilidad (en base a su desempeño y disponibilidad presupuestaria) de ser renovable por igual periodo o de que se patrocine su continuidad bajo proyectos ANID.

Las postulantes deberán tener el grado de doctora en ciencias de la ingeniería y/o afines a la minería, obtenido hace no más de cinco años al 12 de agosto de 2022; tener dominio del español y el inglés, y (en el caso de las candidatas extranjeras) poseer un permiso de residencia temporario o definitivo, otorgado por resolución exenta; contar con una propuesta de investigación relacionada con alguna de las siete líneas de investigación del AMTC, y contar con patrocinio de un(a) investigador(a) del AMTC, entre otros requisitos.

El plazo para postular cierra el viernes 12 de agosto de 2022.

Las bases completas se pueden consultar en este link y las preguntas deben dirigirse al correo [email protected].

Esta iniciativa se suma a los anteriores concursos dirigidos a mujeres (beca de doctorado y proyecto semilla), cuyas convocatorias ya cerraron y se encuentran en proceso de evaluación.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Presidente Boric anuncia proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT

Publicado

on

El Mandatario junto a las ministras del Trabajo Jeannette Jara, de Minería Marcela Hernando y de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, conmemoraron el Día del Minero y la Minera.

 

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Presidente de La República, Gabriel Boric Font, anunció este miércoles el inicio del proceso que busca que el país ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicho convenio sobre seguridad salud en las minas es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.

El Mandatario dijo que “la convicción de proteger a nuestra minería, a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros” y agregó que “durante este proceso de ratificación del 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas”.

Participantes

De la actividad participaron representantes de la Federación Minera de Chile, la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile, la Confederación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores del Cobre, la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals y la Federación de Trabajadores del Cobre.

Al finalizar la ceremonia se realizó una fotografía oficial donde, además del Presidente y las ministras, estuvieron Felipe Román Briones, en representación de la Federación Minera de Chile; Oscar Villarroel Vidal, En representación de la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile; Hugo Páez Suarez, en representación de la Confederación Minera de Chile; Ana Lamas Aguirre, en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Carlos Godoy Carvajal, en representación de la Federación de Supervisore del Cobre; Claudia Orellana Morales, en representación de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals; y Aldo Binimelliz, en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Día del Minero y la Minera: Senadores saludan a trabajadores de la industria

Publicado

on

Los parlamentarios grabaron un video donde reconocieron la labor de miles de familias que cumplen esta labor tan trascendental para el país.

 

Un reconocimiento a la labor de miles de familias de mineros y mineras de Chile realizaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energíasenadora Loreto Carvajal, presidenta; y el senador José Miguel Durana.

Este 10 de agosto, se conmemora el Día del minero y la minera coincidiendo con la celebración de su patrono San Lorenzo, relevando así una de las actividades más importantes de nuestro país, indicaron desde la Cámara Alta.

La senadora Carvajal recordó además a los mártires de la minería que “no solo debe conmovernos sino que nos desafía a generar una minería distinta más sustentable y segura”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana, expresó sus reconocimientos a miles de hombres y mujeres que se desarrollan en la pequeña minería y también a aquellos que son parte de la gran industria nacional, pues la minería es parte de Chile. Mire el video AQUÍ.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas