Connect with us

Arabia Saudita niega haber atacado la embajada de Irán en Yemen

Publicado

on

Teherán denunció que su representación diplomática fue atacada por la coalición que lidera Riad y que combate a los rebeldes hutíes a los que apoya la República Islámica.

 

La coalición árabe que encabeza Arabia Saudita negó este jueves que sus aviones hubieran atacado la embajada de Irán en Saná, como aseguró el Gobierno de Teherán.

El mando de la coalición dijo que sus fuerzas “no llevaron a cabo ninguna operación en los alrededores o cercanías de la embajada” iraní, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

El Gobierno de Irán denunció este jueves que aviones de guerra de Arabia Saudí habían atacado la sede de su Embajada en la capital del Yemen y habían causado varios heridos entre su personal.

En un comunicado recogido por la agencia oficial saudí, el mando de esta coalición que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, insistió en que las investigaciones han “confirmado la mentira de dichas acusaciones”.

La nota agregó que el edificio se encuentra en perfecto estado y que no ha sufrido daños.

Asimismo, el mando de la coalición advirtió a todas las legaciones diplomáticas en Saná, controlada por los rebeldes hutíes, que no permitan a los milicianos chiíes emplear las sedes de sus misiones, tanto las activas como las que han sido evacuadas, con fines militares.

El comunicado recordó que cualquier acción en este sentido supondría una violación de los acuerdos internacionales y, además, -insistió- podría poner en peligro la vida de los ciudadanos y sus bienes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores yemení del Gobierno leal al presidente también negó las acusaciones lanzadas por Irán, según indicó la agencia oficial yemení Saba leal a las fuerzas de Hadi.

Según la agencia, la legación iraní en la capital no fue blanco de ningún bombardeo.

Testigos consultados por Efe aseguraron que la sede de la Embajada no sufrió daños como consecuencia de un bombardeo efectuado en las proximidades por la coalición árabe que encabeza Arabia Saudí.

La Embajada iraní está situada en el barrio de Hada, donde se ubican la mayoría de las legaciones diplomáticas y en cuyas calles hay restos de metralla.

Un vecino del barrio explicó a Efe que el ataque aéreo tuvo lugar en la plaza Al Sabain, a unos 700 metros de la embajada iraní, y afirmó que no causó ningún desperfecto en el edificio, ni siquiera la ruptura de los cristales de las ventanas.

Hace unos meses se registró en la zona un bombardeo contra un complejo que pertenece al hijo del expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, aliado de los rebeldes hutíes, que sí provocó destrozos a las viviendas cercanas.

Arabia Saudí comenzó en marzo pasado una ofensiva militar en el Yemen contra los insurgentes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.

Este incidente coincide con un momento de alta tensión en Oriente Medio entre suníes y chiíes, debido a la ejecución en Arabia Saudí de un prominente clérigo chií y el asalto de un grupo de manifestantes a sedes diplomáticas saudíes en Irán.

Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán, una medida secundada por otros regímenes suníes, mientras que la potencia chií prohibió hoy la importación de productos saudíes.

EFE

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas