COPA AMERICA

Argentina avanza a la final de la Copa América, pero no silencia las críticas arbitrales

Argentina se llenó de festejos en el mítico MetLife Stadium de Nueva Jersey luego de instalarse en la final de la Copa América 2024 tras vencer por 2-0 a Canadá. Los goles de Julián Álvarez y Lionel Messi permiten a los albicelestes soñar con el bicampeonato a la espera del choque ante Uruguay o Colombia este domingo 14 de julio.

Desde el arranque, el encuentro estuvo muy cerrado para ambos planteles. Los norteamericanos se apoyaron en su buen fondo físico para atacar, pero no contaban con que su rival aguardaba pacientemente para asestar una serie de ocasiones que terminaron con la apertura de la cuenta.

Hubo un aviso con una conexión entre Ángel Di María y Lionel Messi (12′) y tras eso, un pase en profundidad de Rodrigo De Paul fue recibido por Julián Álvarez (23′) para que el delantero superase sin problemas a Moise Bombito y batiese a Maxime Crépeau.

Las ocasiones albicelestes siguieron presentes en el mítico recinto de Nueva Jersey, ya que nuevamente el «Fideo» llegó a línea de fondo (33′), emulando sin éxito la conquista ante Brasil en la final de 2021. Así mismo, Messi (44′) también erró una ocasión minutos antes del descanso.

Los pupilos de Jesse Marsch acusaron el duro golpe y aunque pudieron igualar antes del entretiempo, Jonathan David no consiguió vencer a Emiliano Martínez. El delantero no concretó una habilitación desde un saque lateral ya que el «Dibu» estuvo sólido tapando con el pecho.

Ahí acabaron sus opciones. Para el complemento, Argentina ya no se iba a dejar arrebatar el pase a la final, sobre todo cuando el capitán Messi se hizo presente en las redes (51′). El astro desvió un furioso remate de Enzo Fernández para evitar la atajada de Crépeau.

Marcador resuelto y el encuentro cayó en la pierna fuerte. Alphonso Davies (68′) abandonó lesionado, dejando a su equipo a merced de un conjunto albiceleste que ya pensaba en la responsabilidad de quedarse con el bicampeonato en Miami este domingo a las 20:00 horas ante Uruguay o Colombia.

Sin embargo, no todo ha sido celebración. Algunos medios han calificado la llegada de Argentina a la final como un regalo de la organización a Messi, gracias al apoyo de los auspiciadores, y han criticado duramente los arbitrajes, que de cierto modo beneficiaron a Argentina y perjudicaron a los rivales, principalmente a la selección chilena. Estas acusaciones han añadido un tinte de controversia al desempeño del equipo albiceleste en el torneo, planteando interrogantes sobre la imparcialidad y justicia en los partidos decisivos.

Botón volver arriba