Connect with us

INTERNACIONAL

Argentina evalúa decretar cuarentena obligatoria para toda la población

Publicado

on

El mandatario trasandino reconoció que tomar esta medida «tiene sus consecuencias económicas» porque «toda esa gente no se puede quedar en su casa y no cobrar, hay que buscar mecanismos de contención».

 

El presidente Alberto Fernández reveló este domingo que el Gobierno evalúa «parar la Argentina durante 10 días» en una cuarentena obligatoria para toda la población con el fin de frenar el contagio de coronavirus pero con medidas de contención para que no se agrave la recesión económica que atraviesa el país suramericano desde hace casi dos años.

«Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo pocos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno», declaró Fernández en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE PROFUNDICE LA RECESIÓN

El mandatario reconoció que tomar esta medida «tiene sus consecuencias económicas» porque «toda esa gente no se puede quedar en su casa y no cobrar, hay que buscar mecanismos de contención».

«No debemos dejar que se profundice la recesión» que vive Argentina desde abril de 2018, sostuvo Fernández, en un contexto en el que cerca de un tercio de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y la desocupación supera el 10 %.

El presidente informó que se reunirá con su ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar una serie de medidas de contingencia, entre ellas «garantizar el salario de los que se quedan en su casa por orden del Estado y créditos muy blandos para que el que deja de producir pueda sobrevivir».

EMERGENCIA SANITARIA

Argentina registró hasta este sábado 45 casos confirmados de coronavirus, dos de los cuales murieron y sin que hasta el momento se haya detectado una «transmisión comunitaria» del Covid-19.

El jefe de Estado decretó el jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender a partir del martes y durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad, fortalecer los controles en las fronteras terrestres y realizar un aislamiento obligatorio de 14 días quienes hayan regresado al país desde una nación con alta circulación del virus.

El Gobierno dispuso asimismo la suspensión de los espectáculos públicos de más de 200 personas, el cierre de museos y teatros oficiales, y resolvió que los partidos de fútbol se jueguen a puerta cerrada, entre otras medidas para limitar el contagio de Covid-19.

Fernández, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, subrayó que el coronavirus cambió «las prioridades» de su gestión: «Ha cambiado el escenario, era un escenario difícil, sin enfermedades, y ahora es un escenario más difícil porque la pandemia ha llegado acá».

El COVID-19 «nos obliga a prestarle mucha más atención a los que peor están porque toda la economía se va a ralentizar y por lo tanto no queremos que queden aún más postergados los que están mal», sostuvo el político peronista.

CUARENTENA OBLIGATORIA

Fernández advirtió que será «inflexible» con «los irresponsables que en vez de hacer cuarentena siguen circulando porque se sienten bien, contra ellos seremos inflexibles, porque hasta acá todos los casos que tenemos son de gente que ha viajado».

«No se puede ser estúpido y no entender el riesgo que genera para la gente», sostuvo el presidente, quien dijo que investiga personalmente un caso de violación del aislamiento obligatorio y quiere ir a «encerrar» él mismo a esa persona.

Por otra parte, el mandatario anticipó que esta tarde se realizará una nueva reunión para analizar «con sensatez» si es conveniente suspender las clases en las escuelas primarias y secundarias.

«Les pido a todos y todas que de verdad luchemos contra la pandemia pero no nos dejemos atrapar por la psicosis. Uno pelea contra un enemigo invisible que no sabemos dónde está ni quién lo tiene», subrayó Fernández.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS cambia de nombre a la viruela del mono para evitar estigmatización: ahora se llama «mpox»

Publicado

on

El nombre añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Periodista de la BBC fue detenido durante las protestas anticovid en China

Publicado

on

Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser «golpeado y pateado» por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anticovid que sacuden al gigante asiático.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china este domingo cuando fue «atacado» por varios agentes del cuerpo policial local, denunció este lunes el medio británico.

«La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái», afirmó un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.

El reportero «estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado», agrega el escrito.

Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.

En su comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido.

«No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud», reportó la BBC.

MÁS DETENCIONES

Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: «Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme«.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su «gran preocupación» por la «detención forzosa» de Lawrence: «Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza«.

Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue «brevemente detenido» en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba «rodeado por tres agentes de policía» mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Tras «muchos minutos de negociaciones» con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados aunque los agentes retuvieron su material para «verificar» su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.

Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘cero covid’.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ucrania advierte que Rusia lanzará nuevos ataques masivos esta semana

Publicado

on

El presidente Volodimir Zelenski llamó a los ciudadanos a estar preparados para nuevos cortes de electricidad. “Mientras tengan misiles no se calmarán”, dijo sobre los rusos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas