Connect with us

Argentina inicia su año escolar con un paro de profesores que complica a Macri

Publicado

on

Los docentes de 22 de las 24 provincias del país se sumaron a una huelga de 48 horas. Mientras los gobernadores ha ofrecido un aumento salarial del 18%, los sindicatos piden un 35%.

El comienzo del año escolar en los colegios públicos en Argentina, que debía iniciarse este lunes, quedará pospuesto hasta el miércoles por el llamado a paro de 48 horas del gremio de los profesores por un mayor reajuste salarial. Solo los centros de dos de las 24 provincias del país, Santiago del Estero y San Luis, recibirán a sus alumnos. Se trata de una mala noticia para el gobierno de Mauricio Macri, que había apostado por un comienzo de año escolar sin contratiempos, a seis meses de unas elecciones legislativas que resultan claves para su gestión.

Mientras el gobierno rechazó una paritaria nacional para negociar y definir el salario inicial docente, decisión que denunciaron las agrupaciones de profesores, la mayoría de los gobernadores se mantuvieron firmes en el margen del aumento ofrecido a los docentes (un 18% de aumento), algo que impulsó la convocatoria a huelga.

De hecho, hasta anoche se buscaba una salida en la ciudad de Buenos Aires. El alcalde de la ciudad, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, trataba negociar con los profesores, quienes pedían un 35% de incremento en los sueldos, por lo que se consideraba difícil que no se llegase a la movilización.

En todo el país los docentes reclaman aumentos salariales en torno al 35% para compensar la pérdida del poder adquisitivo por una inflación de casi el 40% en 2016.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, que concentra más del 37% de los escolares del país, las negociaciones fracasaron el viernes en cuanto se dio a conocer la última propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, militante del PRO, el partido de Macri.

Según el diario argentino La Nación, el paro docente “casi total” es una “novedad” para Macri y para su coalición de gobierno, Cambiemos. “El año pasado, después de una seguidilla de comienzos conflictivos, las clases empezaron a tiempo en Buenos Aires y en otras 16 provincias. Sólo pararon siete. También la ciudad de Buenos Aires vive un panorama distinto. En los ocho años de gobierno de Macri (como alcalde) y en el primero de Rodríguez Larreta hubo acuerdo con los 17 gremios”.

Por su parte, la Iglesia le pidió este domingo a las partes que flexibilicen su posición y se evite una escalada que multiplique los paros. El presidente de la comisión de Educación del Episcopado transandino y arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, sostuvo que las autoridades deben “dar lo que más se pueda” y los gremios docentes “ceder un poco en sus reclamos”.

La huelga de profesores promete ser el inicio de una semana conflictiva, que tendrá el martes una jornada de protesta de la mayoritaria central de trabajadores CGT, a la que se sumaría el transporte público, en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Además, el miércoles 8, Dia Internacional de la Mujer, se llamó a un paro de mujeres con marchas en las calles.

“La semana presenta un fuerte desafío social para el gobierno, por la acumulación de movilizaciones y protestas”, dijo el analista político Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, citado por la agencia France  Presse.

Fuente:La Tercera

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas