Una Radio muy nuestra y la más escuchada.

Argentina vuelve a nacionalizar los ferrocarriles

El Senado aprobó con 53 votos a favor y dos en contra la iniciativa impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, la cual ya contaba con el respaldo de parte de la Cámara de Diputados.

 

Con la sanción de una ley, el Estado argentino recuperó el miércoles la administración del sistema de ferrocarriles de carga y pasajeros privatizado en la década de 1990.

El Senado aprobó con 53 votos a favor y dos en contra la iniciativa impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, la cual ya contaba con el respaldo de parte de la Cámara de Diputados.

En los hechos el Estado ya habí­a recuperado el control de la mayorí­a de los ramales ferroviarios del paí­s a causa del incumplimiento en la prestación del servicio de las empresas que los controlaban.

La nueva ley declara de «interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la polí­tica de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologí­as y servicios que coadyuven a su modernización». A tal fin se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E.

La norma habilita para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos».

Si bien la mayor parte de la oposición votó a favor de la iniciativa, el lí­der del bloque de senadores de la Unión Cí­vica Radical (UCR), Gerardo Morales, recordó que el gobierno recién se ocupó del servicio de trenes tras un trágico accidente en 2012, en el cual perdieron la vida 52 personas cuando un convoy chocó contra la cabecera de una terminal.

Por su parte, el senador oficialista y presidente de la comisión de infraestructura, vivienda y transporte, Adolfo Bermejo, calificó a la nueva ley como «una reparación histórica» que profundiza «la polí­tica de nacionalización» llevada adelante por el kirchnerismo de las empresas estatales privatizadas en la década de 1990, como Aerolí­neas Argentinas y la petrolera YPF, entre otras.

Esta noche, la presidenta argentina Cristina Kirchner escribó varias veces en su cuenta de Twitter sobre la nacionalización de los ferrocarriles. En uno de sus comentarios señala: «Hoy, día histórico para nuestro país. Recuperamos la administración de nuestros Ferrocarriles Argentinos». 

AP

Mostrar más
Botón volver arriba