INTERNACIONAL

Armada iraní vigila «todos los barcos enemigos» en el golfo Pérsico

«Vigilamos todos los barcos enemigos, especialmente los estadounidenses», dijo el jefe de la Armada, Hosein Janzadí.

 

El jefe de la Armada iraní, el almirante Hosein Janzadí, advirtió que Irán vigila «todos los barcos enemigos» con aviones no tripulados en el golfo Pérsico y que puede darles «una sorpresa».

«Vigilamos todos los barcos enemigos, especialmente los estadounidenses, en todo momento desde su origen hasta el momento en que entran en la región», dijo Janzadí, citado por la agencia de noticias iraní Club de Jóvenes Periodistas.

El almirante destacó que poseen «imágenes completas y un gran archivo de los movimientos diarios» de los buques de Estados Unidos y de sus aliados, como el Reino Unido, en la región, escenario de un aumento de la tensión en los últimos meses.

Llevan a cabo esta vigilancia con aviones no tripulados, según Janzadí, quien señaló que poseen drones intercontinentales que utilizarán si es necesario llevar a cabo una misión de larga distancia.

«El enemigo nos observa en algunos lugares, pero no es capaz de hacerlo en otros. Debe esperar una sorpresa en las áreas donde no puede vernos», advirtió.

El jefe de la Armada iraní criticó, además, que algunas naves extranjeras provocan «una grave inseguridad» en la zona al navegar «sin rumbo», aludiendo al petrolero de bandera británica «Stena Impero», capturado el pasado viernes por la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz.

Janzadí insistió en que el «Stena Impero» violó la ley marítima iraní e internacional al entrar en el estrecho por una vía incorrecta y al apagar sus sistemas de rastreo.

«Contrariamente a los británicos, las Fuerzas Armadas iraníes, incluida la Armada, actuaron en el marco de las normas marítimas internacionales», aseveró.

El Reino Unido considera ilegal la captura del «Stena Impero» y defiende, por otro lado, que cumplió con las leyes al apresar al petrolero iraní «Grace 1» en Gibraltar el pasado 4 de julio, una acción que Irán califica de «piratería».

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, declaró este lunes que ya ha mantenido conversaciones con sus homólogos de varios países de la Unión Europea (UE) para constituir una unidad centrada en asegurar «una navegación libre y segura» en Ormuz.

 

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba