Connect with us

INTERNACIONAL

Armas nucleares son una «pistola cargada», advierte jefe de la ONU

Publicado

on

«Sólo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo», dijo el jefe de la ONU en Hiroshima, en memoria de las casi 140.000 víctimas mortales del primer ataque atómico de la historia.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el sábado (06.08.2022) en Hiroshima que la humanidad «juega con un arma cargada», debido a la proliferación nuclear y a los focos de conflicto abiertos, en el aniversario del bombardeo atómico a la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

«Solo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo», dijo Guterres en la ceremonia en memoria de las casi 140.000 víctimas mortales que dejó el primer ataque atómico de la historia, ejecutado por la fuerza aérea estadounidense.

Guterres estuvo junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, representantes de 98 países e instituciones, e «hibakusha» o supervivientes de la acción nuclear.

El jefe de la ONU subrayó el riesgo de que se repitan los horrores de Hiroshima debido a las más de 13.000 armas atómicas existentes actualmente en el mundo y a las crisis con «componentes nucleares» como la invasión rusa de Ucrania, la situación en la península de Corea o la de Oriente Medio.

Señaló, no obstante, que hay «señales de esperanza» como la X conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear que se celebra en Naciones Unidas desde principios de mes, y a cuyos miembros pidió «trabajar urgentemente para eliminar todos los arsenales que amenazan nuestro futuro».

El primer ministro japonés destacó que el movimiento hacia un mundo libre de armas nucleares «parece ralentizarse», ante lo que pidió «plantarse y comprometerse a que nunca se repita una tragedia similar».

«Japón reconciliará la situación de seguridad regional con su deseo de lograr un mundo libre de armas nucleares», afirmó Kishida.

La ceremonia se celebró en el Parque de la Paz de Hiroshima, cerca del hipocentro de la devastadora explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8:15 hora local (23:15 GMT del viernes).

Esa fue la hora exacta a la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó hace 77 años el «Little Boy», como se bautizó al primer artefacto nuclear empleado en un conflicto bélico.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón seis días más tarde y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

gs (efe, afp, reuters)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que neutralizó a célula terrorista islamista en Crimea

Publicado

on

El servicio de seguridad ruso dijo tener detenidos a seis miembros de una organización terrorista prohibida por el Kremlin.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó este miércoles la detención de seis miembros de una célula terrorista en la anexionada península de Crimea.

“Gracias a acciones coordinadas de los agentes del FSB en Dzhankoi y Yalta fue neutralizada la célula conspirativa de una organización terrorista integrada por seis personas”, dice la nota oficial, citada por la agencia Interfax.

El comunicado agrega que se trata de miembros de Hizb ut-Tahrir al-Islami, una organización prohibida en Rusia.

“Las actividades de los terroristas fueron coordinadas, como era de esperar, desde el territorio del estado terrorista de Ucrania”, dijo el funcionario del FSB de la península, Sergei Aksyonov en Telegram.

Según el FSB, los detenidos, guiados por unos “emisarios de Ucrania”, realizaban acciones destinadas a la difusión de ideología terrorista en territorio ruso.

“Durante las reuniones conspirativas también reclutaban para sus filas a musulmanes de Rusia”, agrega la nota, que no los vinculó al atentado de la víspera en Dzhankoi, donde explotó un arsenal del Ejército ruso.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EEUU comprará 68 millones en trigo ucraniano para enviarlos a países pobres

Publicado

on

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren «hambre y malnutrición severa» en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

La administradora también dijo que, aunque este es un paso en la buena dirección, «se necesita mucho más» para ayudar al mundo a recuperarse de «la devastación global causada por la brutal guerra» del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aprovechó para pedir a todos los países del mundo que incrementen su ayuda humanitaria y al desarrollo y que apoyen los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.

«Trabajando juntos podemos garantizar la seguridad alimentaria global«, aseguró el máximo diplomático estadounidense.

Este mismo miércoles se conoció que el secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano conforme al acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

Posteriormente, el dirigente de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto, explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres viajará a Ucrania a invitación del Gobierno y se espera que parte de la reunión trilateral con Zelenski y Erdogan se centre en revisar el funcionamiento de la iniciativa que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal por el mar Negro.

Además, el secretario general de la ONU prevé mantener un encuentro bilateral con el presidente ucraniano, en el que a priori abordará el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones, como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia y los intentos de desplegar una misión de expertos internacionales que la evalúe sobre el terreno, dijo el portavoz.

Guterres ya viajó a Ucrania el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de la ONU.

En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en cristalizar.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero al mar Amarillo

Publicado

on

Corea del Norte disparó dos misiles de crucero al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

Se trata del primer lanzamiento de misiles de crucero por parte norcoreana desde el pasado enero.

Los misiles fueron disparados este miércoles desde Onchon, en la provincia norcoreana de Pyongan del sur, según las mismas fuentes citadas por Yonhap, que no dieron por el momento más detalles de los lanzamientos.

Añadieron que los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico norcoreano y que los aliados mantienen su posición de preparación militar.

La acción norcoreana llega apenas dos días después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofreciera un plan de ayuda económica a Corea del Norte en caso de que el régimen optara por la desnuclearización.

El lanzamiento norcoreano se produce además a falta de pocos días para que EE. UU. y Corea del Sur retomen unas maniobras militares a gran escala que habían aparcado para favorecer el acercamiento con el Norte, un proceso que se malogró tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói a principio de 2019.

En todo caso, el uso de este tipo de proyectiles por parte norcoreana no está castigado por las sanciones de la ONU, que se centran en los misiles balísticos y los ensayos nucleares del régimen.

Corea del Norte lleva aislada del exterior desde que comenzó la pandemia en 2020 y este año ha realizado un número récord de ensayos de proyectiles tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística.

El régimen ha rechazado la ayuda sanitaria y ofertas de diálogo de Washington y Seúl -que están respondiendo a su vez con una «disuasión extendida»- y ha concluido ya preparativos para realizar su primer test nuclear en cinco años.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas