Arrasador paso de huracán María deja 21 muertos en el Caribe y a Puerto Rico devastado

Puerto Rico, “devastado” por el paso del huracán María, evaluó este viernes la magnitud de los daños que ha causado la tormenta, que dejó 21 muertos en el Caribe y sin electricidad e incomunicada a esta isla.

 

El fenómeno, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- dejó dos víctimas mortales en Guadalupe, 15 en Dominica -donde ya llegó un barco de ayuda francés-, una en Puerto Rico y tres en Haití.

Para el terrotorio puertorriqueño se anunciaron lluvias torrenciales que agravarán las inundaciones en este territorio de 3,4 millones de habitantes, que podría permanecer sin electricidad durante varios meses y con una red de telecomunicaciones casi totalmente destruida.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este país, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota. “Puerto Rico está totalmente devastado” y en un “estado muy, muy delicado”, explicó.

El gobernador Ricardo Rosselló, en tanto, advirtió que todo puede empeorar. “Lo que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia”, manifestó, ya que la isla aún padece precipitaciones de la cola de María, aunque su ojo ya esté kilómetros mar adentro.

“Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así”, lamentó.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba