Connect with us

ATACAMA

Artrópodos de Atacama y desierto florido son temas que abordará el seminario regional de ciencias

Publicado

on

El encuentro es el martes 21 en el Centro Cultural de Copiapó en Alameda Manuel Antonio Matta 260.

Poco se sabe que Atacama posee una importante variedad de artrópodos endémicos en toda su costa, incluso algunas especies de alacranes descubiertos en la provincia del Huasco se encuentran en peligro de extinción, También existe una investigación que busca determinar como la biota también influye en las formas que adquiere el relieve, además de los factores geológicos, tectónicos y volcánicos; el estudio se desarrolló en cuatro áreas silvestres siendo una de ella el Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

Junto a los temas mencionados, destaca el valor que tiene el desierto florido para la conservación, tópicos que formarán parte del segundo seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Atacama, que se desarrollará el 21 de agosto en el Centro Cultural de Copiapó en Alameda Manuel Antonio Matta 260 y que es organizado por La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA).

 

El objetivo de esta actividad es ser un espacio para la difusión a la comunidad atacameña de los resultados obtenidos en investigaciones científicas realizadas al interior de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Atacama. Además de fortalecer los vínculos y el trabajo mancomunado con la academia para conocer y valorar la biodiversidad de la región, de esta forma contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “este tipo de iniciativas permite a la comunidad acercarse al conocimiento de nuestro entorno, las diferentes especies que en él cohabitan. Por eso la invitación es a que todos participen de este seminario y conozcan más del desierto de Atacama”.

 

Por su parte Héctor Soto director regional de la Corporación Nacional Forestal señaló que “CONAF a través del programa de investigación de las áreas silvestres protegidas y en el marco de la implementación del convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, organizan este espacio para dar a conocer algunas investigaciones que actualmente se están desarrollando en estas áreas protegidas y de cómo ellas se transforman en lugares de interés para el mundo académico y científico”.

La presentaciones a cargo de importantes expositores y reconocidos investigadores son: El Desierto Florido y la importancia de la conservación en un margen desértico, por el dr Andrés Moreira; Avances en el estudio de insectos y arácnidos y su impacto en la conservación de la biodiversidad por el entomólogo Jaime Pizarro; Vida submarina de Isla Chañaral e impacto del plástico sobre la biodiversidad por césar Villaroel; El Valor de las Comunidades. El Patrimonio Cultural Inmaterial en Áreas Silvestres Protegidas por Simone Bezamat y “EarthShape»: Earth Surface Shaping by Biota por Leandro Paulino.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas