Connect with us

Arzobispo de Lima destaca gran cercanía entre pueblos de Chile y Perú

Publicado

on

El cardenal Juan Luis Cipriani está en nuestro país para encabezar hoy la fiesta religiosa de «El Señor de los Milagros».

SANTIAGO.- La fiesta religiosa de «El Señor de los Milagros» es originaria de Perú, pero con el tiempo se ha extendido a otros países, entre ellos Chile, donde viven una gran cantidad de peruanos. Es por eso que hoy se realizará la procesión con la que se festeja, luego de una eucaristía que se celebrará al mediodía en la Catedral Metropolitana.

Eso sí, este año la procesión tendrá una particularidad: será encabezada por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien en conversación con «El Mercurio» destacó la cercanía que actualmente existe entre los pueblos de Chile y Perú.

«Yo percibo una cercanía entre nuestros pueblos mucho más grande de la que puede parecer. Creo que Perú y Chile han dado pasos muy grandes en esta última década, en que la integración económica, social, y también religiosa se va notando, y es una gran cosa para Latinoamérica el ir viviendo cada vez más como hermanos», sostuvo el prelado.

La festividad de «El Señor de los Milagros» recuerda la historia de Benito, un esclavo angoleño que en el siglo XVII sobrevivió a una epidemia de fiebre amarilla en Perú, a pesar de que se dedicó a atender a los enfermos. En reconocimiento, su amo lo dejó en libertad.

Entonces, Benito se dedicó a pintar la imagen de un Jesús crucificado en la pared de su habitación de adobe, acompañado de resplandores y música celestial, según señalaban testigos. Tiempo después, unos arcabuceros se acercaron al lugar, y hallaron la imagen terminada y a Benito muerto con su cuerpo incorrupto.

El 13 de noviembre de 1655, un gran terremoto dejó casi todas las construcciones de Lima en el suelo, incluida la habitación de Benito. Sin embargo, la pared donde él había pintado la imagen, quedó intacta. Se construyó una capilla en el lugar, comenzando el culto de los fervientes devotos católicos.

«Es una procesión que convoca mucho a toda la comunidad, no sólo peruana, sino también latinoamericana», afirmó Cipriani, quien agregó que «el Señor de los Milagros» habla «de su patria, de sus raíces, de sus abuelos».

El arzobispo de Lima se manifestó sorprendido por la cantidad y la devoción de feligreses que participan en Santiago de la festividad, la cual se celebra todos los años el último domingo de octubre.

Emol.com

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA EN MARAY | Semana de la Pyme en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile oficializó la incorporación del técnico Mauricio Pellegrino

Publicado

on

Universidad de Chile hizo oficial el fichaje del entrenador argentino Mauricio Pellegrino, quien se hará cargo del plantel estelar de cara a la temporada 2023.

«¡Es oficial! Mauricio Pellegrino arriba a nuestro club para hacerse cargo de la banca del Romántico Viajero», señalaron desde la U en sus redes sociales.

El argentino tuvo pasos como jugador por Vélez Sarsfield, FC Barcelona, Valencia, Liverpool y Deportivo Alavés.

Mientras que en su rol como DT ha pasado por el mismo Valencia, Estudiantes, Independiente, Alavés, Southampton, Leganés y Vélez.

«Estamos muy contentos de poder confirmar nuestro acuerdo con Mauricio Pellegrino. Un profesional con tremenda trayectoria como jugador, asistente técnico y entrenador. Un DT que potencia a los jóvenes, que le gusta trabajar en equipo y que ayudará al Club en su proyecto integral de desarrollo. Un caballero que representa los valores de la U», comentó el gerente deportivo de Azul Azul, Manuel Mayo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Se destraba el Presupuesto 2023: Cámara aprobó informe de comisión mixta y lo despachó al Senado

Publicado

on

La comisión mixta finalmente resolvió las discrepancias parlamentarias en torno al proyecto de Presupuesto 2023, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y, en consecuencia, despachado al Senado, el último paso que le queda para convertirse en ley tras una turbulenta tramitación.

La Sala de la Cámara Baja visó con 135 votos a favor y apenas uno en contra y dos abstenciones el informe de la comisión mixta, que se constituyó para destrabar los nudos por las modificaciones que ambas corporaciones legislativas le habían hecho al primer erario fiscal propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric.

Ambas Cámaras habían aprobado una glosa que obligaba al Ministerio Secretaría General de Gobierno a informar los estudios de opinión que realiza 15 días después de que se han entregado. En la instancia mixta el Gobierno pidió eliminar aquel punto, lo que fue acogido por los diputados y senadores, sin embargo, a cambio de recortar los recursos de la cartera en 1.500 millones de pesos: 1.000 millones menos en bienes y servicios y 500 millones del trabajo de la Secretaría de Comunicaciones.

«Creemos que ya que con esta reposición es un avance significativo para el funcionamiento del Ministerio. No solo hay que ver el funcionamiento de un Ministerio en particular que se encarga de comunicar los distintos programas y servicios del Estado, campañas de interés nacional -ayer lanzamos una de donación de órganos-; sino que también ver las otras propuestas que estaban sobre la mesa, y se logra un sano equilibrio, un acuerdo de los que no son nunca fáciles, pero es un avance respecto a los intereses generales del país», comentó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). 

La oposición logró también que el Ejecutivo se allanara a redestinar parte de esas platas para fortalecer el Servicio Nacional de Migración y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas mediante un nuevo programa radicado en Sercotec, «Reconstruye tu pyme», que apunta a ayudar a víctimas de hechos de violencia enmarcados en el estallido social.

«Hemos introducido materias que para nosotros son muy relevantes, como el aumento de los presupuestos para las expulsiones de los inmigrantes ilegales, y un porcentaje importante de recursos para todas las empresas que están levantándose luego del estallido social y la pandemia», destacó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas