Connect with us

Aseguran que Hamas ejecutó a palestinos durante conflicto de 2014

Publicado

on

Amnistía Internacional (AI) denunció en su último informe sobre la franja de Gaza que las fuerzas de Hamas Hamás llevaron a cabo una “brutal campaña” de secuestros, torturas y asesinatos de palestinos, en muchos casos rivales políticos o civiles acusados de haber colaborado con Israel durante la guerra entre julio y agosto del año pasado.

Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, rechazó las acusaciones afirmando  que «el informe está dirigido contra la resistencia palestina» y contra el  propio movimiento, según dijo a la agencia France Press (AFP) su portavoz Fawzi Barhum.

El portavoz añadió que el informe «carece de profesionalismo y de credibilidad, y está voluntariamente exagerado, sin tomar en cuenta todas las partes concernidas y sin verificar la validez de la información».

El informe detalla «las ejecuciones sumarias de al menos 23 palestinos y la  detención y tortura de otra decena más». 

«Es absolutamente espantoso que, mientras que las fuerzas israelíes infligían pérdidas humanas y materiales masivas al pueblo de Gaza, las fuerzas de Hamas hayan aprovechado para ajustar cuentas sin escrúpulos, procediendo a una serie de asesinatos y otras violaciones graves» de los derechos humanos, afirmó el director de Amnistía para Medio Oriente y Africa del Norte, Philip Luther.

Más de 2.200 palestinos murieron, la mayoría civiles, durante la guerra de julio-agosto de 2014. Por parte israelí, fallecieron 73 personas, entre ellas 67 soldados.

En marzo, Amnistía acusó a grupos armados palestinos de crímenes de guerra durante el conflicto.

Según el informe difundido hoy, «las fuerzas de Hamas también  secuestraron, torturaron o atacaron a miembros del Fatah, su principal rival político en Gaza, incluyendo ex miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina».

«Ni una sola persona fue declarada responsable de los crímenes de Hamas contra los palestinos durante el conflicto de 2014, lo que indica que estos crímenes fueron ordenados o aprobados por las autoridades», añadió el reporte.

Luther acusa a Hamas de «crímenes indignantes contra individuos indefensos», lo que en algunos casos constituye crímenes de guerra.

Según él, el movimiento «menospreció las reglas más elementales del derecho humanitario internacional».

Amnistía insta a la Autoridad Palestina y a Hamas a «cooperar con mecanismos de investigación internacionales independientes e imparciales», y a presentar a los sospechosos ante la  justicia.

En dos informes precedentes, Amnistía acusaba de crímenes de guerra a  Israel, acusaciones formuladas también por la Federación Internacional de los  Derechos Humanos (FIDH).

AFP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA