Connect with us

GOBIERNO

Así funcionaría el proyecto que presentó el Gobierno para evitar alza de las cuentas de electricidad

Publicado

on

El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 250 kWh).

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz. Fue ingresado esta mañana a la Cámara de Diputados para discusión inmediata.

Desde Energía detallaron que la iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto “impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década”.

La focalización sería por tramos de consumo.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%.
-Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.
-Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Claudio Huepe, ministro de Energía, explicó que una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. “Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Agregó que con la iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- “no afectará los hogares, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas del Plan Chile Apoya, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”.

El mecanismo -sostuvo el Ejecutivo- da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras.

Éstas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones.

Éste funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

“Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan”, dijo el Gobierno en un comunicado difundido por Energía.

-Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh: exento del cargo.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

Por último, de la misma manera, “durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico”, puntualizó el Ministerio de Energía.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno anuncia refugios de emergencia en 7 regiones ante bajas temperaturas

Publicado

on

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la apertura de más de 300 nuevos cupos para albergues en la región Metropolitana y la disponibilidad de refugios de emergencia en otras siete regiones debido a las bajas temperaturas que estarán presentes en los próximos días.

La secretaria de Estado detalló que el anuncio contempla que se «añaden 350 cupos a los albergues de emergencia en la región Metropolitana para enfrentar las heladas de esta semana».

Estos nuevos cupos se sumarían a las 3.620 camas que se desplegarán en todo el país.

En regiones, «se sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, durante los próximos días».

«La decisión de abrir estos nuevos albergues de emergencia obedecce a la preocupación que como Gobierno tenemos frente a las malas condiciones climáticas«, señaló la ministra Vega quien agregó que la decisión es parte de la «necesidad de una respuesta rápida ante la necesidad de las familias frente a las condiciones climáticas y también a que tenemos muchas más familias y niños en situación de calle en este momento».

Justamente este martes la Dirección Meteorológica emitió una alerta por bajas temperaturas que se extenderán desde Coquimbo al Biobío.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches encabezará comité policial en región del Bío Bío: le piden reunirse con víctimas de violencia

Publicado

on

Este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, llegará a la región del Bío Bío para liderar el comité policial en el marco del Estado de Excepción. Desde la Asociación de Contratistas Forestales le piden reunirse con víctimas de violencia y el diputado Bobadilla (UDI) la emplazó a visitar la provincia de Arauco.

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitará este miércoles la región del Bío Bío para encabezar un comité policial por el Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales esperan que la secretaria de estado pueda reunirse con las víctimas de la violencia.

En su primera visita a la región, la titular de Interior liderará el comité policial en que además participarán la delegada presidencial, Daniela Dresdner; autoridades de Carabineros y la PDI, entre otras instituciones.

El gobernador regional Rodrigo Díaz, quien también participará de la instancia, indicó que entre las materias que se deben abordar están los problemas de seguridad que se registra en la zona.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, su gerente René Muñoz, dijo que es necesario que Izkia Siches logre reunirse con las víctimas de la violencia, así como también con la Fiscalía y otras instituciones para hacer valer el estado de derecho.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) calificó de tardía la visita de la ministra y aseguró que debería visitar la provincia de Arauco.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, dijo que es necesario no solo discutir los problemas de seguridad de la Macrozona Sur, sino que también lo que se vive en cada una de las comunas urbanas y rurales de la región.

Por el momento, se desconoce la agenda completa de la ministra; sin embargo, la reunión del comité policial se realizaría en la Delegación Presidencial del Bío Bío. Además, el jueves y viernes tendría actividades en la zona el subsecretario del interior, Manuel Monsalve.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Criteria: Rechazo sube al 49% y la Convención cierra un año con un 57% de desaprobación

Publicado

on

El Rechazo aumentó 9 puntos en la última encuesta Criteria, llegando al 49%. La Convención, en tanto, cerró un año con una de las desaprobaciones más altas, con un 57%. Por otro lado, la desaprobación al presidente Boric llegó al 50%.

Un importante aumento registró el Rechazo en la última encuesta Criteria dada a conocer este martes.

De acuerdo a la medición, un 49% se inclina por rechazar (+9) el nuevo texto constitucional, un 31% se inclina por aprobar (sin variaciones) y un 22% (-8%) aún no lo tiene decidido.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, un 42% que dice que nunca votaría Apruebo, aumentando 7 desde hace dos meses. Mientras que un 33% dice que nunca votaría rechazo, 2 puntos menos respecto de mayo.

En tanto, la idea que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, disminuye a 41%. Al contrario, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora sube de 32% a 40%.

La Convención, en tanto, cierra su ciclo anual con una desaprobación del 57%, entre las más altas del ciclo.

La aprobación, en tanto, cierra con un 28%, una baja aprobación pero claramente superior a la de otras instituciones de representación popular como la Cámara y el Senado.

Pesimismo sobre la situación económica: 60% señala que es mala

La encuesta Criteria también midió la percepción sobre la situación económica, donde se evidencia pesimismo.

Así, un 60% señala que es mala y apenas un 1% dice que esta es buena en nuestro país.

A nivel personal, la percepción se mantiene siendo más negativa (38%) que positiva (8%), con una mayoría que la considera solo regular (54%).

Además, la percepción del rumbo del país se deteriora significativamente respecto de mayo, donde la percepción que el país retrocede aumenta 7 puntos para quedar en 58%.

Desaprobación al presidente Boric llegó al 50%

La evaluación al presidente Gabriel Boric, por otro lado, no registra mayor variación.

De acuerdo a la medición, su aprobación subió dos puntos desde el mes pasado, alcanzando un 34%.

La desaprobación a su gestión, llegó al 50% tras aumentar un punto, lo que no es estadísticamente significativo.

Algo similar ocurre con el Gobierno, que subió un punto en su aprobación, quedando en un 31%. Asimismo, la desaprobación en junio llegó al 56%, también tras aumentar un punto.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas