ATACAMA

Astrónomo José Maza en Maray: “Atacama debiera tener un centro astronómico en altura”

 

 

Hace años se pensó en el cerro «la peineta» que se ubica en el camino internacional y es perfectamente posible.

De visita en la región de Atacama el reconocido astrónomo y astrofísico chileno  José María Maza Sancho ofreció una serie de charlas alusivas principalmente a lo que será el eclipse total de Sol que se podrá apreciar el próximo 2 de julio.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, en su acotada agenda  llegó hasta los estudios de Maray donde se refirió de una manera didáctica al próximo eclipse total de Sol en una entrevista que fue difundida a través de todas las plataformas  de la emisora.

En primer lugar el científico, profesor y escritor  se refirió  a lo que es un eclipse total de Sol, indicando que éste es simplemente el instante en que la Luna se interpone delante del Sol y lo tapa completamente, «hay una coincidencia astronómica  donde la Luna es 400 veces más chica que el Sol, pero está 400 veces más cerca, y si uno los mira a simple vista el Sol como la luna se ven casi del mismo tamaño».

Más adelante José Maza indicó que él  le recomendaría a los atacameños , y  en particular al gobierno regional que tome una iniciativa y que haga  una prospección, que pruebe lugares, y que si encuentra un cerro espectacular lo puede dar a conocer para luego proponer  una inversión, iniciando por ejemplo la construcción de una camino » a lo mejor que no llegue hasta la cumbre. pero uno que haga fácil el acceso, porque si yo veo un cerro espectacular sin accesibilidad muchos proyectos van a desistir, si la región seleccionara algún lugar a través de un estudio podría invertir en llevar electricidad y fibra óptica».

Al ser consultado por la importancia de este eclipse en participar el científico sostuvo que «los eclipses totales de Sol se producen dos veces al año y pueden ocurrir en cualquier lugar, de allí lo que tiene  muy especial los dos eclipses que se registrarán este año, es  que son muy escasos , difícil que se den, y ahora tendremos dos en un intervalo de un año y medio. Luego pasarán más de 20 años antes de que haya un eclipse solar de algún interés en alguna parte de Chile», aseveró José Maza.

José Maza también se refirió a la seguridad que hay que tener al momento de ver el eclipse de Sol sobre todo en la vista.

Finalmente José Maza invitó a los auditores a disfrutar con seguridad de este fenómeno que nos regalará la naturaleza el día 2 de julio, día del eclipse solar total en la región de Atacama.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba