Connect with us

Atacama celebró Día de la Astronomía con actividades dirigidas a escolares y la comunidad universitaria

Publicado

on

Con una convocatoria de más de 800 estudiantes de enseñanza básica y media de la región, se celebró en Atacama este viernes 18 de marzo el Día Nacional de la Astronomía, evento de divulgación científica efectuado a lo largo de todo el país y en el que se dictaron charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en observación astronómica.

 

En este contexto, el investigador del Departamento de Física de la Universidad de Atacama y Dr. en Astrofísica, Mauro Barbieri, junto con el Académico del CATA y del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Astrónomo Dr. Diego Mardones, fueron los encargados de presentar y motivar a una entusiasta audiencia en torno a temas como la exploración humana en Marte y el nacimiento de las estrellas y los planetas.

 

El Embajador en Atacama del Día de la Astronomía, Dr. Diego Mardones, señaló que esta celebración nació en forma conjunta entre el Programa Explora de CONICYT, la Sociedad Chilena de Astronomía, el Planetario y universidades en todo el país. “La idea era hacer un evento que fuese periódico todos los años y que llegara a todo el país para destacar la astronomía. Eso es notable porque sin eventos como éste cada astrónomo llega solo a su vecindario, entonces eso prendió y surgió este Día Nacional de la Astronomía que hoy se mira como un ejemplo a seguir y digno de repetir” explicó el Dr. Mardones.

 

Por su parte, el Dr. Mauro Barbieri explicó la importancia que tiene que las actuales generaciones de escolares se motiven en estudiar carreras vinculadas al desarrollo de la astronomía, considerando por ejemplo, las posibilidades que una eventual exploración humana en el planeta rojo pueda hacerse realidad hacia el año 2030. “El desarrollo científico y tecnológico que se necesita para ir a Marte comprende todas las disciplinas, desde la más básica como las matemáticas, la astronomía, la geología, en que se necesita tecnología, se necesitan ingenieros mecánicos, electrónicos, informáticos, robóticos, y muchos otros. Los niños acá tienen la oportunidad para que a futuro, en 20 años, cuando se vaya a Marte poder participar de ello” indicó el astrónomo, destacando asimismo las similitudes que tiene el desierto de Atacama con la superficie de Marte, y por ende, las ventajas que presenta nuestro territorio para investigaciones al respecto.

 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas, expresó su satisfacción con el éxito de esta actividad promovida a nivel regional por esta casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, agradeciendo también la visita del Dr. Mardones el jueves 17 a la Universidad de Atacama y en la que ofreció una Charla a la comunidad universitaria. A su vez, el representante de la Seremi de Educación, Víctor Hugo Olivares, valor que resulta fundamental poder articular este tipo de acciones de divulgación de las ciencias en alianza con la universidad regional.

 

#CHILEMiraTuCielo

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica, CONICYT a través de su Programa Explora y la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario, realizan cada año “Día de la Astronomía en Chile” con la finalidad de acercar esta disciplina científica a los chilenos y chilenas. Ello, considerando que nuestro país se ha posicionado como un observatorio natural y como un centro astronómico mundial, debido a que contamos con los mejores cielos de mundo para observar el Universo.

 

El objetivo de esta iniciativa de carácter nacional, que se celebra desde 2014  con el lema #CHILEMiraTuCielo, es “motivar al ámbito escolar a incorporar activamente la astronomía como disciplina en los currículos y en todos los niveles de educación. También se espera lograr interesar al público general en la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país, así como la protección de nuestros cielos, patrimonio natural de Chile”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan plataforma para difundir a artistas de música popular de todo Chile

Publicado

on

Ciudad Musical, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas.

Mostrar el trabajo de aquellas ciudades que concentran la mayor actividad musical del país, incluyendo localidades como Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rapa Nui, Concepción, San Javier, Petorca, Parral y Natales. Ese es el objetivo central de Ciudad Musical (ciudadmusical.cl), plataforma del Ministerio de las Culturas que se define como un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta a artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía.

“Es muy importante que sigamos avanzando hacia la descentralización y esta plataforma camina en la dirección correcta al aportar en la equidad de la difusión de la música de todo nuestro país, otorgando visibilidad a proyectos musicales de larga trayectoria, así como emergentes, que son el alma de sus territorios. Esta plataforma contribuye a poner un espacio a disposición de artistas, creadoras y creadores, así como también a permitir que las personas puedan conocer el patrimonio sonoro de cada región, conociendo y re-conociendo sus sonidos y legados particulares”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta los rancheros y desde la balada a la música urbana.

El Seremi Roberto Córdova González, explicó que para registrarse en el portal es necesario que las y los interesados envíen un correo a [email protected], para luego iniciar el contacto y atender las solicitudes que se les realizarán. El Seremi igualmente invitó a la comunidad y artistas a visitar y utilizar el portal, que permite visualizar a cantantes, bandas y agrupaciones musicales de la región y el país. El sitio además incluye una agenda y registro de presentaciones de diversos eventos musicales del país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La hermana de Cristiano estalló por las críticas: Portugueses desalmados, estúpidos y desagradecidos

Publicado

on

Kátia Aveiro aseguró que sus compatriotas «escupen en el plato que comen». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial reportó que nuevo virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contingencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas