Connect with us

Atacama celebró Día de la Astronomía con actividades dirigidas a escolares y la comunidad universitaria

Publicado

on

Con una convocatoria de más de 800 estudiantes de enseñanza básica y media de la región, se celebró en Atacama este viernes 18 de marzo el Día Nacional de la Astronomía, evento de divulgación científica efectuado a lo largo de todo el país y en el que se dictaron charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en observación astronómica.

En este contexto, el investigador del Departamento de Física de la Universidad de Atacama y Dr. en Astrofísica, Mauro Barbieri, junto con el Académico del CATA y del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Astrónomo Dr. Diego Mardones, fueron los encargados de presentar y motivar a una entusiasta audiencia en torno a temas como la exploración humana en Marte y el nacimiento de las estrellas y los planetas.

El Embajador en Atacama del Día de la Astronomía, Dr. Diego Mardones, señaló que esta celebración nació en forma conjunta entre el Programa Explora de CONICYT, la Sociedad Chilena de Astronomía, el Planetario y universidades en todo el país. “La idea era hacer un evento que fuese periódico todos los años y que llegara a todo el país para destacar la astronomía. Eso es notable porque sin eventos como éste cada astrónomo llega solo a su vecindario, entonces eso prendió y surgió este Día Nacional de la Astronomía que hoy se mira como un ejemplo a seguir y digno de repetir” explicó el Dr. Mardones.

Por su parte, el Dr. Mauro Barbieri explicó la importancia que tiene que las actuales generaciones de escolares se motiven en estudiar carreras vinculadas al desarrollo de la astronomía, considerando por ejemplo, las posibilidades que una eventual exploración humana en el planeta rojo pueda hacerse realidad hacia el año 2030. “El desarrollo científico y tecnológico que se necesita para ir a Marte comprende todas las disciplinas, desde la más básica como las matemáticas, la astronomía, la geología, en que se necesita tecnología, se necesitan ingenieros mecánicos, electrónicos, informáticos, robóticos, y muchos otros. Los niños acá tienen la oportunidad para que a futuro, en 20 años, cuando se vaya a Marte poder participar de ello” indicó el astrónomo, destacando asimismo las similitudes que tiene el desierto de Atacama con la superficie de Marte, y por ende, las ventajas que presenta nuestro territorio para investigaciones al respecto.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas, expresó su satisfacción con el éxito de esta actividad promovida a nivel regional por esta casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, agradeciendo también la visita del Dr. Mardones el jueves 17 a la Universidad de Atacama y en la que ofreció una Charla a la comunidad universitaria. A su vez, el representante de la Seremi de Educación, Víctor Hugo Olivares, valor que resulta fundamental poder articular este tipo de acciones de divulgación de las ciencias en alianza con la universidad regional.

#CHILEMiraTuCielo

La Comisión Nacional de Investigación Científica, CONICYT a través de su Programa Explora y la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario, realizan cada año “Día de la Astronomía en Chile” con la finalidad de acercar esta disciplina científica a los chilenos y chilenas. Ello, considerando que nuestro país se ha posicionado como un observatorio natural y como un centro astronómico mundial, debido a que contamos con los mejores cielos de mundo para observar el Universo.

El objetivo de esta iniciativa de carácter nacional, que se celebra desde 2014  con el lema #CHILEMiraTuCielo, es “motivar al ámbito escolar a incorporar activamente la astronomía como disciplina en los currículos y en todos los niveles de educación. También se espera lograr interesar al público general en la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país, así como la protección de nuestros cielos, patrimonio natural de Chile”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas