Connect with us

ATACAMA

Atacama cuenta con 360 Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales Registrados

Publicado

on

El Ministerio de las Culturas dio a conocer el informe “Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: un acercamiento a su caracterización y medición”, el que detalla los principales resultados del Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales que desarrolló la institución entre el 29 de junio y el 10 de octubre del 2021, y que tuvo por objetivo profundizar en el conocimiento de las personas y organizaciones que se desempeñan en el ámbito de la cultura en Chile.

Así lo informó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, expresando que este registro “entrega información muy valiosa para el desarrollo de políticas ministeriales en el corto, mediano y largo plazo, y para el trabajo que se realiza diariamente. Como lo ha mencionado el ministro subrogante, Juan Carlos Silva, la pandemia dejo en evidencia la necesidad de corregir aspectos estructurales que permitan aumentar la formalidad del empleo y fortalecer la seguridad social en el sector, y esta caracterización facilitará la toma de decisiones y cursos de acción en diferentes ámbitos”.

Entre las principales conclusiones regionales se observa que en las personas naturales un 56,5% se ubica entre los 31 y 50 años, que un 35% pertenece a pueblos originarios, que un 46% alcanzó la educación superior, y que 206 personas trabajan por cuenta propia o de manera independiente. Del 35% de personas que declararon pertenecer a pueblos originarios, 45 son del pueblo Diaguita, 15 Changos y 14 Collas.

Las 5 principales áreas en las que se desempeñan son música con 57 personas, artesanía con 39, artes visuales con 37, danza con 22, teatro con 20 y fotografía con 18, siendo la formación de la mayoría de tipo autodidacta, mientras que en lo que a tipo de actividad cultural se refiere 118 se dedican a la creación, interpretación o diseño de obras, bienes y/o servicios, seguidos con 31 personas que se dedican a la educación y formación artística, cultural y patrimonial.

En cuanto a las organizaciones las principales conclusiones son que un 88% cuenta con personalidad jurídica, siendo su giro de desarrollo la música con un 17,6%, danza con un 13,7% al igual que cultura comunitaria, y artes visuales con un 9,8%.

Respecto al tipo de actividad cultural al que dedican su gestión, la mayoría (28,6%) lo hace en la creación, interpretación o diseño de obras, bienes y servicios, seguidas de educación y/o formación artística, cultural y patrimonial.

La Seremi María Cecilia Simunovic recalcó la importancia de que tanto las personas naturales como organizaciones de la región se inscriban en el registro que aún se encuentra disponible para recopilar la información, indicando que las y los interesados en revisar el informe, el mapa interactivo y las cifras pueden acceder mediante el siguiente link: http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/registro-de-agentes-culturales/.

RESULTADOS PAÍS

 Al 10 de octubre del 2021, se obtuvieron cerca de 25 mil respuestas en total, provenientes de todas las regiones del país, de las más diversas áreas culturales existentes y de las múltiples funciones de la cadena de creación de bienes y/o manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales.

Las principales áreas culturales identificadas, tanto para personas naturales como para organizaciones, fueron Música, Artes de la Visualidad y Artes Escénicas. Música fue la más mencionada en primera opción por personas naturales (23,1%) y Artes Escénicas por organizaciones (19,1%).

La mayoría de las personas y organizaciones declararon que sus principales labores en el ciclo de valor cultural son la creación, interpretación o diseño de obras, bienes y servicios; educación y formación artística, cultural y patrimonial; y producción de bienes, servicios y eventos.

En relación a la dimensión territorial, la mayoría de las personas naturales y organizaciones registradas están radicadas en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío. Por su parte, durante la pandemia cayó significativamente la dedicación exclusiva a la cultura tanto para personas naturales como para organizaciones, así como también los ingresos derivados de la actividad cultural.

 

Personas Naturales

Al desagregar la información, se observa que 20.767 de los registros corresponden a personas naturales, las que en su mayoría tienen menos de 50 años (66,7%), siendo predominante el grupo que se encuentra entre los 30 a 45 años (51,5%). En relación al sexo registrado de los participantes, un 53,6% son hombres y un 46,4% mujeres. El porcentaje de hombres es mayor en áreas industriales (como la Música, Libro y Lectura, y Audiovisual) y Arquitectura, mientras que el porcentaje de mujeres es mayor en áreas nucleares (Artes escénicas, Artes de la Visualidad y Artesanía), Diseño, Cultura comunitaria y los ámbitos vinculados al Patrimonio Cultural. Destaca, además, que las personas registradas tienen en general un alto nivel educacional, ya que un 85,9% ha tenido acceso a la educación superior (técnica, universitaria o posgrado).

En cuanto a la caracterización económica y laboral de las personas naturales, los datos muestran que un 83,1% de los registrados son trabajadores independientes. La preponderancia de este tipo de trabajo es transversal a todas las áreas culturales (especialmente Artesanía, Libro y Lectura, y Patrimonio cultural inmaterial), a todas las regiones y no distingue entre hombres y mujeres. Adicionalmente, cuatro de cada diez personas naturales inscritas se dedican de manera exclusiva a la cultura, las artes y/o el patrimonio, mientras que seis de cada 10 personas (es decir, la mayoría) se desempeñan en labores adicionales a las culturales.

El financiamiento de los agentes culturales es variado y diversificado. En primer lugar, están quienes utilizan recursos propios, de familiares o amigos como fuente de financiamiento principal; en segundo, quienes recurren al financiamiento público como fuente principal de financiamiento; y en tercero, quienes financian su actividad a través de la venta de bienes y/o servicios culturales. Por su parte, la prestación de servicios al Estado como fuente de ingresos, sigue siendo una práctica poco extendida entre las personas del sector pero que se presenta con más intensidad entre quienes cuentan con mayores años de experiencia.

Por otra parte, solo dos de cada diez personas trabajan en niveles altos de formalidad, al declarar tener cobertura de salud y pensiones, o emitir boletas y/o facturas de manera regular.

Organizaciones

 

Hasta el 10 de octubre se registraron un total de 3.998 organizaciones culturales, de las cuales el 67,0% posee menos de 10 años de existencia. Al considerar su naturaleza jurídica, un 77,2% cuenta con personalidad jurídica, destacando las organizaciones de derecho privado con y sin fines de lucro.

Un 87,8% de las organizaciones están formadas por entre uno y diez integrantes permanentes, y en promedio, cuentan con un mayor porcentaje de mujeres que hombres. Esta composición es transversal a laS áreas y etapas del ciclo cultural, artístico y patrimonial, y también a cada una de las regiones del país.

En cuanto a las relaciones laborales, un 63,4% de quienes trabajan en las organizaciones del sector lo hacen de manera remunerada, mientras que el otro 36,6% lo hace sin recibir remuneración. Esta distribución aumenta en el caso de las organizaciones no constituidas como personas jurídicas o que se declaran como personas jurídicas bajo la figura de comunidades y asociaciones indígenas o sin fines de lucro. Cuando existe una remuneración de por medio, el tipo de colaboración más extendida en las organizaciones es la de independientes, quienes no siempre se desempeñan en condición de formalidad de trabajo.

El financiamiento de las organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales registradas es también variado. Las categorías mencionadas como más importantes son en primer lugar recursos propios, de familiares o amigos; financiamiento público en el segundo; y venta de bienes y/o servicios en el tercero.

En términos generales, un 44,5% de las organizaciones declara tener altos niveles de formalidad, un 36,7% niveles medios, y un 18,8% presentan grados bajos formalidad. Lo anterior da cuenta que en general las organizaciones presentan mayores niveles de formalidad que las personas naturales. En este sentido, cabe destacar que existe una relación positiva entre las organizaciones que presentan altos grados formalidad y las condiciones laborales estables de sus trabajadores y trabajadoras. De hecho, en este tipo de organizaciones existe un mayor porcentaje promedio de trabajadores contratados bajo el Código del Trabajo o la Ley N°19.889 que en organizaciones con menos niveles de formalidad.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sonami distingue el desarrollo sustentable de CMP a través de Planta Magnetita

Publicado

on

La faena tiene la capacidad de valorizar pasivos mineros en base a la recuperación del hierro contenido, principalmente, en los relaves de cobre de Minera Candelaria. Se destacó también el quehacer de la empresa con los pirquineros del sector.

Jueves 11 de agosto 2022.- En el marco de la conmemoración del Día del Minero y de la Minera, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla entregaron el premio ‘San Lorenzo’ a Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su compromiso con la creación de una minería sostenible en la región de Atacama.

Las instituciones reconocieron el desarrollo sustentable de su faena, Planta Magnetita, que constituye el mayor proyecto de reciclaje minero del país, y uno de los más grandes a nivel mundial, al extraer hierro de relaves de cobre provenientes, en su mayoría, de Minera Candelaria.

“Nos reconocieron como una empresa de la gran minería que aporta al desarrollo sustentable de Tierra Amarilla y Atacama, a través de Planta Magnetita, un ejemplo de economía circular y operación sostenible”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quien además enfatizó que en 2021 este proyecto reprocesó 19,1 millones de toneladas métricas de relaves.

Cabe destacar que el abastecimiento de agua de Planta Magnetita proviene en un 100% desde fuentes oceánicas tratadas en planta desalinizadora, y el transporte del mineral se realiza mediante un concentraducto subterráneo de 120 kilómetros hasta Puerto Punta Totoralillo, también de CMP, en la comuna de Caldera.

Asimismo, recibe minerales de hierro y relaves de terceros que provienen de la pequeña y mediana minería, con el fin de potenciar a la economía local y contribuir con la solución de relaves en desuso cercanos a la comunidad, una problemática histórica en el territorio.

La distinción representada por ‘San Lorenzo’, patrono de la minería, reconoce también los apoyos que la compañía ha dirigido a los pirquineros de Tierra Amarilla. Estos aportes, realizados través de un estructurado plan de acción y la constante vinculación, han permitido impulsar el rubro en el territorio y promover buenas prácticas entre las partes.

Así, en abril de este año, la empresa hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quienes se movilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la localidad de Inca de Oro. A su vez, con el fin de contribuir en la mejora del espacio de trabajo para uso y resguardo de herramientas, el año pasado CMP donó un container a la Minera San Javier, generando además charlas de capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional.

“En CMP estamos convencidos que el desarrollo de una minería sostenible tiene que ir de la mano con el crecimiento de los territorios donde tenemos nuestras operaciones, por lo que trabajar con los pirquineros de Tierra Amarilla, que además tienen una larguísima tradición e historia en nuestro país, es un proceso natural en nuestro trabajo”, complementó el ejecutivo, Francisco Carvajal.

La premiación tuvo como invitados especiales al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; además de los dueños de casa: el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Pirquineros, Joel Carrizo. Igualmente, fueron reconocidos con el galardón ‘San Lorenzo’ el pequeño productor Enrique Aracena y el grupo minero Carola Coemin.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pequeños mineros podrán acceder a sistemas fotovoltaicos para utilizar en sus faenas

Publicado

on

Desde este jueves 11 y hasta el martes 30 de agosto los productores y productoras de baja escala de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins podrán postular al PAMMA Innova. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas