Connect with us

ATACAMA

Atacama cuenta con su quinta residencia sanitaria

Publicado

on

Gracias al despliegue y entrega de los funcionarios del Servicio de Salud de Atacama, la Región de Atacama dispone de una nueva residencia sanitaria ubicada en Copiapó. Nuevas dependencias en beneficio de la atención y recuperación de los pacientes en medio de la actual pandemia que estamos viviendo como región y país.

 

Autoridades de Atacama visitaron esta nueva residencia que dispondrá una atención para 60 personas. Importante avance que resaltó el Intendente Regional, Patricio Urquieta. “ En el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo un gran esfuerzo precisamente para contar con más instalaciones que se conviertan en residencias sanitarias a fin de lograr que existan mejores condiciones para aquellas personas que no tienen lamentablemente la posibilidad de cumplir con este periodo de confinamiento al interior de sus domicilios, siendo una alternativa que va a permitir que ellos se encuentren aislados, sin contacto con otras personas, y con las condiciones adecuadas primero, de alimentación, de vigilancia y monitoreo por parte de equipos médicos, y sin duda que esto es una buena noticia porque permite que la Región de Atacama esté mejor preparada para enfrentar este escenario tan difícil que se está viviendo tanto en la región, como en otras partes del país. Por eso hoy día estamos sumando una nueva residencia sanitaria en la comuna de Copiapó y que se suma a las que ya tenemos en Vallenar y a una que ya se está habilitando en la comuna de Caldera».

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “una de las principales tareas que tenemos en medio de esta pandemia es poder brindar, a las personas que requieren de un aislamiento, condiciones seguras y de calidad. Es por esto que estamos muy contentos de poner a disposición de todos nuestros usuarios una cuarta residencia sanitaria en la comuna de Copiapó y que se suma al esfuerzo que hemos venido realizando. Estamos enfrentando la pandemia no solamente desde un punto de vista clínico, que es el manejo de nuestros pacientes, sino también, ofreciendo las condiciones necesarias para que puedan cumplir su aislamiento de manera adecuada”.

De esta manera, Atacama cuenta actualmente con una residencia sanitaria en Vallenar y cuatro en Copiapó. Avance en materia de salud que también valoró el alcalde Marcos López. “Valoramos esta nueva residencia sanitaria que permitirá a las personas que no tienen las condiciones para desarrollar su cuarentena hacerlo de una manera segura para ellos y para la comunidad”.

Fortalecimiento al Plan de Acción Coronavirus que también destacó el Seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla. “ Esta estrategia como Ministerio de Salud tiene un gran enfoque respecto a realizar de forma  efectiva  las cuarentenas y también posibilitar y facilitar a las personas quedarse en las residencias sanitarias quienes tengan dificultades para poder cumplir su aislamiento. En este sentido, contar con una nueva residencia sanitaria en la comuna de Copiapó y en la Región de Atacama nos ayuda a las capacidades de respuesta de nuestros equipos y con ello ayudamos a prevenir la propagación del Covid -19”.

Residencia sanitaria que estará a cargo de un equipo de profesionales de la salud para atender y brindar la atención necesaria para los pacientes afectados en medio de la actual pandemia, tal como explicó la enfermera del Servicio de Salud de Atacama, Pilar Pulgar. “Todos los pacientes que han ingresado se han visto bastante contentos porque se les brinda un acompañamiento, a parte de otorgar las prestaciones de salud, y ellos se sienten seguros. Pueden hacer su cuarentena de una manera tranquila y como se les hace su seguimiento respectivo les avisamos cuando termina su cuarentena y pueden egresar. Por lo tanto, la mayoría de las personas que han estado en residencia sanitaria se han mostrado bastante satisfechas respecto a la atención recibida”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con tradicional desfile El Salvador celebra su aniversario 63

Publicado

on

Con el tradicional desfile en honor a la ciudad en donde participará toda la comunidad, el mineral de El Salvador conmemorará su aniversario N°63 desde su fundación.

Fue en 1959 cuando los ejecutivos de la Andes Copper Mining realizaron el corte de cinta de este campamento minero, único en su estilo a nivel mundial, debido a su moderna infraestructura urbanística, diseñada por el arquitecto norteamericano Raymond Olson.

Tras seis décadas de producción y una serie de asonadas de cierre, debido al agotamiento de la mina subterránea, Codelco Salvador se encuentra en la etapa de desarrollo del proyecto Rajo Inca, extendiendo la vida de este mineral por otros 47 años más.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “en este aniversario 63, estamos rescatando nuestra rica historia como campamento, en donde la familia es el centro y corazón de la ciudad. Por ello, hemos realizado una serie de actividades durante todo este mes aniversario, para resguardar lo mejor de nuestras tradiciones, con miras a la minería del futuro que estamos construyendo con el proyecto Rajo Inca”

Durante el mes aniversario, se han estado realizado una serie de actividades, tales como la entrega del Premio Salvadoreño Ilustre, el Festival del Cantar Comunitario, la Feria de emprendedores y artesanos FESAL 2022 y el 5° Desafío Mountain Bike, entre otras.

El desfile de aniversario de la ciudad se realizará a las 17:00 horas de hoy lunes y para mañana se contempla la inauguración del parque familiar y deportivo Nuevo Salvador,  junto a una fiesta ciudadana, que cerrará el mes aniversario del último campamento minero y familiar de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas