Connect with us

ATACAMA

Atacama: Indespa adjudica recursos por más de 170 millones de pesos para organizaciones de pescadores artesanales

Publicado

on

Desde compra de vehículos a equipos de seguridad comprenden los proyectos seleccionados en resultado de concurso regional

 

Con el propósito de contribuir al desarrollo productivo de la actividad pesquera artesanal en la región de Atacama, el Indespa financiará la ejecución de 16 iniciativas del sector pesquero y acuícola artesanal, seleccionadas en el Concurso Regional, versión 2019, del Programa de Fomento de la Pesca Artesanal Regional.

El objetivo es contribuir a potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable de las cadenas de valor del sector pesquero y acuícola, promoviendo la recuperación y manejo de los recursos hidrobiológicos, la diversificación de actividades y la agregación de valor en los productos comerciales del sector.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esto forma parte de un esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Piñera para apoyar y fomentar la pesca artesanal. Vivimos en tiempos difíciles a partir de la pandemia que afecta al mundo y a nuestro país; y es en estos momentos en los que la gente más que nunca necesita de un Estado amigo que los ayude a potenciar su desarrollo productivo. Queremos que puedan incorporar procesos de automatización con tecnología y, finalmente, que puedan tener más herramientas que les permitan progresar, fortalecer sus organizaciones y mejorar su calidad de vida”.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca de Atacama, Juan Carlos Fritis, destacó el trabajo en conjunto del Gobierno Regional, de los equipos técnicos del Indespa y de los propios pescadores. “Es un desarrollo importante para la región de Atacama que viene desde la planificación regional y nacional, y que va en beneficio de las actividades pesqueras artesanales de Atacama, en las cuales se entregan desde estudios de seguimiento, mejoramientos de plantas pesqueras, de las condiciones pesqueras en las caletas, el desarrollo y mejoramiento de embarcaciones con la ecosonda, hasta proyectos enfocados a diversificación productiva de grupos importantes. Ejemplo de esto es el apoyo que se les está dando a los tripulantes para crear nuevos negocios como son un restaurant y centro de eventos, que va a mejorar el desarrollo de esa agrupación y sus ingresos. Este ejemplo es enfoque de apoyo que estamos buscando como gobierno haciendo énfasis en el valor agregado y diversificación productiva de nuestros pescadores” precisó Fritis.

16 organizaciones beneficiarias

En el marco de este concurso, Indespa, tras completar el proceso de admisión y adjudicación, aportará $172.898.611 que beneficiarán a 16 organizaciones en Caldera, Bahía Salada, Chasco, Chañaral de Aceituno, Carrizal, Carrizal Bajo, Huasco Bajo y Los Pozos Carpos, entre otros. Por su parte, las organizaciones seleccionadas deberán contribuir en conjunto con $15.351.998 como aporte propio para el desarrollo de estos proyectos.

Dentro de las propuestas aprobadas se encuentra el financiamiento por cerca de 10 millones de pesos para el estudio de pre factibilidad del Sindicato N°1 Tripulantes Cerqueros de Caldera, tendiente a avanzar hacia la reconversión de la sede de la organización con 138 socios, en un restaurante y sala multipropósito que les permita generar otras fuentes de ingresos. “Nos sentimos muy contentos de estar dentro de las 16 organizaciones de Atacama. Nos beneficia harto. Hace varios años tenemos una sede y como trabajamos en la pesca de cerco, tenemos una temporada de trabajo y el resto, 6 o 7 meses, quedamos sin trabajo, entonces surge esta reconversión de la sede”, sostuvo Enzo Checura, presidente del sindicato.

Otro beneficiario es la Corporación de Pescadores Artesanales para el Desarrollo del Puerto Pesquero de Caldera con 10 millones de pesos para la puesta en marcha de la planta de transformación donde proyectan comercializar albacora, congrio, tiburón y otros productos extraídos en la zona. “Esto es para hacer el estudio comercial y ver la puesta en marcha de la planta, es el puntapié más importante, porque si bien los pescadores somos buenos para pescar, en lo comercial requerimos un apoyo profesional y saber en que pie estamos. Queremos hacer una comercialización y posibilidad distinta de la entrega de productos, y este proyecto va en esa línea”, destacó Miguel Ávalos, presidente de la Corporación.

Otros proyectos seleccionados comprenden la compra de un camión por cerca de 38 millones de pesos para la comercialización de productos pesqueros; el financiamiento de giras tecnológicas,  el seguimiento para áreas de manejo y repoblamiento, y el equipamiento para seguridad de las faenas, entre otras iniciativas.

Para conocer los detalles de organizaciones y proyectos ganadores, el resultado está disponible en www.indespa.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Poblete despliega completa agenda de actividades la Región Atacama

Publicado

on

Hasta la ciudad de Copiapó llegó la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para encabezar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030, que se realizó en la Universidad de Atacama este jueves 24 de noviembre. Al encuentro asistieron cerca de 120 personas, entre dirigentes sociales, autoridades regionales, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo privado, académicos/as, entre otros, quienes discutieron en torno a las prioridades de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos que las personas se apropien de esta agenda territorialmente, porque cada localidad tiene sus propias particularidades. Por eso vinimos a escuchar la voz de las personas de Atacama. La idea es co-constuir esta estrategia, con estos diálogos regionales que serán sistematizados y que permitirán construir la propuesta de estrategia que se le presentará al Presidente Boric”, señala la subsecretaria de Evaluación Social.

En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, la subsecretaria Poblete se reunió con el delegado presidencial (s) Jorge Fernández, para abordar las principales necesidades de las personas que viven en la región y lideró una jornada de trabajo con el equipo de evaluación social de inversiones de Atacama, que tiene a cargo la revisión de los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversiones.

En relación a la visita la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “valora la visita de nuestra Subsecretaria de Evaluación Social, por su importancia para la región y comunidad, toda vez que, durante la visita entre otras acciones relevantes se desarrolló el diálogo regional de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde existe un cruce entre las 53 medidas destacadas del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que permitirá presentar al presidente en el mes de marzo las propuestas de la región para ser traducidas en acciones y políticas públicas concretas que respondan a las demandas y desafíos de la familias de Atacama”.

En su visita a la región, la subsecretaria Paula Poblete también se reunió con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, para conversar sobre el proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Tanto la subsecretaria, como el rector, la seremi y el gobierno regional acordaron seguir trabajando para darle celeridad al proyecto.

Durante su segundo día de estadía en la región, la subsecretaria Paula Poblete participó en la jornada de capacitación, encabezada por la División de Políticas Sociales de las Subsecretaría de Evaluación Social, dirigida a profesionales del gobierno regional, seremis y gobiernos locales que formulan proyectos sociales, con el objetivo de entregar conocimientos, competencias y habilidades en programas públicos, con el fin de promover el desarrollo programas sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía con un enfoque social.

Finalmente, la subsecretaría participó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

“M100 Mujeres Líderes” continúa ejecutando exitoso programa de formación en el Valle del Huasco

Publicado

on

M100 ha logrado formular una visión holística donde las emprendedoras pueden asistir con sus hijos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas